Lunes, 29 de abril de 2024

"Mañana empieza a trabajar su Presidente", dice Noboa; González acepta su derrota

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Oct 2023 - 20:17

Según el escrutinio oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), el empresario Daniel Noboa Azín, se proclamó como ganador en las elecciones de 15 de octubre de 2023.

Daniel Noboa, junto a Marlon 'Chito' Vera, en el cierre de su campaña en Manabí, el 11 de octubre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Oct 2023 - 20:17

Daniel Noboa, junto a Marlon 'Chito' Vera, en el cierre de su campaña en Cuenca, el 12 de octubre de 2023. - Foto: Cuenta de X de Daniel Noboa

Según el escrutinio oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), el empresario Daniel Noboa Azín, se proclamó como ganador en las elecciones de 15 de octubre de 2023.

Ecuador se alista para unas elecciones presidenciales inéditas. Más de 13,4 millones de votantes deberán escoger entre la izquierdista Luisa González, que podría ser la primera mujer presidenta del país, y un 'outsider' millonario de 35 años, Daniel Noboa, quien podría convertirse en el mandatario más joven en la historia de la nación.

González, de 45 años y cobijada por el exmandatario Rafael Correa, terminó primera en los pasados comicios anticipados de agosto, pero sin los apoyos necesarios para evitar el balotaje con Noboa, que se define este 15 de octubre.

El triunfador gobernará hasta mayo de 2025 para completar el periodo de cuatro años que le correspondía al presidente Guillermo Lasso, quien dio paso a comicios generales al invocar la llamada 'muerte cruzada'.

  • 15/10/2023

    7:37

    Daniel Noboa agradece a sus votantes y se declara triunfador

    Desde Olón, en la provincia de Santa Elena, Daniel Noboa se declaró triunfador de las elecciones 2023, luego de que el CNE proclamara que las tendencia es irreversible.

    "Mañana empieza a trabajar su nuevo Presidente de la República", dijo Noboa, luego de agradecer a quienes votaron por su candidatura.

  • 15/10/2023

    7:37

    "Los resultados son irreversibles", dice Diana Atamaint

    La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, aseguró que con más del 90% de los votos escrutados, la tendencia de los votos es irreversible, por lo que se puede concluir que el ganador de las elecciones extraordinarias 2023, es Daniel Noboa.

  • 15/10/2023

    7:37

    "Cuenten con nuestros votos en la Asamblea, siempre que no sea para privatizar", le dice González a Noboa

    La candidata presidencial del correísmo, Luisa González, recibió los resultados de las elecciones del 15 de octubre de 2023 y alrededor de las 20:00 se pronunció ante sus seguidores, desde el Hotel Quito, donde se reunió su equipo de campaña.

    González inició su intervención agradeciendo a su compañero de fórmula, Andrés Arauz. Tras hacer un recuento de agradecimientos a sus colaboradores y simpatizantes, se refirió a los resultados de la contienda electoral.

    "Aquí vamos estar para ustedes siempre. Les agradezco también a los que no votaron por nosotros. Ha ganado el candidato que eligieron".  "Nuestras felicitaciones profundas al, ahora presidente electo, Daniel Noboa.

    "Espero en los próximos minutos llamarlo a felicitar, porque los ecuatorianos han escuchado sus propuestas". "Durante la campaña hemos hecho llamados a acuerdos, a la unidad. Ecuador necesita estar unido".

    "Cuente con nuestros votos en la Asamblea (...) para lo que necesite, siempre que no sea privatizar nuestros recursos ni precarizar la situación de los ecuatorianos".

  • 15/10/2023

    4:24

    Según exit poll, Noboa es el ganador de la segunda vuelta

     

    Según el exit poll difundido por la cadean televisiva, Teleamazonas, el ganador de la segunda vuelta electoral del 15 de octubre de 2023, fue Daniel Noboa, de la Alianza ADN, con el 53,85% de los votos.

    En tanto, que la candidata correísta, Luisa González, obtuvo el 46,15% de lo votos,

    Según Teleamazonas, el estudio fue realizado por el encuestador Luis Esteban Lapo.

  • 15/10/2023

    4:24

    PSC ofrce apoyo en la Asamblea para eventual gobierno de Noboa

    El exconcejal socialcristiano, Roberto Gilbert, llegó a Olón, en la provincia de Santa Elena para recibir los resultados de las elecciones. Gilbert, amigo cercano del patriarca socialcristiano, Jaime Nebot, aseguró que el Partido Social Cristiano (PSC) respaldará a un eventual gobierno de Daniel Noboa en la Asamblea Nacional.

    Gilbert aseguró que no será ministro de Salud en un eventual gobierno de Daniel Noboa, pero aseguró que sí sugerirá algunos nombres para esa cartera de Estado.

