Sábado, 20 de abril de 2024

Narco ecuatoriano, nexo entre carteles colombianos y mexicanos, fue capturado

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Ene 2021 - 12:42

Momento del registro de la captura con fines de extradición de 'El Mariachi', el 21 de enero de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Ene 2021 - 12:42

Momento del registro de la captura con fines de extradición de 'El Mariachi', el 21 de enero de 2021. - Foto: @mindefensa

Se trata de Álex Fernando Izquierdo Bueno. Fue capturado por la Policía colombiana en el Aeropuerto José María Córdoba de Antioquia. Tiene una orden de difusión roja de la Interpol.

Es conocido con los alias de 'El Mexicano' o 'El Mariachi' aunque nació en Quito, Ecuador. Esos apelativos se los ganó por sus nexos con los carteles mexicanos de la droga, especialmente, con Jalisco y Nueva Generación.

El operativo para su captura fue encabezado por la Policía de Colombia. A través de labores de inteligencia de tres países -Colombia, Ecuador y Estados Unidos- se conocía que semanas atrás Izquierdo había llegado a Medellín.

Y luego de un seguimiento, finalmente, el 21 de enero de 2021 fue arrestado.

Diversificar el negocio

Según las labores de inteligencia, 'El Mexicano' llegó a Colombia para establecer contactos con el Clan del Golfo. El objetivo era establecer rutas para el tráfico de cocaína desde la costa del Caribe hacia México y Estados Unidos.

El ecuatoriano estaba buscando diversificar su negocio. Hasta el momento, según las autoridades colombianas, así funcionaba la red de narcotráfico que comandaba:

  • Entraba a Colombia haciéndose pasar por un empresario de conciertos y entretenimiento.
  • Compraba la droga en laboratorios del sur de Colombia, es decir, en la frontera con Ecuador.
  • Ingresaba la droga a Ecuador y la llevaba a la costa.
  • Desde ahí, las sustancias eran enviadas a países de tránsito como Guatemala y Costa Rica.
  • En esos territorios se las entregaba a los carteles mexicanos, que se encargaban de meterla en el mercado de Estados Unidos.

Erik Benítez, subdirector de la Dirección Antinarcóticos de la Policía ecuatoriana, dijo a PRIMICIAS a finales de 2020 que si bien los carteles mexicanos no tienen estructuras en el país, sí tienen emisarios que sirven de nexo con los productores colombianos.

Esa descripción coincide con las actividades de 'El Mariachi'.

Según información de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), en enero de 2019 el gobierno estadounidense le incautó a Izquierdo Bueno USD 1 millón en Nueva York.

Ese dinero pretendía ser enviado a Colombia y Ecuador a través de depósitos de pequeñas denominaciones a diferentes cuentas bancarias. Esa era la estrategia utilizada para evitar el rastro de las autoridades y blanquear el dinero del narco.

Además, en febrero del mismo año, la DEA también logró un decomiso de 40 kilos de cocaína, un kilo de heroína y otro USD 1 millón, en el estado de Ohio. También procedentes de la red de 'El Mexicano'.

Su rastro en Ecuador

Según los registros migratorios, Izquierdo no tenía una residencia fija. Alternaba entre Ecuador, Colombia y México. En este último país hay registros de, por lo menos, 40 ingresos en los últimos meses.

Las autoridades colombianas determinaron que, gracias a su fachada de empresario, se movilizaba con facilidad. Incluso, "tendría fuertes relaciones con miembros de la alta sociedad del país azteca", según reportó El Espectador de Colombia.

En Ecuador, supuestamente, 'El Mariachi' dejó a su socio. Un venezolano, que ahora es uno de los objetivos de las autoridades. Junto a Izquierdo es investigado por un supuesto lavado de activos.

Según los archivos del Ministerio de Gobierno ecuatoriano, 'El Mariachi' sí tiene antecedentes penales en Ecuador. Las autoridades colombianas dicen que se debe a una detención en 2006 acusado de tráfico ilegal de migrantes.

Récord policial de alias 'El Mariachi'.

Récord policial de alias 'El Mariachi'. Captura de pantalla

Actualmente tienes dos causas judiciales abiertas en el país. Una por falsificación de documentos y otra por la terminación unilateral de un contrato.

Además, entre 2001 y 2003 tuvo abierto un RUC para la gestión de máquinas de juegos de azar, accionadas con monedas y exploración de casinos. Sin embargo, desde 2009 no ha presentado declaraciones tributarias de impuesto a la renta.

Ahora, Álex Izquierdo Bueno estará detenido en Colombia hasta que se ejecute su orden de extradición hacia los Estados Unidos.

En su contra hay una notificación roja de Interpol pedida por una Corte del Distrito Sur de Nueva York por los delitos de conspiración con fines de narcotráfico y conspiración para cometer blanqueo de capitales.


También le puede interesar: