Viernes, 19 de abril de 2024

Vitol pagará millonaria multa por corrupción en Ecuador y Brasil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Dic 2020 - 19:27

Una vista panorámica de la Refinería de Esmeraldas, el 14 de marzo de 2019.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Dic 2020 - 19:27

Una vista panorámica de la Refinería de Esmeraldas de Petroecuador, el 14 de marzo de 2019. - Foto: Petroecuador

Entre 2015 y 2020 funcionarios públicos ecuatorianos de alto nivel habrían recibido en sobornos USD 870.000 para ayudar a la compañía Vitol a conseguir contratos con Petroecuador por USD 300 millones.

La compañía de trading (comercio) de combustibles Vitol aceptó pagar una multa de más de USD 135 millones como parte de un caso de corrupción que involucra a funcionarios públicos de Ecuador, México y Brasil.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos alertó sobre este nuevo esquema de sobornos, que tiene como actor a Vitol Inc, un trader que es parte del grupo de empresas de energía más grande del mundo.

La Fiscalía de Ecuador anunció que abrirá una investigación por estos hechos.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, "Vitol pagó sobornos a funcionarios gubernamentales en Brasil, Ecuador y México para ganar lucrativos contratos comerciales y obtener ventajas competitivas".

Dentro del proceso judicial, Vitol admitió que pagó sobornos de más de USD 2 millones a funcionarios públicos en Ecuador y México para obtener y retener negocios relacionados con la compra y venta de productos petroleros.

Petroecuador

En el caso de Ecuador eran contratos para comprarle a Petroecuador cargamentos de fuel oil por fuera del esquema de licitaciones de la empresa petrolera ecuatoriana.

Esto, usando como fachada una supuesta empresa estatal y aprovechando que la legislación ecuatoriana permite celebrar contratos directos entre empresas estatales.

Según documentos del la Corte del Distrito Este de Nueva York, la pieza clave en el esquema era un ejecutivo mexicano de Vitol en Houston, Javier Aguilar.

Para pagar los sobornos y facilitar los "negocios", Aguilar armó un esquema junto con otros dos ciudadanos ecuatorianos para hacer consultorías ficticias, crear dos empresas fantasma en Curazao, facturas falsas y usar cuentas de correo electrónico para transferir fondos de una compañía offshore

A partir de mediados de 2015 y hasta 2020, Aguilar pagó por lo menos USD 870.000 en sobornos a funcionarios en Ecuador por su asistencia para obtener y retener negocios con Petroecuador.

Los documentos de la corte de Nueva York dicen que el esquema comandado por Aguilar repartía USD 0,25 a los cómplices por cada barril de fuel oil que lograra obtener de Petroecuador.

Aguilar ayudó a Vitol a obtener contratos con Petroecuador para la compra de alrededor de USD 300 millones en combustibles, especialmente fuel oil.

El esquema de cómplices constaba de Aguilar, además de una persona identificada como Consultor 1 y descrita como un ciudadano ecuatoriano, español y estadounidense y residente en Miami.

También existía un Consultor 2, descrito en los documentos de la corte como un ciudadano ecuatoriano-español y pariente cercano del Consultor 1.

Los consultores ayudaron a Aguilar en el esquema de pago de sobornos.

Mientras que los funcionarios ecuatorianos involucrados son descritos como Funcionario 1, quien ocupó un cargo de gerencia en Petroecuador entre 2010 y mayo de 2017.

Y Funcionario 2, un ecuatoriano que ostentó varios cargos en el Ministerio de Hidrocarburos entre 2013 y 2016.

Los funcionarios son sospechosos de haber recibido los sobornos.

Javier Aguilar fue detenido en Houston, Texas y está siendo procesado en Nueva York por violar las disposiciones antisoborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos y por conspiración para el lavado de dinero.