Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

Contrabando: Ecuador y Venezuela pierden 8,7 millones de barriles de combustibles

Un informe de Naciones Unidas y del gobierno colombiano calcula que desde Ecuador y Venezuela se contrabandean hacia Colombia un millón de galones de combustibles al día para el procesamiento de cocaína.

Operativo de decomiso de gasolina que salía de contrabando desde Ecuador hacia Colombia, por Sucumbíos, en noviembre de 2019.

Operativo de decomiso de gasolina que salía de contrabando desde Ecuador hacia Colombia, por Sucumbíos, en noviembre de 2019.

@FFAAECUADOR

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

14 ago 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La cifra parece increíble, pero está consignada en el Monitoreo de Territorios Afectados por Cultivos Ilícitos en Colombia. Este documento fue publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), a finales de julio de 2021.

El informe hace un análisis de la presencia de cultivos de coca en Colombia y su efecto sobre las comunidades locales.

El estudio divide a Colombia por regiones. Con la mayor cantidad de cultivos de coca aparecen las regiones del Pacífico y la de Putumayo-Caquetá, ambas fronterizas con las provincias de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos en Ecuador.

Al igual que en toda Colombia, en estas zonas se han reducido las hectáreas de cultivos de coca aunque esto no ha significado una reducción de la producción. ¿La razón? Ahora los cultivos están concentrados en los denominados enclaves.

Contrabando de combustibles

Parte del monitoreo realizado por la ONU y el gobierno colombiano se centra, también, en la capacidad de extracción y refinación de la hoja de coca en cocaína.

Para convertir la hoja de coca en cocaína hacen falta insumos, como sustancias químicas, entre ellas ingentes cantidades de combustibles.

En 2020, la región de Putumayo, fronteriza con Sucumbíos, demandó en promedio 19.466 toneladas de sustancias químicas sólidas y más de 98,7 millones de litros de sustancias químicas líquidas para la trasformación de la hoja a base de cocaína.

Según el estudio, más del 95% de la demanda de sustancias líquidas está representado por gasolina, y más del 90% de las sustancias sólidas es cemento.

Gasolina y cemento tienden a ser desviados de la industria lícita e introducidos en Colombia a través del contrabando, por las fronteras con Ecuador y Venezuela.

En el caso de los combustibles de contrabando provenientes de Ecuador, estos ingresan, principalmente, por el cruce del río Putumayo y el río San Miguel.

Considerando ambos puntos, según el estudio, se estima que desde Ecuador y Venezuela entran a Colombia más de un millón de galones de combustibles diariamente.

Transformando esa cifra a barriles, que es la medida habitual para los combustibles, el contrabando podría alcanzar los 23.809 barriles diarios y más de 8,7 millones de barriles al año.

La Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera de Colombia (Polfa) ha podido identificar que el contrabando de combustibles se hace a través de dos modalidades:

  • Mediante vehículos modificados en su interior.
  • Por 'pitufeo', que es el ingreso de combustible en canecas o bidones, a través de pasos informales haciendo uso de bicicletas y de motocicletas.

Importar para contrabandear

Mes a mes, Ecuador importa miles de barriles de combustibles: diésel, gasolina y GLP. En el primer semestre de 2021, por ejemplo, el país importó 8,9 millones de barriles de gasolina y 9,4 millones de barriles de diésel a un costo de USD 874,4 millones.

Según los valores reportados en el informe de la Unodc, en el primer semestre de 2021, desde Ecuador y Venezuela se contrabandearon hacia Colombia 4,3 millones de barriles de combustibles.

Oswaldo Erazo, presidente ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo, precisó que el 70% de la gasolina y el 69% del diésel que se comercializa en Ecuador son importados.

Corrección: En la primera versión de este artículo, publicada el 14 de agosto de 2021 dijimos de manera equivocada que todos los combustibles se contrabandeaban desde Ecuador, en realidad el volumen reportado incluye también el contrabando de combustibles desde Venezuela hacia Colombia. Esta nota fue corregida el 15 de agosto de 2021 a las 11:14 de la mañana. Por este error ofrecemos disculpas a nuestros lectores.


También le puede interesar:

Dos 'enclaves' de la coca colombiana están en la frontera con Ecuador

La ONU evaluó la producción de coca en Colombia, en 2020, y aunque los sembríos se redujeron, hubo concentración en zonas fronterizas.

El 74% de la cocaína que va hacia Estados Unidos es enviada desde Colombia y Ecuador

Según la ONU, la mayor parte de la cocaína que llega a Estados Unidos sale desde Colombia y Ecuador por el denominado Vector del Pacífico Oriental.

  • #Ecuador
  • #colombia
  • #Venezuela
  • #cocaína
  • #narcotráfico
  • #Sucumbíos
  • #gasolina
  • #coca

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Seguridad

Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

Leer más »

Seguridad

La Comandancia General de la Policía de Ecuador se traslada a Guayaquil

Leer más »

Seguridad

Extorsiones asfixian a los tenderos en Guayaquil: “No sabemos hasta cuando vamos a poder resistir”

Leer más »

Guayaquil

Controles, persecuciones y violencia: Así operan los militares en Nueva Prosperina, el distrito más violento de Ecuador

Leer más »

Seguridad

Estos fueron los temas que se revisaron en la primera reunión de la Mesa de Seguridad en Quito

Leer más »

Seguridad

Video: Panfletos del Plan de Recompensas y en forma de billetes caen sobre Durán

Leer más »

Seguridad

Gobierno advierte a jueces y fiscales que dejen en libertad a detenidos por crímenes: la UAFE analizará sus patrimonios

Leer más »

Seguridad

Guayaquil, Manta y Durán, las zonas más letales para figuras políticas y funcionarios estatales en Ecuador

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024