Lunes, 29 de abril de 2024

Yasunidos celebra el 'Sí' en la consulta y dice que vigilará salida de las petroleras

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

21 Ago 2023 - 16:36

Con el 94% de las actas escrutadas en la consulta popular por la explotación petrolera en el Yasuní, el 'Sí' alcanza el 58,98% de los votos frente al 41,02% del 'No'.

Dirigentes de organizaciones sociales durante una rueda de prensa en la que celebraron los resultados de la consulta popular del Yasuní, el 21 de agosto de 2023, en Quito.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

21 Ago 2023 - 16:36

Dirigentes de organizaciones sociales durante una rueda de prensa en la que celebraron los resultados de la consulta popular del Yasuní, el 21 de agosto de 2023, en Quito. - Foto: Jonathan Machado / Primicias

Con el 94% de las actas escrutadas en la consulta popular por la explotación petrolera en el Yasuní, el 'Sí' alcanza el 58,98% de los votos frente al 41,02% del 'No'.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana fue el lugar escogido por las organizaciones sociales para celebrar la victoria del Sí en las consultas populares sobre el Yasuní y el Chocó Andino, el 21 de agosto de 2023.

Entre abrazos y sonrisas, representantes del colectivo Yasunidos, Acción Ecológica, Frente Antiminero, El Sur por el Yasuní y de algunas nacionalidades indígenas celebraron lo que consideran un triunfo histórico.

En la Sala Demetrio Aguilera Malta se instalaron dos grandes mesas en las que cada uno de los activistas repasaba las palabras que dirigiría a los asistentes. Aunque la moderadora dijo que cada uno hablaría tres minutos, la emoción los hizo extenderse mucho más.

Con aplausos y bajo la consignada de "Viva el Yasuní", uno a uno pasaron al atril para mostrar su alegría por los resultados obtenidos. Todos coincidieron en que las dos consultas populares son una muestra de que el país quiere dejar de lado el extractivismo.

Y aseguraron que estarán vigilantes de que el Estado cumpla con lo que la ciudadanía decidió en las urnas, pues "creen que "se trata de una de las muestras más claras de democracia".

Activistas festejan el triunfo del Sí en la consulta popular del Yasuní, el 21 de agosto de 2023.

Activistas festejan el triunfo del Sí en la consulta popular del Yasuní, el 21 de agosto de 2023. Jonathan Machado / Primicias

Las intervenciones por el Yasuní

"Ganó la vida. Ganó la esperanza, los pueblos aislados, el futuro como especie y el pulmón del mundo", dijo Sofía Torres, una de las voceras de Yasunidos.

La activista exigió a las empresas petroleras que en el plazo de un año abandonen el bloque ITT sin causar daños medioambientales.

Para ello, dijo, se debe crear "un plan de retiro en coordinación con las organizaciones que impulsaron la consulta y con las nacionalidades indígenas".

En esta línea, Lolita Piaguaje, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía, agregó que los resultados de la consulta ratifican que "estamos defendiendo nuestros territorios, nuestros bosques y la vida".

En la celebración también intervino Leonidas Iza, presidente de la Conaie, quien aseguró que con la consulta "nos apropiamos de lo que es de todos los ecuatorianos. Vamos a cuidar la 'casa grande' y lo que nos pertenece a todos".

Resaltó, además, que la consulta por el Yasuní tiene un gran valor, pues se trata de un pronunciamiento de todo el país sobre un tema ambiental.

Antes de finalizar sus palabras, el dirigente dio a conocer una lista de cuatro pedidos elaborada por la Conaie:

  • Exigir a los países industrializados a que condonen las deudas que mantienen los países del sur.
  • Pedir al Estado ecuatoriano que respete los acuerdos internacionales en materia ambiental.
  • Hacer un llamado a las bases para cuidar sus territorios frente al extractivismo.
  • Exigir a los candidatos presidenciales Luisa González y Daniel Noboa a que den a conocer sus posturas frente a las actividades extractivistas.

Sobre este último punto, Iza dijo que la Conaie está a la espera de los pronunciamientos de los candidatos para analizar un posible apoyo de cara a la segunda vuelta electoral.

Noticias relacionadas
Ícono lo más leídoLo más leído