Viernes, 26 de abril de 2024

La Policía pide "la destrucción urgente de la droga incautada"

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

15 Jul 2022 - 0:05

Fausto Íñiguez, director de Antinarcóticos de la Policía Nacional, habla de los retos para Ecuador, como el tercer país en el que más cocaína se incauta.

La Policía Nacional decomisó 316 paquetes de cocaína en Santo Domingo, el 1 de junio de 2022.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

15 Jul 2022 - 0:05

La Policía Nacional decomisó 316 paquetes de cocaína en Santo Domingo, el 1 de junio de 2022. - Foto: Twitter / @PoliciaEcuador

Fausto Íñiguez, director de Antinarcóticos de la Policía Nacional, habla de los retos para Ecuador, como el tercer país en el que más cocaína se incauta.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga (Unodc, por sus siglas en inglés) publicó, recientemente, su informe 2022. Ecuador tiene varias menciones que preocupan a las autoridades, una de ellas tiene que ver con las incautaciones de cocaína en el mundo.

Según el estudio, el tráfico de esta droga está aumentando desde 2020 a pesar de la pandemia de Covid-19. Las cantidades globales de cocaína incautada subieron 4,5%, a un nuevo récord de 1.424 toneladas.

La Unodc reportó que en 2020 los tres países con más incautaciones de cocaína fueron Colombia, Estados Unidos y Ecuador. De las casi 1.500 toneladas incautadas, el 6,5% se decomisó en territorio ecuatoriano.

Íñiguez dialogó con PRIMICIAS sobre este informe, así como los retos que suponen para Ecuador el crecimiento en las incautaciones.

Más droga se incauta, más droga se trafica

¿Cómo toman los datos publicados por Unodc?

Para la Policía significa que hay un trabajo profesional, honesto y firme contra las organizaciones narcodelictivas. La Policía ha dado saltos muy importantes en los últimos años.

Como país es una noticia importante y compleja porque afecta a la sociedad. Ecuador está constituido como una plataforma de distribución y acopio, lo que permite que salga la droga, especialmente, por los puertos en grandes cantidades.

El hecho de que la Policía, haya incautado 210 toneladas (de varios tipos de droga, incluyendo cocaína), en 2021, refleja un trabajo muy fuerte. 

¿Qué porcentaje de droga se incauta vs. el porcentaje que logra salir del país?

Es importante considerar, por ejemplo, que Colombia produce unas 1.200 toneladas. En la frontera norte de ese país, en la frontera con Venezuela, hay una gran cantidad de producción.

Y al sur (cerca a la frontera con Ecuador) tenemos el Valle del Cauca, Nariño y Putumayo. Se considera que el 44% (de la droga que produce Colombia, es decir, unas 530 toneladas) se produce en estos tres departamentos.

De la producción de estos tres departamentos, la mayoría sale desde Colombia y un poco desde Ecuador. Si usted calcula ese 44% versus lo que nosotros incautamos (210 toneladas), consideraríamos que un 25% o 30% (unas 160 toneladas) estaría cruzando fronteras.

Guayaquil, en la ruta de la cocaína

El informe menciona a Guayaquil -junto con el puerto de Buenaventura, en Colombia- como uno de los principales puertos de salida de droga en la región. ¿Qué ocurre en esta ciudad?

En Guayaquil hay ocho puertos, de los cuales solo uno tiene escáneres. El escáner es una herramienta importante, pero lo más importante es el análisis de la información para decidir a qué contenedor realizamos el procedimiento de chequeo y control.

¿La Policía registra todos los contenedores?

Del 100% de los contenedores, solo entre el 3% y el 4% son registrados. Es una cifra muy baja, pero aun así tenemos efectividad.

¿Por qué es tan bajo el porcentaje de contenedores?

Porque la Policía no se da abasto. Hay una gran cantidad de contenedores que ingresan tanto como parte de la exportación como de la importación. Por eso, el análisis que realiza nuestra gente es lo importante, es lo valioso.

¿Cómo tienen efectividad sin registrar los contenedores?

