Jueves, 25 de abril de 2024

Telmo Castro fue asesinado en la Penitenciaria del Litoral

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

3 Dic 2019 - 12:04

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) confirmó el asesinado del capitán retirado del Ejército, Telmo Castro.

Telmo Castro fue capitán del Ejército y tenía nexos con el narcotráfico.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

3 Dic 2019 - 12:04

Telmo Castro fue capitán del Ejército y tenía nexos con el narcotráfico. - Foto: Cortesía

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) confirmó el asesinado del capitán retirado del Ejército, Telmo Castro.

Noticia actualizada a las 13:15 del 3 de diciembre de 2019, con detalles del parte policial.

El hecho ocurrió en la cárcel regional de Guayaquil. Según los primeros datos, el exmilitar fue apuñalado en medio de una riña entre internos.

Según el parte policial, el incidente ocurrió a las 11:00 en la celda 302 del centro penitenciario. Relata que la policía logró identificar al presunto autor de la muerte como Martín Gregorio Gómez Alvarado, quien cumple una pena de seis años por robo agravado y en cuyo poder se encontró también un arma de fuego.

Castro era capitán del Ejército. Fue señalado por su nexos con cárteles mexicanos del narcotráfico, especialmente, con el Cartel de Sinaloa, liderado por el 'El Chapo' Guzmán.

Poco después de conocerse la noticia, el asambleísta José Serrano alertó en su cuenta de Twitter, la existencia de una "gran estructura criminal que no solo quiere ser la dominante en el narcotráfico, sino quiere que los ecuatorianos nos sumamos en el pánico".

La relación con 'El Chapo'

Durante el juicio de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, la Fiscalía estadounidense develó la injerencia del Cartel de Sinaloa en Ecuador. Esa relación había surgido en 2008.

Jorge Cifuentes, nexo de esa organización delictiva en Colombia, fue el encargado de encontrar conexiones en Ecuador para los envíos de droga. En esa época se contactó con Castro, apodado 'El Capi'.

Según las delaciones, el entonces militar aceptó formar parte de la estructura criminal a cambio de USD 100 por cada kilo de cocaína que pase desde Esmeraldas hacia Quito o Guayaquil. Se utilizaron camiones militares.

Su poder en el Cartel fue tal que, incluso se compuso un narcocorrido en su honor. Ese es un tipo de música característico de las organizaciones narcodelictivas mexicanas.

Irregularidades en la justicia

Castro fue detenido en 2013, en un operativo en el que se decomisaron 300 kilográmos de droga, una avioneta y varias granadas. Fue juzgado por un caso relacionado al narcotráfico. Recibió una condena de 13 años de cárcel.

El 3 de agosto de 2018 fue liberado. La decisión se tomó porque cumplió el 40% de la pena, por lo que calificó para el beneficio de prelibertad, según lo que estipulaba el Código Penal anterior, con el que él fue juzgado.

Sin embargo, la Secretaría de Justicia (hoy SNAI) denunció que ese benefició no era factible ya que Castro pagaba su condena en el pabellón de máxima seguridad. La jueza que decidió su liberación fue investigada.

El exmilitar fue detenido nuevamente el 21 de diciembre de 2018. Las autoridades lo buscaban porque incumplió su presentación periódica, que debía cumplir por haberse acogido a la prelibertad.

Desde esa época, Castro pagaba su condena en la cárcel regional de Guayaquil, donde fue asesinado este martes 3 de diciembre de 2019.