Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Caja Chica
  • Donald Trump
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 31 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Sindicatos celebran revés judicial a decreto que planteaba recorte de gasto público

Los sindicalistas se habían opuesto al decreto ley que buscaba condonar los intereses que debe pagar el Estado por su deuda con el IESS.

Profesores de la UNE protestan fuera de la Corte Constitucional el 26 de septiembre contra el decreto de Guillermo Lasso que amenaza el presupuesto de educación.

Profesores de la UNE protestan fuera de la Corte Constitucional el 26 de septiembre contra el decreto de Guillermo Lasso que amenaza el presupuesto de educación.

API

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

07 oct 2023 - 19:07

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Una de las asociaciones obreras de Ecuador (Cedocut) y la Unión Nacional de Educadores (UNE) celebraron el 7 de octubre de 2023 la decisión de la Corte Constitucional contra un decreto del Ejecutivo que, según los sindicalistas, recortaba presupuestos y afectaba a la seguridad social.

La Cedocut, que integra el Frente Unitario de Trabajadores (FUT, la mayor central obrera del país), afirmó en un comunicado que la Corte ha emitido un dictamen en contra de dicho decreto presentado en septiembre pasado por el presidente Guillermo Lasso.

El fallo judicial -agregó la fuente- "marca un hito en la defensa de los derechos de los trabajadores, afiliados (a la seguridad social), jubilados y campesinos", quienes han considerado lesivo al cuerpo legal.

"Uno de los aspectos más cruciales de esta reforma rechazada (por el Constitucional) era su intento de recortar los presupuestos de salud y educación. Y planteaba eliminar el pago de intereses de la deuda del Gobierno al IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social)", precisó la organización sindical.

Asimismo, a criterio de la Cedocut el decreto ejecutivo pretendía recortar presupuestos claves para la salud, como el destinado a atender las enfermedades catastróficas.

"Esto es un logro, pero nos mantendremos vigilantes para garantizar los derechos a la salud, educación y seguridad del pueblo ecuatoriano", remarcó.

Un nuevo revés

El pasado 5 de septiembre, el Gobierno anunció la emisión de dos decretos de ley urgentes en materia económica que buscaban, según la versión oficialista, optimizar la gestión de riesgos ante desastres naturales y mejorar los mecanismos de administración de recursos públicos.

Ambas propuestas fueron presentadas a revisión de la Corte Constitucional a menos de tres meses para que concluyera el mandato del presidente Lasso.

Esto, luego de que el periodo de Lasso fuera recortado a la mitad por él mismo cuando decidió aplicar en mayo pasado el mecanismo constitucional de "muerte cruzada", por el cual disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento) y convocó a elecciones anticipadas.

El decreto Ley sobre Gestión de Riesgos y Desastres también fue observado por la Corte Constitucional que lo aprobó de forma parcial, ya que determinó que algunas de sus disposiciones eran contrarias a la Constitución de la República.

La Corte Constitucional, que a falta de Asamblea revisa los decretos urgentes en materia económica del Ejecutivo, ya ha rechazado otros proyectos emitidos por Lasso en el marco de la "muerte cruzada".

No obstante, la candidata presidencial Luisa González, del movimiento correísta Revolución Ciudadana, del expresidente Rafael Correa, ha pedido a Lasso que se abstenga de emitir otros decretos en consideración del poco tiempo que le queda en el poder, pues tendrá que entregar el cargo antes de finalizar este año.

González y el empresario Daniel Noboa, hijo del magnate bananero Álvaro Noboa, se disputarán la Presidencia del país en una segunda ronda electoral (balotaje) el próximo 15 de octubre.

  • #Corte Constitucional
  • #IESS
  • #Sindicatos
  • #Educación Superior
  • #decreto ley

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    "Es devastador, Colombia no va a comprar una tonelada de aceite de palma USD 300 más cara", dicen productores

  • 02

    Desde aceite hasta arroz y calzado; así golpea el arancel del 30% de Colombia a los productos ecuatorianos

  • 03

    Ecuador vive un auge histórico en la venta de motocicletas | En 2025 se colocaron más de 275.000 unidades

  • 04

    Seguro de depósitos en cooperativas: cuánto cubre, a quién protege y qué pasa si su saldo supera el límite cubierto

  • 05

    ExxonMobil, la mayor petrolera estadounidense, pide reformas en Venezuela para considerar inversión petrolera

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025