Jueves, 28 de marzo de 2024

Huele a colada morada: golosos, poetas y chefs 'postean' en redes

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Sep 2021 - 0:05

Este año estamos superanticipados, los cibernautas no pueden esperar más y quieren ya su colada morada, la bebida típica del Día de Difuntos en Ecuador.

Colada morada y guaguas de pan.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Sep 2021 - 0:05

La tradicional colada morada y guaguas de pan ecuatorianas. - Foto: Cortesía

Este año estamos superanticipados, los cibernautas no pueden esperar más y quieren ya su colada morada, la bebida típica del Día de Difuntos en Ecuador.

Las redes sociales suspiran por un vaso de colada morada, aunque todavía falta para el feriado del 2 de noviembre, cuando se celebra el Día de Difuntos.

La bebida cuya base es la deliciosa harina de maíz morado o negro es parte de las tradiciones gastronómicas ecuatorianas, que nos recuerdan a las abuelas, a la cocina de mamá, a esos días en que siendo niños ayudábamos en la preparación de la colada.

Solo puede ser descrita como una sinfonía de mora, mortiño, harina de maíz morado, hoja de naranja, selvática canela y la aromática hierbaluisa.

El consumo de la colada morada se remonta a hace más de 5.000 años y su origen simbólico tiene relación con el tránsito de la vida a la muerte, es parte del lazo que nos une con los ausentes.

Las culturas precolombinas se dedicaban a recolectar, con paciencia y en familia, los frutos silvestres y las hierbas para la preparación de la colada, esenciales para darle un sabor especiado y fragante. Es inevitable, al beberla, ser visitados por los recuerdos.

Ay, pero la ex (o el ex) son los fantasmas que necesitamos espantar, y Maffer lo sabe, por eso creó este poema con colada morada de por medio:

¿Qué tendrá esta bebida tan querida y ancestral que pone a los usuarios de redes sociales a componer versos?

Aquí surge ese ingrediente mágico que los incas le ponían a la chicha para refrescarse: el ishpingo, conocida como la famosa flor de la canela o como canela amazónica, esencial para la colada morada.

Vaya, vaya. Los usuarios de las redes hacen lo que sea, hasta lanzar indirectas a diestra y siniestra, y todo por un vaso de colada morada...

La receta de la colada morada cambia entre familias ecuatorianas y, en otros tiempos, en las escuelas se enseñaba a los niños a prepararla, dibujando sus ingredientes y resaltando su valor sagrado y nutricional.

Por si no recordaban cómo preparar su colada casera, aquí le traemos la receta con el chef Francisco Larco, en este didáctico video subido en YouTube:

Noticias relacionadas