Jueves, 28 de marzo de 2024

'Alan', el ex Chonero que abrió la puerta al infierno en el pabellón 5

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Oct 2021 - 0:04

'Alan' traicionó a Los Choneros y abrió la puerta del pabellón 5 de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, para que Los Tiguerones y Los Lobos acabaran con sus exaliados.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Oct 2021 - 0:04

Militares intentan ingresar a una celda en la Penitenciaría del Litoral, luego de la masacre de 118 personas registrada el 28 de septiembre de 2021. - Foto: EFE

'Alan' traicionó a Los Choneros y abrió la puerta del pabellón 5 de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, para que Los Tiguerones y Los Lobos acabaran con sus exaliados.

La tragedia llegó al pabellón 5 después del desayuno, aquella mañana del 28 de septiembre de 2021, cuando 119 personas fueron masacradas en una guerra de bandas por el control de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.

A las 09:15, un preso de ese pabellón abrió la puerta del patio para que Los Tiguerones y Los Lobos ingresaran a exterminar a quienes cumplían sus condenas en el ala cuatro de ese pabellón y que pertenecían a la organización de Los Choneros.

El presunto responsable de la incursión es alias 'Alan', uno de los líderes de la facción chonera que comandaba aquel pabellón.

Él decidió traicionar a su jefe José Adolfo Macías, alias 'Fito', para aliarse con Tiguerones y Lobos, que controlan los pabellones 8 y 9 de ese centro carcelario.

'Alan' intentó que los 40 prisioneros choneros del ala 4 lo siguieran, pero ellos no obedecieron sus órdenes y eso les costó la vida. Tiguerones y Lobos lanzaron granadas en ese sector y después dispararon sus armas de largo alcance contra todo lo que se movía.

"Fue un infierno, rompieron las paredes, disparaban y tiraban bombas. Nuestro comandante nos dijo que permanezcamos en nuestras celdas, que el que se metía, moría", relató uno de los detenidos que logró sobrevivir y fue liberado horas después.

"Desde nuestras camas escuchábamos los gritos, el pedido de ayuda de nuestros compañeros, pero la orden era quedarse quieto o morir".

Así se cumplió la ambición de Tiguerones y Lobos de expandir su territorio en la Penitenciaría, como respuesta al 'alarde' de Los Choneros de que tenían el poder absoluto durante la fiesta de cumpleaños del segundo al mando de la organización, Junior Roldán, alias 'Junior', el 24 de septiembre.

Los pabellones penitenciarios

El nombre técnico de la Penitenciaría del Litoral es Centro de Privación de Libertad masculino Guayas N°1 y alberga a 9.509 detenidos. Está dividido en 12 pabellones, cada uno con cuatro alas ubicadas en dos pisos con 24 celdas.

Según informes de inteligencia policial, los pabellones 1, 4, y 11 están bajo el mando de los Latin Kings; el 2, de los Chone Killers, comandado por Benjamín Camacho, alias 'Ben 10'. Esta organización nace de los Ñetas y es el brazo armado de Los Choneros.

Las Águilas tienen el control de los pabellones 3, 6 y 7, mientras que los Fatales del 5, 10 y 12. Las dos organizaciones son aliadas de Los Choneros, cuyos líderes, 'Junior' y 'Fito', están en la sección máxima especial de la cárcel regional, junto a la Penitenciaría.

Los Tiguerones, liderados por el exguía penitenciario William Alcívar, alias 'Willy', manejan el pabellón 8; y Los Lobos, el 9, comandados por Wilmer Chavarría, quien está en prelibertad en Santo Domingo de los Tsáchilas.

En cada pabellón existen al menos 800 detenidos aproximadamente. Hay 202 policías y 110 agentes de seguridad penitenciaria para custodiar a los presos.