Jueves, 25 de abril de 2024

La zona con mayor rentabilidad inmobiliaria de Quito está en Tumbaco

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

9 Jul 2022 - 0:05

El ranking de los sectores de Quito con mayor rentabilidad inmobiliaria cambió en el último año, según un estudio que analiza 67 barrios.

Inmuebles en el sector del complejo deportivo El Nacional, el 8 de julio de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

9 Jul 2022 - 0:05

Inmuebles en el sector del complejo deportivo El Nacional, el 8 de julio de 2022. - Foto: PRIMICIAS

El ranking de los sectores de Quito con mayor rentabilidad inmobiliaria cambió en el último año, según un estudio que analiza 67 barrios.

La zona residencial del complejo deportivo de El Nacional, en el Valle de Tumbaco, registra la mayor rentabilidad inmobiliaria de Quito, según un estudio del portal especializado Properati.

Para el reporte, el portal analizó 40.000 anuncios de venta y arriendo de propiedades en 67 barrios de la capital de Ecuador.

El sector del complejo deportivo de El Nacional registra una rentabilidad anual de 6,5%, considerando un precio de venta promedio por metro cuadrado de más de USD 1.400.

La rentabilidad en el Valle de Tumbaco ha mejorado porque hay mayor interés de las personas por vivir en esa zona. Las razones: la cercanía con vías principales, centros comerciales, unidades educativas y hasta el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre.

Germán Carvajal, gerente de la división inmobiliaria de la consultora de mercado Marketwatch, explica que la ubicación es un factor clave al momento de comprar un inmueble como inversión.

La rentabilidad inmobiliaria es el porcentaje de capital que recupera el propietario de una propiedad por el cobro de arriendo al año.

Una mayor rentabilidad significa que el comprador va a recuperar más rápido la inversión que hizo en el inmueble.

En términos generales, en Quito una persona necesita cobrar un alquiler por 21 años para recuperar el dinero destinado a la compra del inmueble.

Zonas residenciales

Otras zonas con una elevada rentabilidad, de 5,9% al año, son Jacarandá y Dammer Uno.

Jacarandá es un exclusivo barrio ubicado al borde del reservorio de agua del Valle de Cumbayá, con áreas verdes y próximo a restaurantes, centros comerciales y hasta una universidad. En ese sector el precio promedio por metro cuadrado es de USD 1.434.

En cambio, el barrio Dammer Uno está ubicado en el centro norte de Quito, cerca al Parque Bicentenario, que tiene 125 hectáreas. El metro cuadrado promedio en esa zona se cotiza en USD 628.

Si bien hay una diferencia en los precios del metro cuadrado entre las dos zonas, el valor de su arriendo hace que su rentabilidad sea similar.

Las personas están dispuestas a pagar mejores arriendos en Jacarandá y Dammer Uno por ser barrios residenciales, dice Mariela Armendáriz, gerente comercial de Properati en Ecuador.

"Una mayor rentabilidad en barrios residenciales evidencia que las personas buscan vivir en sectores tranquilos y bien conectados".

Mariela Armendáriz, Properati

Otros sectores que se debe tener en cuenta al momento de comprar una propiedad para alquilarla son La Vicentina, en el centro norte; La Armenia Dos, en el Valle de Los Chillos.

La rentabilidad de esos barrios es de 5,3% al año.

Nuevos proyectos

En el último año, el ranking de las áreas de Quito con mayor rentabilidad inmobiliaria cambió.

En 2021, los sectores Kennedy y América, en el norte de la capital, lideraban la lista de rentabilidad inmobiliaria, con tasas de 7,7% y 7%, respectivamente.

Ahora, la zona de la Avenida Kennedy registra una rentabilidad de 4,7%, mientras que el barrio de la Avenida América tiene una rentabilidad de 5,1%.

La baja de la rentabilidad en esas zonas se debe a una disminución en su precio de alquiler, ya que el precio promedio del metro cuadrado se mantiene.

La caída de los precios de alquiler en algunos barrios responde, en parte, al desarrollo de nuevos proyectos en otras zonas, que son más atractivas para las clases media y alta, que están dispuestas a pagar un mayor arriendo.

Las zonas en las que ha mejorado el precio de alquiler y, por lo tanto, su rentabilidad, son Miravalle, en el Valle de Cumbayá; e Iñaquito Alto, en el centro norte de la capital.

"En 2022, la principal oferta de vivienda para los estratos socioeconómicos medio y alto está en los valles de Cumbayá y Tumbaco", afirma Carvajal.

A inicios de este año, había más de 100 proyectos inmobiliarios en esas zonas, según Marketwatch.