  • 15/10/2023

    3:03

    Misión de la OEA presenta balance de la jornada

    Según la jefa de la misión electoral de la OEA, Isabel de Saint-Malo, los controles en la segunda vuelta están funcionando, y como muestra de ello destacó la detección a tiempo del intento de colocar papeletas marcadas en una junta electoral de Sucumbíos.

    "Justamente cuando se identifican este tipo de situaciones significa que los controles están funcionando. Son hechos que lamentar y hay que reconocer que se tomaron las medidas necesarias para garantizar que el proceso electoral continúe", dijo Saint-Malo.

    En Sucumbíos, un hombre, en estado etílico, fue detenido en flagrancia tras rayar 14 papeletas.

    Afirmó que hasta el momento tampoco se han reportado problemas de seguridad en los recintos electorales a escala nacional, y que el proceso avanza con normalidad.

    "Invitamos a aquellos que aún no han acudido a los centros de votación a que lo hagan, es una oportunidad única que tenemos los que vivimos en democracia y a elegir a quienes regirán los destinos del país", remarcó la observadora.

    La OEA ha desplazado observadores en 20 provincias del país. Y también en Nueva York, Washington y Madrid, donde igualmente "la jornada ha transcurrido de manera correcta".

  • 15/10/2023

    12:56

    CNE entrega reporte parcial de participación electoral
    Un ciudadano deposita su voto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en Quito, el 15 de octubre de 2023.

    Un ciudadano deposita su voto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en Quito, el 15 de octubre de 2023. EFE

    La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, informó que hasta las 13:00 se registra una participación del 43% a nivel nacional.

    Agregó que la votación se realiza de manera fluida en el 90% de los recintos electorales.

    Atamaint se volvió a referir al caso ocurrido en Sucumbíos, donde un hombre en estado etílico marcó papeletas.

    “Hemos dispuesto para este caso pase a las autoridades competentes, como Ministerio del Interior, para que de manera inmediata se proceda con la investigación pertinente para determinar responsabilidades. Exigimos a las autoridades actuar con todo el peso de la ley”, dijo.

    En cuanto a la seguridad, Atamaint indicó que el 100% de los recintos electorales cuenta con custodia militar y policial.

    Sobre este tema también habló el ministro del Interior, Juan Zapata. “El país está en absoluta tranquilidad, no tenemos inconvenientes de seguridad”, remarcó.

    No se registran atentados, solo siete alertas falsas. Zapata indicó que la Policía ha emitido 254 citaciones por violar la ley seca y el silencio electoral.

    Además, como parte de sus operativos rutinarios, durante la jornada, se detuvieron a 465 personas, la mayor parte de ellos por boletas de apremio.

  • 15/10/2023

    12:28

    Evaluación de Participación Ciudadana

    La instalación de las juntas receptoras del voto para la segunda vuelta presidencial este 15 de octubre de 2023, fue más rápida que en la jornada electoral del 20 de agosto, según la organización Participación Ciudadana.

    Esta organización no gubernamental desplazó a 600 brigadistas en 10 ciudades del país, como Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja, para monitorear el balotaje.

    Los reportes indicaron que el 55% de las mesas del sufragio se instalaron entre las 6:55 y 7:10, una mejora significativa con relación a la primera vuelta presidencial.

    Además, Participación Ciudadana calcula que el 73% de las mesas electorales se instalaron entre las 06:55 y 7:30.

    Ruth Hidalgo, directora de Participación Ciudadana, resaltó también que el 83% de los recintos electorales cuentan con medidas de seguridad, un ligero incremento respecto a la primera vuelta, que tuvo una cobertura del 82%.

    En cuanto a la conformación de las JRV se observó que el 92% de las juntas se instalaron con normalidad, y en su mayoría, con todos los materiales electorales previstos.

    En su página web, la organización Participación Ciudadana habilitó un link donde se pueden hacer denuncias de irregularidades en esta jornada.

  • 15/10/2023

    12:28

    CNE reitera que los 'exit poll' no son resultados oficiales

    A través de un mensaje en redes sociales, el CNE desmintió supuestos resultados sobre las elecciones presidenciales, obtenidos mediante los llamados 'exit poll'.

    "Recalcamos que las encuestas de voto a boca de urna no constituyen resultados oficiales", señaló la autoridad electoral.

    Los primeros datos oficiales, del eventual triunfador de la segunda vuelta, serán entregados cerca de las 18:30 a través de los siguientes canales:

    • Centro de Mando del CNE
    • Repositorio Digital del portal oficial del ente electoral
    • App móvil del CNE
    • Transmisiones vía streaming de la institución

    Por otra parte, la difusión de encuestas en los períodos no permitidos, se sanciona con multas que van desde los 50 hasta los 250 Salarios Básicos Unificados, indicó la autoridad.