Como Dirección Antinarcóticos tenemos un centro de análisis, en el que -con la información que nos entregan los puertos o las navieras- tratamos de identificar cuáles serían los contenedores que tienen la posibilidad de ser contaminados.

No se olvide que se puede generar el gancho ciego, que es cuando se pone la droga en los contenedores dentro del puerto. Y también el contenedor puede venir ya contaminado o ser contaminado dentro de su estructura, en sus paneles.

En las cercanías del puerto también hemos encontrado muchísima droga, en las áreas de cuarentena, lista para salir por alta mar y contaminar los buques.

¿Cómo evitar que los oficiales que hacen este análisis sean captados por las bandas?

Nuestra gente puede estar en una línea muy delgada. Nos preocupa muchísimo porque, de la noche a la mañana, pueden ser fácilmente sorprendidos y el narcotráfico puede intervenir con todo el poder económico que tiene.

Estamos tratando de que nuestra gente sea evaluada con pruebas de confianza. Ese es un elemento sine qua non para poder contrarrestar y tener siempre gente profesional y objetiva.

¿En narco ha logrado inmiscuirse en el sistema portuario?

El narcotráfico, sin duda, ha permeado muchas instituciones. Ese es un tema que no podemos ocultar, es un tema claro que está en conocimiento de toda la sociedad. Se ha detenido a muchísimas personas que forman parte de diferentes instituciones, así que el trabajo es complejo.

Bandas y tráfico interno

¿Qué grupos internacionales están participando con las bandas locales para llevar la droga a continentes como Europa, África y Asia?

Son diferentes grupos de México y de Europa los que están involucrando a todas las bandas que manejan en Ecuador. No quiero hacer propaganda a estos narcotraficantes, pero estamos dándoles batalla y lo vamos a seguir haciendo.

¿Qué pasa al interior de Ecuador con el consumo de la droga?

En 2021, de las 210 toneladas aproximadamente, se capturaron 19 que eran para consumo interno.

Todos los días tenemos procedimientos, detenemos personas, incautamos droga y tratamos de limpiar las calles. Pero, a veces, la visión que tenemos del problema de drogas es muy reducido, muy pobre porque el problema no es solo de la Policía, el problema es social a escala nacional y mundial.

La economía criminal

Una de las formas de combatir a estos cárteles es atacando sus economías. En dinero, ¿cuánto representan las 110 toneladas de droga que ha incautado la Policía en lo que va de 2022?

Vamos ya más de USD 7.000 millones. Son cifras muy importantes. Otro tema también importante es la cadena de valor.

¿Qué incluye esta cadena de valor?

Hemos dado golpes importantes al tráfico de químicos sólidos y líquidos. Hace casi un mes se incautó 50 toneladas de cloruro de calcio. Esta es una substancia que permite realizar el secado de la droga. Esas 50 toneladas permiten secar, más o menos, 150 toneladas.

También hemos capturado diferentes precursores químicos. Vamos, más o menos, 16.000 litros en lo que va del año, como el ácido clorhídrico, que son elementos fundamentales que forman parte directa de la cadena de valor de la cocaína.

¿Cómo avanza la destrucción de la droga incautada?

Ese es un tema importantísimo. Es un tema de coordinación interinstitucional. Si bien es cierto, ya hay un procedimiento legal, este procedimiento es muy lento y genera mucho riesgo en nuestras dependencias policiales porque nosotros tenemos muchísima droga y esta droga tiene que ser destruida.

Necesitamos que esta interacción interinstitucional se vea fortalecida porque necesitamos urgentemente la destrucción de esta droga.

¿Falta coordinación con la justicia?

La coordinación es a través de la Subsecretaría que trabaja contra las drogas. Me gustaría que el procedimiento sea mucho más rápido, si incautamos hoy la droga tiene que ser destruida mañana o pasado mañana, no más.

¿Y cuánto tiempo está tardando actualmente?

Meses, muchos meses. Deberíamos sentarnos y tomar decisiones para que la droga sea destruida inmediatamente. Hay muchos riesgos.

También le puede interesar: