Martes, 27 de febrero de 2024

Vuelos chárter se vuelven una opción más habitual para los ecuatorianos

Autor:

Patricia González

Actualizada:

13 Jun 2023 - 5:25

Los pasajeros que se transportaron en vuelos chárter dentro del país subieron 69% entre enero y abril. La carga en esta modalidad también se incrementó.

Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, de Quito.

Autor: Patricia González

Actualizada:

13 Jun 2023 - 5:25

Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, de Quito. - Foto: Cortesía Quiport

Los pasajeros que se transportaron en vuelos chárter dentro del país subieron 69% entre enero y abril. La carga en esta modalidad también se incrementó.

Más personas se están movilizando en vuelos chárter en Ecuador. Entre enero y abril de 2023, se transportaron bajo esta modalidad 30.657 pasajeros, es decir, 17% más que en igual período del año pasado.

Los vuelos chárter son aquellos que no forman parte de un horario o ruta regulares y pueden transportar personas y carga, o ambos.

Esta modalidad se utiliza principalmente para traslados domésticos, donde el crecimiento de pasajeros fue del 69% en vuelos chárter, según la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

Claudio Pallero, especialista en aviación, explica que en estos vuelos no regulares los precios se han ido flexibilizando y "han dejado de ser vuelos elitistas", en especial, luego de la pandemia de Covid-19.

Según Pallero, la pandemia incrementó la demanda de estos vuelos por bioseguridad, para evitar contagios. El precio de este tipo de vuelos no se calcula por pasajero, sino por el alquiler del avión.

Algunos grupos empresariales del país también recurren a esta modalidad por temas de negocios y también para atender asuntos personales, en especial, en la Costa, dice Pallero.

El servicio también es usado habitualmente por los clubes de fútbol para transportarse de manera más rápida que en un vuelo comercial, explica Luis Galárraga, gerente de Comunicaciones de Quiport, concesionario del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito.

En tráfico nacional no regular, solo tres aerolíneas ofrecen vuelos chárter: Aeroregional, Avioandes y Equair. Por otro lado, en internacional, hay 32 aerolíneas que operan bajo esta modalidad, pero la mayoría opera para carga aérea, no de pasajeros.

Incremento de carga

En tráfico nacional e internacional, entre enero y abril de 2023 se realizaron 2.007 vuelos chárter, 30% más que en igual período del año anterior. La mayor parte corresponde al transporte de carga aérea, que también se viene dinamizando.

El volumen de carga transportada por vuelos chárter, tanto de importación como de exportación, creció 45% entre enero y abril de 2023, frente a los mismos meses de 2022.

Según la Dirección General de Aviación Civil, entre enero y abril de 2023 se enviaron 26.923 toneladas de carga en estos vuelos.

El principal producto que se envía por carga aérea son flores, habitualmente a través de aerolíneas de carga, en vuelos regulares. Pero en temporadas altas se recurre a los vuelos chárter por el incremento de la demanda.

En el Aeropuerto Mariscal Sucre operan 13 aerolíneas de carga regular y nueve para vuelos chárter. En los primeros cuatro meses del año se transportaron más 119.000 toneladas de carga aérea, de las cuales el 6% se movilizó en vuelos no regulares.

Las flores representan el 92% de la carga que se exporta desde el aeropuerto de Quito. Galárraga explica que en temporadas altas de exportación de como San Valentín, Día de la Mujer Rusa y Día de la Madre se recurre a estos vuelos por el volumen de carga.

En el primer trimestre de 2023, las exportaciones de flores del país crecieron un 12,7% en volumen, aunque en valor cayeron un 10,3%, según el Banco Central.