Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Consulta popular y referendo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 28 de octubre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Elecciones presidenciales 2023

Misión de OEA hace dos recomendaciones al CNE sobre el voto telemático

Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) piden a las autoridades ecuatorianas "una reflexión seria y profunda" sobre esta modalidad de votación. CNE requirió un informe técnico.

Isabel de Saint Malo, jefa de la misión de observación electoral  de la Organización de Estados Americanos (OEA), en una visita al Colegio Benalcázar, de Quito.

Isabel de Saint Malo, jefa de la misión de observación electoral  de la Organización de Estados Americanos (OEA), en una visita al Colegio Benalcázar, de Quito.

Primicias

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 ago 2023 - 21:23

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La jefa de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Isabel de Saint Malo, hizo dos recomendaciones al Consejo Nacional Electoral (CNE) frente a los problemas en la aplicación del voto telemático para los ecuatorianos en el exterior.

El pronunciamiento se dio este 21 de agosto de 2023, después de reunirse con las autoridades electorales, un día después de los comicios extraordinarios para Presidente de la República, Asamblea Nacional y consultas populares.

En primer lugar, la delegada pidió "que se investigue el origen, las causas, y el impacto de dichos ataques al sistema de voto telemático, de una forma transparente, que incluya dotar de información oportuna a la ciudadanía y a las fuerzas políticas".

En segundo orden, planteó, "que el CNE realice una reflexión seria y profunda sobre si esta modalidad de votación realmente garantiza el derecho de los ecuatorianos en el exterior a votar".

  • Observadores internacionales preocupados por errores del voto telemático

Al mismo tiempo, la delegada recomendó al organismo que "proporcione los niveles necesarios de seguridad, de integridad y de transparencia".

La misión electoral de la OEA desplazó a 80 observadores en 20 provincias del país, y su vocera dijo que no tienen dudas de los resultados en cuanto al binomio presidencial.

Informe técnico sobre fallas

Durante una reunión con observadores, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, manifestó que está a la espera de un informe técnico sobre lo ocurrido con el voto telemático en el exterior. En principio, denunció de un ataque informático desde varios países.

"No puede quedar sombra de duda de que se ha violentado la voluntad de los compatriotas residentes en el exterior. Es por esto que este Pleno tomará la mejor decisión para dar cuenta de aquello", dijo Atamaint.

  • #Ecuador
  • #CNE
  • #OEA
  • #elecciones extraordinarias 2023

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Elon Musk lanza Grokipedia, su versión no 'woke' de Wikipedia

  • 02

    Ataque armado en billar de Santa Ana, en Manabí, deja al menos cuatro muertos

  • 03

    Estados Unidos "al borde de un precipicio de hambre" tras el cierre de Gobierno, alerta experta

  • 04

    Juan Cazares, jugador de Independiente del Valle, sufrió una lesión en el ligamento cruzado anterior y menisco

  • 05

    Presidente Daniel Noboa expide decreto para reestructuración de deudas en zonas afectadas por el paro

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024