Sábado, 27 de abril de 2024

Ecuatorianos en cuatro países no podrán votar en la segunda vuelta

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Oct 2023 - 18:12

El CNE resolvió no celebrar las elecciones en Nicaragua, Rusia, Bielorrusia e Israel, debido a conflictos diplomáticos y bélicos en esos países.

El Pleno del CNE resolvió, este 13 de octubre de 2023, no celebrar la segunda vuelta en cuatro países del exterior.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Oct 2023 - 18:12

El Pleno del CNE resolvió, este 13 de octubre de 2023, no celebrar la segunda vuelta en cuatro países del exterior. - Foto: CNE

El CNE resolvió no celebrar las elecciones en Nicaragua, Rusia, Bielorrusia e Israel, debido a conflictos diplomáticos y bélicos en esos países.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió, la tarde de este 13 de octubre de 2023, no celebrar la jornada de votación para la segunda vuelta electoral en cuatro países: Nicaragua, Rusia, Bielorrusia e Israel.

La posibilidad había sido anunciada un día antes. Conflictos diplomáticos y bélicos complican la realización de las elecciones en esos cuatro países del exterior, en los que hay más de 700 ecuatorianos empadronados:

  • En Nicaragua, el problema es que no hay una delegación diplomática ecuatoriana ni un representante, pues ese país no reconoce la concurrencia de la representación de Ecuador. Allí están empadronadas 87 personas.
  • En Israel, el problema está en el inicio del conflicto bélico entre el Estado de Israel y el grupo Hamás. Por esto, según Cancillería, es "imposible" garantizar la vida de los votantes y el personal de la Embajada. Además, las autoridades han prohibido concentraciones. En Israel, están empadronados 293 ecuatorianos.
  • Hacia Rusia, que cubre también Bielorrusia, el CNE envió se estima que el kit a través del courier contratado, la empresa DHL. Sin embargo, esta empresa informó que por las dificultades de entrega de paquetes en Rusia, el kit electoral llegaría recién el lunes 16 de octubre, un día después de las elecciones. En Rusia están empadronadas 441 personas, y en Bielorrusia, 41.

Dado que el voto para los ciudadanos en el exterior es presencial en la segunda vuelta, estas personas no podrán sufragar.

Las elecciones para los ecuatorianos en el exterior se realizarán de forma presencial en la segunda vuelta electoral de este 15 de octubre. Pueden consultar su lugar de votación aquí.

Noticias relacionadas
Ícono lo más leídoLo más leído