Yaku Pérez inicia nueva cruzada contra una concesión minera

Economía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Nov 2019 - 16:40

El prefecto del Azuay, Yaku Pérez, junto a los habitantes de la parroquia Chaucha, del cantón Cuenca. - Foto: API

Yaku Pérez inicia nueva cruzada contra una concesión minera

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Nov 2019 - 16:40

El prefecto del Azuay denunció el ingreso de maquinaria minera a la parroquia Chaucha, del cantón Cuenca, sin cumplir con el requisito de consulta previa a las comunidades.

Pérez dijo el lunes 18 de noviembre de 2019, que tras una inspección de campo, la Dirección de Gestión Ambiental de la Prefectura del Azuay identificó irregularidades en la concesiones mineras en la parroquia rural de Chaucha.

Según el prefecto, esta inspección surgió tras el pedido de los habitantes de distintas comunidades de esa parroquia que llegaron hasta la Prefectura del Azuay para denunciar el ingreso de maquinaria de la empresa Ruta del Cobre, “sin cumplir con el requisito de consulta previa e informada a la comunidad”.

Marcelo Quishpe, director de Gestión Ambiental de la Prefectura del Azuay, aseguró que, tras esa inspección, se identificó concesiones mineras sobre los cauces de los ríos. En especial sobre el río Boquerón, que tras cambiar varias veces de nombre desemboca en el río Balao, que es afluente del río Guayas.

Quishpe habló de las concesiones Ruta del Cobre, Gran Chaparral, Gran Chaparral 1, Tamboloma y otras que se ubican en las parroquias Chaucha, Sayausí, Molleturo y Baños. Todos localizadas en la zona que se conoce como el Macizo del Cajas, en cuyo territorio está el Parque Nacional Cajas.

Tras estas declaraciones, los pobladores de las comunidades aludidas marcharon hacia la Gobernación del Azuay para expresar su rechazo a la actividad minera en esa provincia.

Noticias relacionadas