Viernes, 19 de abril de 2024

Uniscan emite papel comercial por USD 1 millón para financiar dos proyectos

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

19 Dic 2019 - 16:53

papel comercial

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

19 Dic 2019 - 16:53

El campanazo por la primera emisión de papel comercial de Uniscan se realizó el 19 de noviembre. - Foto: PRIMICIAS

El campanazo de la primera emisión de papel comercial de corto plazo de Uniscan tuvo lugar el 19 de diciembre, en la Bolsa de Valores de Quito (BVQ).

La empresa de equipos y suministros para identificación automática y códigos de barras emitió papel comercial por USD 1 millón para financiar dos proyectos cuyo monto no se dio a conocer.

"Decidimos ingresar al mercado de valores por la necesidad de tener un crecimiento más acelerado. Proyectos más grandes con el Registro Civil y la Agencia Nacional de Transito (ANT) nos obligaron a realizar inversiones más fuertes", dijo Héctor Redrobán, gerente general de la empresa.

El papel comercial es un tipo de obligación de corto plazo que debe ser emitida en períodos inferiores a 359 días y es revolvente, es decir que se emite a un plazo establecido y cuando vence ese tiempo se puede volver a emitir, en un periodo máximo de 720 días, explica la Bolsa de Valores de Quito.

El monto mínimo que se podrá invertir en este tipo de obligaciones de corto plazo es de USD 1.000.

En este tipo de emisión no hay una tasa de interés, sino que el rendimiento es de cero cupón, es decir que negocia con descuento. Esto significa que el momento en que se coloca la deuda el inversionista paga un valor inferior, que dependerá del plazo y de la calificación de riesgos.

“Por ejemplo, si una emisión es de USD 1 millón y se vende con un descuento de 7% el inversionista pagará USD 930.000 y al vencimiento recuperará USD 1 millón”, explica Ives Cadena, gerente de finanzas corporativas de la casa de valores Picaval, que estructuró la operación.

En el caso de la emisión de papel comercial de Uniscan se ha previsto un rendimiento de 8,5%.

Con operaciones como la emisión de papel comercial Uniscan aspira en 2020 cerrar sus ventas en USD 10 millones.

"El papel comercial es un valor recomendado para las empresas con necesidad de financiamiento para capital de trabajo, mientras que las emisiones de largo plazo funcionan para compra de maquinaria, inmuebles o sustitución de pasivos de corto plazo por otros de largo plazo", explica Cadena.

En Ecuador, hasta el 19 de diciembre de 2019, el monto autorizado en papel comercial asciende a USD 194 millones, mientras que el monto colocado en valor nominal es USD 234 millones, según la BVQ.

Esta institución financiera explica que "el monto colocado es superior al autorizado porque este tipo de obligaciones es revolvente".