Unipec America ganó contrato de 2,1 millones de barriles de petróleo Napo

Economía

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

16 May 2022 - 15:39

Un buque carga petróleo en la Costa ecuatoriana, en mayo de 2022. - Foto: Cortesía Petroecuador

Unipec America ganó contrato de 2,1 millones de barriles de petróleo Napo

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

16 May 2022 - 15:40

La empresa Unipec America presentó la mejor oferta con un diferencial de USD 6,20 por barril por debajo del precio de referencia.

La empresa estatal Petroecuador adjudicó el 16 de mayo la primera venta spot o abierta de petróleo Napo en 2022 a la empresa Unipec America, subsidiaria de la gigante petrolera china Sinopec.

Se trata de 2,16 millones de barriles de petróleo, que serán entregados en seis cargamentos, de unos 360.000 barriles cada uno.

El volumen ofertado se cargará entre junio y agosto de 2022 en el terminal marítimo Punta Gorda, de propiedad de la empresa privada Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

Petroecuador recibió siete ofertas para el lote. La empresa Unipec America presentó la mejor oferta con un diferencial de USD 6,20 por barril por debajo del precio de referencia, que es el WTI.

El resto de empresas internacionales presentaron las siguientes ofertas:

  • Tipco, de Tailandia, ofertó USD 26 por barril por debajo del precio de petróleo de referencia.
  • Phillips 66, de Estados Unidos, planteó USD 6,79 por barril por debajo del precio de referencia.
  • Trafigura, de Holanda, presentó una oferta de USD 12,25 por barril por debajo del precio de referencia.
  • Petrochina, de China, ofertó USD 7,50 por barril por debajo del precio de referencia.
  • Shell, firma británica, ofertó USD 14,50 por barril por debajo del precio de referencia.
  • Petroperú, empresa estatal de Perú, ofertó USD 14,18 por barril por debajo del precio de referencia.

Ítalo Cedeño, gerente de Petroecuador, informó que este lote de petróleo Napo generará ingresos por USD 242,3 millones para el Estado ecuatoriano, que serán recibidos entre junio y agosto de 2022.

La empresa estatal ecuatoriana ha anunciado que venderá 16% del volumen de petróleo disponible para exportación mediante concursos spot o abiertos en 2022.

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