Jueves, 28 de marzo de 2024

El sector productivo proyecta un aumento de ventas de 6% en 2023

Autor:

Patricia González

Actualizada:

5 Feb 2023 - 5:20

El gremio empresarial calcula un incremento en ventas de 6% para 2023 en todos los sectores. Comercio y minas tendrán buen desempeño.

Centro Comercial Iñaquito, en Quito, 30 de noviembre de 2021

Autor: Patricia González

Actualizada:

5 Feb 2023 - 5:20

Centro Comercial Iñaquito, en Quito, 30 de noviembre de 2021 - Foto: Daniel Molineros / API

El gremio empresarial calcula un incremento en ventas de 6% para 2023 en todos los sectores. Comercio y minas tendrán buen desempeño.

Las ventas internas y exportaciones de Ecuador aumentarán en 2013, aunque a un ritmo menor frente al año previo.

La proyección del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) apunta a un crecimiento en ventas internas y exportaciones de 6% para 2023, en todos los sectores a escala nacional.

Es menos de la mitad que el 13% de aumento registrado en 2022.

Según Gabriela Uquillas, directora ejecutiva del gremio, un sector ganador es el de minas, donde prevén alzas de hasta 25%.

"Ecuador es un país rico en el tema minero. Si las proyecciones van como deberían, la explotación minera legal podría aumentar considerablemente", dice Uquillas.

En otros sectores como construcción, turismo y transporte, el gremio empresarial espera que, al menos, alcancen las cifras que lograron antes de la pandemia.

Además, Uquillas resalta el buen comportamiento de sectores exportadores no petroleros, como el camarón, e incluso el banano, a pesar de que se vio afectado por la guerra.

Previsiones sectoriales

Las previsiones del gremio coinciden con los resultados del estudio Ecuador 2023: Panorama Económico, de la consultora Oikonomics, en el que 55% de las empresas encuestadas opina que sus ventas mejorarán en 2023.

Otro 40% considera que las ventas permanecerán igual que en 2022 y solo 5% cree que estarán peor. Este informe cuenta con el respaldo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Para el estudio se realizaron 258 encuestas: 58 a empresas y 220 a hogares del país, entre el 12 y el 19 de enero de 2022.

Precios al alza

La opinión de empresas (78%) y hogares (73%) es que los precios de los productos incrementarán. La percepción de los encuestados es que habrá incrementos en todas las categorías, especialmente en alimentos.

La directora del CEE coincide con esta apreciación: "Vamos a ver inflación en productos alimenticios, y en insumos y materias primas que provienen de Rusia y Ucrania, porque la guerra nos sigue afectando".

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró en 3,74% en diciembre de 2022, es decir, tuvo un alza de 1,8 puntos porcentuales con relación a igual mes de 2021.

Financiamiento

El acceso al crédito es una de las principales preocupaciones del sector empresarial. "Hay que trabajar en la segmentación de sectores, con el objetivo de que se les otorguen más financiamiento, en condiciones estables"

Las necesidades de financiamiento es otra variable abordada en la encuesta. Al menos 41% de empresas y hogares dice que requerirá de créditos en 2023.

Por otro lado, 66% de empresas y hogares consultados considera que el impacto de los acuerdos comerciales con países como China y Costa Rica será positivo para el país.

La directora del Comité Empresarial recuerda que esto es un comercio en doble vía y que, por ello, es clave fortalecer la competitividad de la industria nacional, para que no se vea afectada por el ingreso de nuevos productos.

Uquillas añade que ese fortalecimiento debe ir acompañado de la ayuda del Gobierno al sector industrial en temas de créditos, tributos, mejoras en vialidad y asuntos laborales. "Estas son tareas tan o más importantes que la agenda comercial".