Jueves, 28 de marzo de 2024

Carteles mexicanos del narcotráfico dejan sus rastros en Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Nov 2021 - 0:05

Las autoridades tienen pruebas de la participación de estos grupos en actividades de narcotráfico en Ecuador. Pero no han podido determinar su influencia en la escalada de violencia dentro y fuera de las cárceles.

Los Choneros cárceles

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Nov 2021 - 0:05

Varias bandas, relacionadas con Jalisco Nueva Generación se disputan la hegemonía de las cárceles con Los Choneros. - Foto: Primicias

Las autoridades tienen pruebas de la participación de estos grupos en actividades de narcotráfico en Ecuador. Pero no han podido determinar su influencia en la escalada de violencia dentro y fuera de las cárceles.

"Ya no nos enfrentamos a la delincuencia común, sino a los más grandes carteles de la droga del mundo", así resumió Guillermo Lasso, presidente de la República, la batalla que Ecuador libra contra el crimen organizado.

La evolución del tráfico ilegal de drogas en Ecuador ha sido rápida. En 2019, el sitio especializado InSight Crime catalogó al país como la autopista del narco y calculó que el 30% de la droga que se producía en Colombia se traficaba a través del territorio ecuatoriano.

Pero en los dos años siguientes eso cambió y al de país de tránsito de drogas se sumaron dos roles.

Los grandes decomisos de droga dan cuenta de que Ecuador es un sitio de acopio. En 2021 ya se han incautado más de 160 toneladas de drogas, la cifra más alta de la historia ecuatoriana.

Además, los laboratorios clandestinos se han multiplicado. Desde 2017, al menos 15 'cocinas' de procesamiento de cocaína se han ubicado y deshabilitado en la frontera norte. Lo que revela un tercer rol: procesamiento.

El crecimiento de esta industria delictiva no depende solo de la presencia de bandas criminales nacionales y de grupos armados que operan en la frontera con Colombia, hay además rastros de la participación de, al menos, dos carteles mexicanos.

En noviembre de 2020, Erik Benítez, coronel de la Policía y subdirector nacional de Investigación Antinarcóticos, explicó a PRIMICIAS que, si bien no había certeza de la presencia de estos carteles, sí se había identificado y detenido a varios emisarios.

Pero, en menos de un año, ese discurso cambió. Giovanni Ponce, jefe de la División Antinarcóticos de la Policía, dice que ya hay evidencias de que desde 2009 opera en Ecuador el Cartel de Sinaloa y que en los últimos años también se ha infiltrado el Cartel Jalisco Nueva Generación.

La huella de los carteles

Los anuncios, por parte del presidente Lasso y de la Policía Nacional, de la presencia de estos dos carteles mexicanos en Ecuador se basan en varias pistas. Aunque, todavía no se han confirmado de manera oficial su forma de actuar, el espacio geográfico que controlan y todas sus rutas.

Sin embargo, hay varios rastros que estos grupos criminales han dejado y que alimentan la hipótesis oficial:

  • Telmo Castro, excapitán del Ejército ecuatoriano, fue el primer enlace del Cartel de Sinaloa en Ecuador. En 2018, durante el juicio a Joaquín 'El Chapo' Guzmán, en Estados Unidos, la Fiscalía de ese país develó que esa relación surgió en 2008.

    Y que Jorge Cifuentes, nexo de esa organización delictiva en Colombia, fue el encargado de encontrar conexiones en Ecuador para los envíos de droga. En esa época se contactó con Castro, apodado ‘El Capi’.

    Según las delaciones, el exmilitar formó parte de la estructura criminal a cambio de USD 100 por cada kilo de cocaína que pasara desde Esmeraldas hacia Quito o Guayaquil. Se utilizaron camiones militares.

    Su poder en el cartel fue tal que hasta hubo un narcocorrido en su 'honor'. Ese es un tipo de música característico de las organizaciones narcodelictivas mexicanas.

