En Exclusiva

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

20 Abr 2022 - 0:03

Tanto Miguel Ángel Nazareno como el fallecido notario José Cabrera ofrecieron a sus clientes la posibilidad de ganar dinero fácil, al margen de la ley. - Foto: PRIMICIAS

Captación ilegal de dinero, un delito que sedujo a policías y militares

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

21 Abr 2022 - 18:06

El notario Cabrera, Miguel Ángel Nazareno y ‘Don Marquito’ prometían pagar altas tasas de interés a policías y militares, que entregaban dinero con la esperanza de duplicarlo.

No es la primera vez que policías y militares participan en esquemas piramidales de captación ilegal de dinero en Ecuador.

En 2005, el caso del notario segundo de Machala, José Cabrera Román, develó que más de 500 policías y miles de militares formaban parte de su lista de ‘inversionistas’, que alcanzaba 30.000 personas, entre jueces, políticos y otros funcionarios públicos.

El notario Cabrera movió alrededor de USD 800 millones de dólares y operó por lo menos durante una década antes de su muerte, ocurrida el 26 de octubre de 2005, tras una noche de excesos en un hotel de lujo, en Quito.

El siguiente caso que salió a la luz fue ‘Big Money’, dirigida por el militar Miguel Ángel Nazareno, alias ‘Don Naza’, quien se retiró de las Fuerzas Armadas cuando el negocio despuntó.

Entre sus clientes constan 300 policías, según el ministro del Interior, Patricio Carrillo, que entregaron entre USD 15.000 y USD 20.000; es decir, cerca de USD 5 millones.

La última estafa piramidal detectada es la denominada ‘Renacer’, en la que participan nuevamente al menos dos policías en servicio activo, y que entrega el 100% de interés después de 15 días.

El Código Integral Penal ecuatoriano, en su artículo 323, sanciona la captación ilegal de dinero con una pena privativa de libertad de cinco a siete años.

Noticias relacionadas