Los zapatos deportivos, una moda que vale mil millones de dólares

Economía

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

10 Jun - 17:04

Vuitton New Runner es la nueva colección de calzado atlético de Louis Vuitton. Un par cuesta desde USD 990. - Foto: L&V

Los zapatos deportivos, una moda que vale mil millones de dólares

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

10 Jun - 17:04

Las ventas de este tipo de calzado han crecido un 38% en los últimos años a escala mundial, de acuerdo con la investigación de mercado de Euromonitor. Ningún otro accesorio ha crecido tanto desde 2008.

Los zapatos blancos sin diseños complicados, creados para correr, caminar o jugar algún deporte, hoy son íconos de la industria de la moda. Se usan los fines de semana, en la oficina con un traje elegante y hasta en las bodas.

Los “sneakers” o zapatos deportivos son tan importantes en el negocio de la moda que marcas de lujo los ofertan en sus tiendas en París, Roma o Londres.

Este mercado está valorado en USD 1.000 millones, según Euromonitor y generará ventas hasta por USD 95 mil millones en 2025 a escala mundial.

Lo que sorprende, dice el reporte, es que el calzado atlético casual y de lujo, no usado estrictamente por deportistas, reportó ventas por USD 56,1 mil millones, en 2018.

Gran parte de las ventas se explica por la oferta de firmas como Louis Vuitton o Prada, que han creado colecciones exclusivas de zapatos deportivos para sus diseños de alta costura:



De zapatos para correr a símbolo de estatus

Nike, Adidas, Skechers y Vans han sido las marcas tradicionales del calzado deportivo desde el siglo XIX cuando nacieron los primeros “sneakers”.

En 2018, la división de Nike shoes reportó ventas mundiales por USD 22,3 mil millones, y copa el 9,6% del pastel de ingresos de ropa y artículos deportivos.

En el negocio aparecen nuevos competidores.

Todo empezó cuando cantantes del género Hip Hop en Estados Unidos, como Puff Daddy o Kanye West, llegaron con zapatos deportivos a las galas de la alfombra roja.

Luego en 2007 Kering, el conglomerado de marcas como Gucci e Yves Saint Laurent, compró al fabricante Puma por USD 6.4 mil millones. Fue entonces que todo explotó.

Llegaron así los primeros modelos de zapatos deportivos con el logotipo de Gucci por USD 2.000 o las sandalias deportivas de Balenciaga por USD 3.200.

Siguiendo este ejemplo de calzado deportivo de lujo, Nike lanzó una edición especial de los zapatos usados por Michael Air Jordan. Un par cuesta entre USD 14.000 y USD 20.000.

¿Alguien pagaría por un par de zapatos adornados con piedra semipreciosas para usarlos en la oficina?

Kayla Marci, analista de mercado de la firma Edited y consultada por Quartz, asegura que el calzado atlético de lujo se ha convertido en el ítem que todos quieren comprar.

“Los sneakers han superado a las carteras de Louis Vuitton o Chanel, son el nuevo símbolo de estatus de los millennials (jóvenes nacidos a partir de 1981)”, dice.

Para Megan Collins, de la firma de tendencia Trendera, la mayoría de los sneakers de lujo son colecciones limitadas y con altos precios. “Quien puede pagar un par de zapatos de este tipo se convierte de inmediato en un pionero de la moda, sin importar si haga deporte o no”.

Según Euromonitor, el segmento de calzado atlético de lujo de Gucci ha crecido 250% en los últimos cuatro años

Parte de este crecimiento se debe a los consumidores millennials de China: las ventas de Nike y Adidas crecieron 19% y 13%, respectivamente, en ese país en 2018.



¿Y en Ecuador?

La importación de zapatos deportivos tiene una barrera: un arancel del 10%.  Y en este segmento solo se incluye a calzado para atletismo, tenis o baloncesto, no así zapatos deportivos de lujo.

Del total de importaciones en 2018 (cerca de USD 5 mil millones), el 4% fueron artículos deportivos, incluyendo calzado.

Lo que ha aumentado, según el Ministerio de Comercio Exterior, es la importación de calzado desde China. En 2018 hubo un incremento del 18% en comparación al 2017.


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