  • 15/10/2023

    11:31

    Detenido en Sucumbíos era miembro de mesa electoral

    Si bien las primeras horas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador transcurrieron con normalidad, hubo incidentes aislados como la detención de un miembro de mesa electoral que, en estado de ebriedad, llenaba papeletas a favor de una candidatura en Sucumbíos.

    El hecho fue confirmado primero por el CNE en su primer reporte del proceso, y luego reiterado por el ministro del Interior, Juan Zapata, a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).

    "En su poder (el ciudadano) tenía 14 papeletas rayadas. Se lo detiene por el presunto delito de fraude procesal", indicó Zapata. 

    La detención ocurrió en la escuela básica Abdón Calderón de la localidad Palma Roja, en Sucumbíos, en la Amazonía.

  • 15/10/2023

    10:01

    Primer balance electoral del CNE

    En cadena nacional, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, dijo que hasta las 10:00 del domingo se había registrado un 11,78% de participación electoral.

    El 14,20% de las juntas se instaló con suplentes, el 1,78% con suplentes de otras mesas y el 0,76% con ciudadanos que estaban en la fila.

    Mientras que el resto de las mesas se instaló con sus miembros titulares.

    Atamaint agregó que el 94,43% de los miembros de las juntas se capacitaron de manera presencial y en el 74% de las mesas cuentan con delegados de organizaciones políticas.

    La titular del CNE mencionó un incidente en Palma Roja (Sucumbíos). En esa localidad, un miembro de la junta receptora del voto, en estado etílico, estaba llenando papeletas a favor de una determinada candidatura.

    Estaremos vigilantes para que sobre este individuo, que ha sido detenido en flagrancia, recaiga todo el peso de la ley, ya que ha incurrido en delito tipificado en el Código Penal y podría ser sancionado con siete años de cárcel”, agregó Atamaint.

  • 15/10/2023

    9:27

    Largas filas en Durán y ligera llovizna en Guayaquil

    En Durán, uno de los cantones con mayores índices de violencia del país, se registran largas filas para votar en la unidad Fiscal Durán, en el céntrico sector de La Ferroviaria.

    Como una medida de seguridad, la fuerza pública solo permite la entrada al recinto electoral a los ciudadanos en grupos de 30.

    Eso genera una extensa fila en los exteriores de la unidad educativa.

    En la vecina Guayaquil, la ciudad amaneció con una ligera llovizna, lo que mojó la calzada. La empresa municipal Segura EP llamó a los votantes a conducir con cuidado para evitar accidentes.

  • 15/10/2023

    9:27

    Lasso dispuesto a iniciar el martes la transición

    El presidente saliente, Guillermo Lasso, ejerció su derecho al voto en la unidad educativa Ilena Espinel Cedeño. Allí destacó que más de 90.000 efectivos de la Policía y Fuerzas Armadas brindan seguridad a los ecuatorianos durante los comicios.

    "Nosotros estaremos listos, a partir de este martes, para iniciar de inmediato un proceso de transición, que permita conocer a las nuevas autoridades la situación del país y los proyectos que se encuentran en marcha en distintos ámbitos".

  • 15/10/2023

    9:27

    CNE contesta denuncia de exasambleísta correísta

    La exasambleísta correísta, Esther Cuesta, denunció que en Génova (Italia) no se estaba entregando la papeleta para Presidente de la República. “Quieren hacer fraude electoral”, escribió en redes sociales acompañado de un video.

    El CNE contestó: “precisamos que se debió a una omisión involuntaria del ciudadano Miembro de la Junta Receptora del Voto, que fue solventado de forma inmediata”.

    El organismo electoral agregó que el proceso electoral se desarrolla con normalidad en Génova.

    En el extranjero se está repitiendo la elección de asambleísta, por lo que los migrantes reciben tres papeletas: legisladores nacionales, legisladores por la circunscripción en el exterior y finalistas de la segunda vuelta.

  • 15/10/2023

    9:27

    OEA hace un llamado a los ecuatorianos a votar

    La jefa de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Isabel de Saint Malo, informó que ellos cuentan con 83 miembros repartidos en 20 provincias del país.

    En una primera declaración, la observadora electoral dijo que el proceso marcha con normalidad. “La gente está acudiendo a votar como corresponde. Aprovecho esta oportunidad para invitar a los ecuatorianos a salir a ejercer su derecho al voto”, agregó.

    Isabel de Saint Malo concluyó su mensaje, transmitido desde Quito, pidiendo a los ecuatorianos que salgan a votar temprano.

  • 15/10/2023

    8:48

    Municipio de Quito descarta dos amenazas de bomba

    La mañana de este domingo, la secretaria de Seguridad del Municipio de Quito, Carolina Andrade, señaló que se recibieron amenazas de bomba en dos centros de votación de la capital: en el colegio Mejía y en la unidad educativa ISM.

