Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Lunes, 22 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El 10% de vehículos se quedaría sin subsidio a los combustibles

El 73% de vehículos de alto cilindraje que quedaría excluido del subsidio a los combustibles corresponde a la categoría de SUV o todoterrenos.

Despacho de gasolina Súper en la Terminal de Santo Domingo de Petroecuador, en agosto de 2022.

Despacho de gasolina Súper en la Terminal de Santo Domingo de Petroecuador, en agosto de 2022.

Petroecuador

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

18 oct 2022 - 05:29

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En el país existen 256.334 vehículos de alto cilindranje, es decir, de más de 2.201 centímetros cúbicos (cc). Los propietarios de esos autos dejarían de ser beneficiarios del subsidio a la gasolina y el diésel, según los acuerdos firmados por el Gobierno y los movimientos indígenas.

Lo anterior equivale al 10% del parque automotor de Ecuador, que asciende a unos 2,5 millones de vehículos, según la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

La cifra de vehículos de alto cilindraje incluye a 136.107 automotores matriculados en 2021. Los 120.227 restantes son autos vendidos entre enero y septiembre de 2022.

Uno de los principales acuerdos de la mesa de focalización fue establecer criterios para definir quiénes no accederán al subsidio.

Uno de los criterios es el cilindraje:

  • Las personas con autos de cilindraje mayor a 2.201 cc. no podrían comprar combustible con subsidio.
  • Quienes posean camionetas de cilindraje mayor a 3.001 cc.
  • Y dueños de los vehículos tipo SUV o todoterreno que tengan un cilindraje mayor a 2.401 cc tampoco podrían comprar combustible subsidiado por el Estado.

El 73% de vehículos de alto cilindraje que quedaría excluido del subsidio a los combustibles corresponde a carros de la categoría SUV.

Le siguen las camionetas de más de 3.001 cc., que representan un 21% del total.

Finalmente, están los vehículos livianos de más de 2.201 cc., que equivalen al 6% del total.

Los propietarios de motos de cilindraje superior a 301 cc. tampoco tendrán subsidios, según el acta de la mesa de focalización.

En el país hay unas 13.365 motos matriculadas con esas características en 2021, según la ANT.

Más de tres autos

Según los acuerdos de la mesa de focalización, las empresas y personas naturales que tengan más de tres vehículos también quedarían fuera de los beneficios del subsidio a los combustibles.

Lo anterior excluiría a las motos, camiones, volquetas, ómnibus, tráileres, tanqueros.

Además, las personas con un ingreso igual o superior a USD 41.603 al año no podrán comprar gasolina y diésel subsidiados para sus vehículos.

Es decir, quienes tengan una remuneración de USD 3.466 o más al mes.

¿Quiénes tendrán subsidio?

El subsidio se mantendrá para personas de bajos ingresos. Uno de los pedidos de los movimientos indígenas era bajar más el precio de los combustibles para población vinculada a la agricultura y a las zonas rurales, que accederían a un subsidio mayor.

Para este sector, el precio del diésel se proponía en USD 1,50 por galón; es decir, USD 0,25 por debajo del precio actual.

En el caso de las gasolinas Extra y Ecopaís la propuesta indígena es un precio de USD 2,10 por galón; USD 0,30 menos que el precio actual.

El ministro de Transporte, Darío Herrera, dijo que el Gobierno no cederá frente a esos pedidos.

"Bajar más los precios es un despropósito. El Estado ya gasta USD 4.000 millones en subsidios a los combustibles al año", dijo Herrera.

Una tercera parte de los USD 1.069 millones que el Estado asigna para costear el subsidio a los combustibles para el sector del transporte beneficia a propietarios de autos livianos.

Lo que se viene

El diálogo sobre la focalización de los subsidios aún tiene un largo camino por recorrer.

Para la aplicación de la focalización de los subsidios a los combustibles, falta desarrollar las herramientas tecnológicas y los mecanismos específicos. Por eso, el plan tendrá una aplicación progresiva, dijo Herrera.

Otro desafío es la formalización de empresas y personas naturales, lo que es indispensable para identificar a los verdaderos beneficiarios del subsidio.

Henry Llanes, delegado en la mesa de diálogo por parte de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), explicó que deben conformarse comisiones para definir las reformas legales, y evaluar y dar seguimiento a los acuerdos.

El propio Llanes considera que definir un mecanismo para la focalización del subsidio al diésel y la gasolina tomará varios meses.

  • #Guillermo Lasso
  • #combustibles
  • #movimiento indígena
  • #subsidios combustibles

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Así se calcula el décimo tercer sueldo que se debe pagar hasta el 24 de diciembre en Ecuador

  • 02

    Ecuador tuvo su nivel más bajo de reservas internacionales en 1939 y tiene el más alto en diciembre de 2025

  • 03

    27% de los ecuatorianos consultados en un estudio compra en línea hasta cuatro veces al mes

  • 04

    Banco Central comienza el reciclaje de monedas que presentan desgaste significativo, ¿y los sueltos?

  • 05

    ¿Terapia para el desempleo? Esta marca de donas ofrece franquicias para expandirse por el país

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025