Jueves, 25 de abril de 2024

Mientras el Plan Ecuador se arma, el país rompe récords de incautación de droga

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

6 Nov 2021 - 0:05

Ecuador cerró octubre de 2021 con una incautación de 159,9 toneladas de droga, la cifra anual más grande de la historia del país. El presidente Lasso se refirió a la necesidad de crear un plan para combatir el narcotráfico.

Resultado de un operativo de incautación de 9,7 millones de dosis de cocaína, en Manta, el domingo 31 de octubre de 2021.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

6 Nov 2021 - 0:05

Resultado de un operativo de incautación de 9,7 millones de dosis de cocaína, en Manta, el domingo 31 de octubre de 2021. - Foto: Policía Ecuador

Ecuador cerró octubre de 2021 con una incautación de 159,9 toneladas de droga, la cifra anual más grande de la historia del país. El presidente Lasso se refirió a la necesidad de crear un plan para combatir el narcotráfico.

Cuando faltan dos meses para que termine el año, Ecuador ya rompió el récord de incautaciones anuales de estupefacientes.

Según datos de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, entre enero y octubre de 2021 las autoridades decomisaron 159,9 toneladas de droga. En este registro se incluye cocaína, pasta base, heroína, marihuana y otras variedades de sustancias.

Además, este número de toneladas supera a las 128 que se incautaron en todo 2020 y a las 119 toneladas que se decomisaron en 2017 y que hasta ese momento era el récord histórico del país.

Por otra parte, octubre de 2021 fue el mes con más decomisos con 25 toneladas en todo el país. En este mes, además, los uniformados hicieron 928 operativos y detuvieron a 1.067 personas relacionadas con delitos de drogas.

Un plan para combatir el narcotráfico

El fenómeno del narcotráfico en Ecuador es una de las principales preocupaciones del gobierno de Guillermo Lasso. Su incremento se evidencia no solo en las incautaciones, sino también en los niveles de delincuencia y de violencia dentro y fuera de las calles.

A mediados de octubre de 2021, Ecuador recibió la visita de Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. Los principales temas tratados con el jefe de la diplomacia estadounidense fueron seguridad y narcotráfico.

Por ello, en las reuniones con las autoridades ecuatorianas se habló de la posibilidad de crear un Plan Ecuador como una manera de combatir el narcotráfico.

Por su denominación, la iniciativa recuerda al denominado Plan Colombia. Este fue un acuerdo bilateral firmado por Colombia y Estados Unidos en 1999, y uno de los objetivos fue crear una estrategia antinarcótica.

Otra de las metas del acuerdo era reducir el cultivo de coca en un 50%, entre 2000 y 2006. Pese a los esfuerzos, los cultivos siguieron creciendo y actualmente Colombia es el mayor productor de hoja de coca en el mundo.

Además, durante la aplicación del Plan Colombia se incrementó el número de víctimas del conflicto armado con la guerrilla y los paramilitares. Mientras que los organismos nacionales e internacionales reportaron violaciones a los derechos humanos.

'No es otro Plan Colombia'

Desde la visita de Blinken, que fue la primera vez en la que se habló del Plan Ecuador, el Gobierno no había mencionado nuevos datos sobre el proyecto, los alcances y sus objetivos.

Pero durante su reciente visita al Reino Unido y España, el presidente Guillermo Lasso aclaró a los medios europeos que el proyecto es diferente al Plan Colombia.

Y este 5 de noviembre de 2021, Lasso participó en el Foro ABC España-Ecuador: Pensar el Siglo XXI, el cual fue organizado por el periódico español ABC.

El Primer Mandatario señaló que el país atraviesa por un problema de seguridad debido al abandono de anteriores gobiernos. Y que esto ha desembocado en que ya no solo sea un territorio de tránsito de droga sino también de consumo.

Añadió que el Gobierno está tomando decisiones firmes al respecto, como la colocación de radares para el control aéreo y la implementación de un conjunto de medidas para la reactivación de la economía y la atención del consumo de drogas como un asunto de salud pública.

"Ecuador solo no va a poder luchar contra el narcotráfico. Esta es una realidad nueva y causa problemas de inseguridad en las cárceles y calles. Necesitamos el apoyo de la región y la creación de un Plan Ecuador".

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador.

Lasso agregó que este Plan demanda el respaldo de Estados Unidos y de otros países de la Unión Europea (UE).