Domingo, 28 de abril de 2024

"Mi deber es con el país": las razones de los ecuatorianos con voto facultativo 

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

15 Oct 2023 - 13:01

¿Qué mueve a los ciudadanos a votar? Adolescentes y adultos mayores, que no tienen la obligación de acudir a las urnas, creen que es un momento 'decisivo'.

Personas acuden a votar en el recinto del colegio Manuel J. Calle, en el norte de Cuenca, el 15 de octubre de 2023.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

15 Oct 2023 - 13:01

Personas acuden a votar en el recinto del colegio Manuel J. Calle, en el norte de Cuenca, el 15 de octubre de 2023. - Foto: Jackeline Beltrán/PRIMICIAS

¿Qué mueve a los ciudadanos a votar? Adolescentes y adultos mayores, que no tienen la obligación de acudir a las urnas, creen que es un momento 'decisivo'.

La primera vez que Rubén Calle acudió a votar, José María Velasco Ibarra ganó su cuarta presidencia (1960-1961). En las elecciones extraordinarias de este 15 de octubre, 63 años después de ese día, el hombre llega al colegio Manuel J. Calle, de Cuenca, con la misma convicción de aquella vez: “hay que cumplir con el país”.

Calle tiene 84 años y no está obligado a participar en los comicios, pero siente que debe hacerlo. A las 08:30, llega a su recinto vestido de camisa y saco, acompañado de sus dos hijas y su yerno, porque las elecciones siempre han sido “una ocasión importante” para él.

Después de seis décadas de elegir autoridades, a veces se ha decepcionado de quienes llegaron al poder, pero eso no merma su civismo: “Uno se convence de que vota por el mejor, pero no siempre resulta así”, relata a PRIMICIAS. 

Rubén Calle (izquierda) acudió a votar con su familia en el recinto del colegio Manuel J. Calle, en el norte de Cuenca, el 15 de octubre de 2023.

Rubén Calle (izquierda) acudió a votar con su familia en el recinto del colegio Manuel J. Calle, en el norte de Cuenca, el 15 de octubre de 2023. Jackeline Beltrán/PRIMICIAS

En Ecuador, sufragar es obligatorio para las personas de 18 a 65 años de edad. Pero también hay el voto facultativo, es decir, opcional. En este grupo están:

  • Jóvenes de 16 a 17 años
  • Adultos mayores de 65 años
  • Integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional
  • Personas con discapacidad

Un voto 'por el futuro'

Kate Machado tiene 17 años y fue a las urnas con entusiasmo y la convicción de que su voto “es importante para el país”. Ella sufraga en el cantón Portovelo, de El Oro. Cuenta a PRIMICIAS que, a su corta edad, está enterada de los problemas actuales y quiere incidir. 

“Como joven, estoy inmersa en la toma de decisiones. Me motiva saber que con mi voto puedo cambiar mi futuro, el de mi generación y tal vez el de mi familia”, añade. 

Machado cree que los jóvenes "deben involucrarse en las decisiones importantes", como elegir un presidente, y asumir la responsabilidad que eso conlleva.

Kate Machado votó en Portovelo, El Oro, el 15 de octubre de 2023.

Kate Machado votó en Portovelo, El Oro, el 15 de octubre de 2023. Cortesía.

Aproximadamente 600.000 jóvenes tienen la opción del voto facultativo este año, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En los recintos visitados por PRIMICIAS, la mayoría de electores con voto facultativo son adultos mayores de 65 años, la presencia de jóvenes aún es mínima.

'Un deber con el país'

El “compromiso o deber con el país” es una de las razones que llevan a cientos de ciudadanos que tienen voto facultativo a participar en las elecciones extraordinarias de este domingo. 

Es el caso de Alicia Bermeo, de 78 años, quien llegó acompañada de su hijo al recinto del colegio Mariana de Jesús, ubicado en el centro de Cuenca. Ahí ha votado siempre. Su “deber es con el país” más que con algún candidato, asegura.

Votos 'decisivos'

También hay quienes acuden a las urnas porque sienten que su voto es necesario para que la candidatura de su elección tenga más posibilidades de ganar. 

“La política es como un deporte: me gusta que gane mi equipo y lo apoyo, así no me dé nada a cambio. Acá es igual, me gusta un candidato y tengo que salir a votar”, cuenta Fernando Velecela, de 71 años, quien sufragó muy temprano en el colegio Octavio Cordero Palacios, en el centro de Cuenca. 

A las 11:30, Luis Beltrán (67 años) llega al colegio Sagrado Corazones con la misma convicción. Salió a sufragar para respaldar a la candidatura que lo convenció.

Él siente que cada voto “es decisivo” en estos momentos. Cuenta a PRIMICIAS que su decisión es "por el bien de la democracia, del Ecuador, por la estabilidad política".

Fernando Velecela emplastica su certificado de votación afuera del colegio Octavio Cordero Palacios, de Cuenca, el 15 de octubre de 2023.

Fernando Velecela emplastica su certificado de votación afuera del colegio Octavio Cordero Palacios, de Cuenca, el 15 de octubre de 2023. Jackeline Beltrán/PRIMICIAS

Noticias relacionadas
Ícono lo más leídoLo más leído