    Ambas fueron descartadas, indicó Andrade, tras la instalación del puesto de mando unificado del Comité de Emergencia de Quito (COE).

    El puesto de mando instalado cuenta con la participación de personal de la Empresa Pública de Seguridad, la de Transporte, agentes metropolitanos, el ministerio de Salud, de Educación, el CNE, Policía y Bomberos.

    Según la Secretaría de Seguridad de la alcaldía, de los 380 recintos en Quito, se han priorizado 59. 

  • 15/10/2023

    8:03

    Comicios avanzan en calma

    Tras una hora desde el arranque de la segunda vuelta presidencial, las actividades en los recintos electorales transcurren con normalidad.

    En las mesas electorales del colegio Central Técnico, uno de los centros de votación más grandes del norte de Quito, no se han reportado mayores inconvenientes, según pudo constatar el equipo de PRIMICIAS.

    Además, debido a que los votantes solo reciben una papeleta, el proceso se demora entre cinco a 10 minutos máximo.

    Según el ministro del Interior, Juan Zapata, la Policía ha activado un operativo de seguridad a nivel nacional, desde días previos a las elecciones.

    "El país amanece en absoluta calma, no se registran novedades", indicó Zapata.

  • 15/10/2023

    7:15

    Abren los primeros recintos electorales

    Los centros de votación comenzaron a abrir este domingo a nivel nacional, para celebrar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales extraordinarias, donde más de 13,4 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas.

    Tras un acto protocolario con las principales autoridades del Estado presentes, la jornada electoral comenzó a las 7:00 y se prolongará durante 10 horas hasta las 17:00.

    Al igual que en la primera vuelta celebrada el 20 de agosto, esta jornada de votación volverá a tener un fuerte dispositivo de seguridad con unos 100.000 uniformados.

  • 15/10/2023

    7:00

    Atamaint: "Ni un voto más, ni un voto menos"
    La presidenta del CNE, Diana Atamaint, en su discurso de inauguración de la segunda vuelta, el 15 de octubre de 2023.

    La presidenta del CNE, Diana Atamaint, en su discurso de inauguración de la segunda vuelta, el 15 de octubre de 2023. CNE

    Por su parte, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, destacó el perfil de los candidatos finalistas, Daniel Noboa y Luisa González, puesto que demuestra la inclusión de las mujeres y jóvenes.

    “No debemos sucumbir a las presiones, ya que ciertos actores quieren usar a las instituciones como espacio para la persecución y la revancha política”, dijo la funcionaria.

    Atamaint resaltó también la participación de 53.000 policías y 43.000 militares que brindarán seguridad a los 4.390 recintos electorales.

    En todo el territorio, hay más de 13,4 millones de empadronados y en el exterior, votarán 409.250 ciudadanos.

    Atamaint aseguró que luego de las 17:00, los más de 279.000 delegados a las juntas receptoras del voto iniciarán los escrutinios.

    “Invitamos a la ciudadanía a seguir la información en los canales oficiales del CNE donde se darán los resultados oficiales”.

    Aseguró que el ente electoral entregará los resultados asignando los votos correspondientes a cada candidato.

    "Esto es ni un voto más, ni un voto menos de lo que el pueblo ecuatoriano deposite en las urnas para cada uno de los candidatos".

  • 15/10/2023

    6:00

    Lasso pide votar 'pensando en el país'

    Si bien el proceso electoral ya había empezado en el exterior la tarde del 14 de octubre, el CNE inaugura este domingo la segunda vuelta formalmente.

    Como es habitual, el acto oficial es en Quito, con la presencia del mandatario Guillermo Lasso, la presidenta del ente electoral, Diana Atamaint, y otras autoridades del país.

    En su discurso, Lasso felicitó al CNE y a las FF.AA. porque “han sabido llevar adelante este proceso anticipado de elecciones”.

    El Mandatario aseguró que "el próximo presidente recibirá un Ecuador con su democracia fortalecida y la economía en crecimiento, con la institucionalidad recuperada y reposicionado internacionalmente el país".

    Aunque reconoció que hay retos y tareas pendientes, "pero mi Gobierno ha trazado la ruta para avanzar firmemente por la senda del desarrollo, el bienestar y la prosperidad".

    El Mandatario saliente concluyó pidiendo a los ciudadanos que voten pensando en el país y sus hijos, y destacó la "sabiduría del pueblo para desterrar la demagogia y el autoritarismo".

    Las urnas abren oficialmente a las 07:00 y se cierran a las 17:00. Unos 90 minutos después, se han prometido los primeros resultados oficiales.

Ícono lo más leídoLo más leído