Sábado, 20 de abril de 2024

Narcolavador ecuatoriano será extraditado a Estados Unidos

Autor:

Arturo Torres

Actualizada:

1 Dic 2022 - 5:28

Mientras Estados Unidos agiliza la extradición de Enrique Portocarrero desde España, en Ecuador las autoridades rastrean sus nexos empresariales y el financiamiento a candidatos en Esmeraldas.

operativos Esmeraldas

Autor: Arturo Torres

Actualizada:

1 Dic 2022 - 5:28

Operativos de las Fuerzas Armadas en el sector de Codesa, en Esmeraldas, el 7 de septiembre de 2022. - Foto: FF.AA.

Mientras Estados Unidos agiliza la extradición de Enrique Portocarrero desde España, en Ecuador las autoridades rastrean sus nexos empresariales y el financiamiento a candidatos en Esmeraldas.

Enrique Portocarrero fue detenido en el aeropuerto de Barajas (Madrid), el 22 de noviembre de 2022, por una orden internacional de captura de Interpol.

El ecuatoriano es requerido por el Departamento de Administración de Control de Drogas (DEA) por el supuesto delito de narcotráfico.

Fuentes del gobierno español confirmaron a PRIMICIAS que, luego de la detención, corre un plazo de 40 días para extraditar al ecuatoriano a Estados Unidos.

En este caso, las autoridades de España estiman que el esmeraldeño, de 49 años, será extraditado dentro de los próximos 20 días.

Portocarrero, alias 'Chugo Porto-Patrón', es considerado por las autoridades ecuatorianas como un importante operador logístico de los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación en el proceso de envío de cocaína desde Esmeraldas y Manabí a Estados Unidos.

En esas provincias operaba con las bandas de Los Gángsters y Los Choneros. En su prontuario tiene diez juicios por asesinato, plagio y tráfico de armas. Incluso fue sentenciado por su complicidad en un asesinato, pero fue absuelto y liberado en 2016.

Su captura en Madrid fue posible gracias a una investigación triangulada entre Estados Unidos, Ecuador y España.

El testimonio de una 'mula'

El operativo empezó en junio de 2022, cuando una ecuatoriana que llevaba 5 kilos de cocaína fue detenida por agentes antidrogas en Florida.

Al ser interrogada, la ecuatoriana confesó que fue contratada como 'mula' por una organización criminal liderada por Portocarrero.

A partir de entonces, la DEA informó a sus contrapartes de Inteligencia en Ecuador que, junto con la Policía, empezaron a rastrear las actividades de alias 'Chugo Porto-Patrón'.

Fue así que confirmaron que Portocarrero compró varias empresas desde 2019, con las que obtuvo ingresos por USD 7,1 millones, pero no pagó Impuesto a la Renta.

Cayó en la trampa

Ese fue el inicio de una operación internacional que debía sortear algunos escollos. Sobre todo, el riesgo de que Portocarrero escapara, pues en Ecuador no enfrenta ningún juicio por los delitos de los que se lo señala, ni era investigado por su nexo con los carteles mexicanos.

Portocarrero fue detenido por ser parte de la banda de Los Templados, que daba seguridad a integrantes del cartel de Sinaloa. Sentenciado por asesinato y plagio, luego fue absuelto.

Portocarrero fue detenido por ser parte de la banda de Los Templados, que daba seguridad a integrantes del cartel de Sinaloa. Sentenciado por asesinato y plagio, luego fue absuelto. Cortesía

Además, si era capturado en Ecuador, no hubiera podido ser extraditado a Estados Unidos, por la falta de un tratado entre los dos países.

El 3 de septiembre, Portocarrero pidió una visa de turista para viajar a Francia, pero se la negaron.

Después de eso, Portocarrero inició los trámites para pedir la visa a España, justificando el desplazamiento por turismo y para dirigirse a Catar para ver el Mundial.

Para entonces, agentes de Inteligencia seguían sus pasos y pidieron la colaboración de España, que accedió a concretar la operación encubierta, concediéndole la visa.

"Cayó en la trampa, desde cuando tomó un avión en Quito, pues los policías de la guardia española ya lo estaban esperando en Barajas para detenerlo", narra una fuente del gobierno español a PRIMICIAS.

Financiando a políticos

Por el momento, una de las pistas que las autoridades ecuatorianas verifican es la venta de una empresa de venta de pescado y mariscos, domiciliada en Guayaquil, que Portocarrero concretó en marzo del 2021.

Ese día el ahora detenido vendió sus acciones al empresario César N., oriundo también de Esmeraldas.

Según un funcionario de esa compañía, que pidió no revelar su nombre por seguridad, el administrador de la firma de Portocarrero, a quien nunca conocieron, les traspasó la empresa como parte del pago de una deuda que tenía con ellos por USD 80.000.

Los compradores no conocían los antecedentes de Portocarrero, aseguró el funcionario y dijo que no estaban en los registrados de la Policía. 

Según un informe de Inteligencia revisado por PRIMICIAS, el hermano del dueño de la empresa estaría vinculado con un grupo delictivo que opera en Atacames, parroquia de Tonchigue, y también tiene conexiones con el Frente Oliver Sinisterra, de Colombia y la banda de Los Tiguerones.

El informe dice que tienen alianzas para hacer operaciones de microtráfico y narcotráfico, sobre todo desde Tachina (Esmeraldas), una zona clave para estas actividades criminales.

"Portocarrero se encontraba financiando las campañas políticas para las próximas elecciones seccionales de 2023, pues buscaba ubicar actores en lugares estratégicos, que le permitieran continuar con sus actividades ilegales a gran escala", destaca el informe.

Según registros públicos, hasta su detención también apoyaba económicamente a autoridades seccionales que buscan la reelección y a otros postulantes de algunos partidos, para los gobiernos descentralizados de varios cantones de Esmeraldas, incluidos Muisne y Atacames.

También le puede interesar: