Sábado, 20 de abril de 2024

'El menú', una película con sabores intensos

Autor:

Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

19 Nov 2022 - 5:22

La película 'El menu', que se estrena en Ecuador, mezcla el terror con la ironía para criticar el comportamiento de los poderosos.

Autor: Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

19 Nov 2022 - 5:22

- Foto: La actriz Anya Taylor-Joy protagoniza 'El menú', del director Mark Mylod. Fotografía de Starlight.

La película 'El menu', que se estrena en Ecuador, mezcla el terror con la ironía para criticar el comportamiento de los poderosos.

Un restaurante muy exclusivo, comensales que pasan de la fanfarronería al desconcierto y un chef excéntrico que ofrece una carta para morirse (literalmente) forman parte de 'El menú', película que se estrenó el 18 de noviembre de 2022 en Ecuador.

El cine de terror tuvo un gran año en 2022, con películas como 'El teléfono del señor Harrigan', '¡Nop!' y 'X', por ejemplo.

'El menú' se suma a esta tendencia pero con sabores particularmente intensos por su trama algo trastornada, su crítica a los millonarios y sus irónicas referencias a la alta cocina.

Un terror que se digiere despacio

No estamos ante un terror clásico o sangriento, sino más bien ante una propuesta que avanza despacio, detalle a detalle, hacia el desconcierto.

La intriga y las revelaciones avanzan al ritmo de los platos que llegan a la mesa, en un menú de cinco tiempos que exhiben glamur, pero también humor negro.

Se destaca la actuación de Ralph Fiennes como el tenebroso chef que inventa platos con nombres estrafalarios y dirige un militarizado equipo gastronómico.

El brillo de Anya Taylor-Joy

Su contraparte es Anya Taylor-Joy, que interpreta a una invitada que está fuera de lugar en ese restaurante. No es millonaria. No entiende eso del paladar fino. Y no come nada, para exasperación del chef.

La mirada de la actriz, a ratos de turbación, a ratos de desengaño, refuerza la sensación de que ha caído en una trampa. El espectador teme por ella.

La tensión entre el chef y esta comensal son el eje de las actuaciones, en las que también se destaca Nicholas Hoult como un insoportable fanático de la alta cocina.

Anya Taylor-Joy y Ralph Fiennes, en una escena de 'El menú'.

Anya Taylor-Joy y Ralph Fiennes, en una escena de 'El menú'. Foto Starlight.

Cocineros de lujo

La película tiene otros cocineros de buena mano. El director es Mark Mylod, con experiencia en eso de criticar a las clases altas al dirigir en series como 'Juego de Tronos' y 'Sucesión'.

La envolvente música es de Colin Stetson, autor de la partitura de 'Texas Chainsaw Massacre'. Y el guion es de Seth Reiss, famoso por escribir la comedia satírica 'The Onion News Network'.

Con ellos ayudando al director, se pudo obtener este menú tan intrigante que atrapará, como imprevista ironía final, al comensal de simple canguil.

Noticias relacionadas