  • Las autoridades ecuatorianas han capturado a varios emisarios y enlaces entre las bandas ecuatorianas y los carteles mexicanos.

    En 2013, por ejemplo, fue detenido el propio Telmo Castro y sentenciado a 13 años de cárcel. En agosto de 2018, fue liberado en medio de un cuestionado proceso de prelibertad, por lo que fue recapturado cuatro meses después.

    En enero de 2021, en Colombia fue capturado Álex Izquierdo, traficante ecuatoriano identificado con los alias de 'El mexicano' o 'El Mariachi'. Esos apelativos se los ganó por sus nexos con los carteles mexicanos, especialmente, con Jalisco Nueva Generación.

    En octubre de 2020, en Manabí fue arrestado Miguel Ángel Mérida Ortega, alias 'El Barbón', un mexicano que la Policía identificó como emisario del Cártel de Jalisco. Coordinaba los envíos desde la costa ecuatoriana hacia México.

  • Otro rastro de los carteles mexicanos que sigue la Policía ecuatoriana son los decomisos.

    La droga incautada ha permitido a las autoridades determinar a los dueños de los cargamentos interceptados. Muchos de los paquetes contienen logos de estos grupos criminales.

    Además, la conexión se encuentra a través de los emisarios que son detenidos y rastreados por los uniformados.

    Ese es el caso del cargamento más grande que ha decomisado Ecuador. En agosto de 2021, en Guayaquil, se incautaron 9,5 toneladas de cocaína.

    Una fuente policial dijo a PRIMICIAS que ese cargamento pertenecía al Cartel Jalisco Nueva Generación y que esta certeza se logró luego de rastrear a varios emisarios mexicanos que trabajaron en la movilización de la droga en pequeñas cantidades.

  • En medio de la crisis carcelaria que vive Ecuador, el Gobierno planteó la posibilidad de enviar a los presos extranjeros a cumplir sus condenas en sus países de origen, para reducir el hacinamiento.

    A finales de agosto de 2021, se firmaron las primeras seis repatriaciones. Justamente, se trata de seis mexicanos que fueron sentenciados en Ecuador por tráfico ilícito de drogas.

    Según los documentos, los sentenciados aceptaron voluntariamente ser repatriados a México. Esto en el marco del Convenio Sobre el Traslado de Personas Condenadas (Estrasburgo) que se firmó el 21 de marzo de 1983 y del cual Ecuador y México son suscriptores.

La violencia y los carteles

Si bien hay rastros y pruebas que apuntan a la participación de los carteles mexicanos en Ecuador, aún hay una parte que todavía no se ha podido comprobar: La influencia de estos grupos en la ola de violencia que vive el país, tanto dentro como fuera de las cárceles.

"Muchos comentarios y pocas pruebas: ¿carteles de México causan violencia en Ecuador?", se titula un análisis que InSight Crime hizo al respecto.

El artículo dice que en años previos a la actual explosión de violencia, se sabía de la relación del Cartel de Sinaloa con la banda de Los Choneros, quienes transportaban cocaína del grupo mexicano desde la frontera colombiana hasta Guayaquil y otras ciudades portuarias.

Y que también es muy probable que Jalisco Nueva Generación hiciera alianzas con los rivales de Los Choneros y los proveyera de armas para luchar por el control de las mejores rutas del narcotráfico en Ecuador.

Sin embargo, "el verdadero nivel de participación de los principales carteles mexicanos en la violencia en Ecuador es difícil de comprobar, al igual que en gran parte de la región".

Recientemente, con el secuestro de la hija de alias 'Fito', líder de Los Choneros, la Policía manejó la hipótesis de la participación de los grupos mexicanos.

Esto porque circuló una carta que atribuía el plagio a alias 'El Mencho', jefe del grupo de Jalisco.

Pero esto tampoco se ha podido comprobar. Luego de la liberación de la hija de 'Fito', ahora la Policía investiga la hipótesis de que el responsable sería un narcotraficante ecuatoriano, que trabaja directamente con carteles colombianos.

Noticias relacionadas