Jueves, 28 de marzo de 2024

Pescadores e indigentes entre los masacrados en la Playita del Guasmo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Ene 2022 - 17:53

El ministro de Defensa viaja a Guayaquil tras la masacre de cinco personas en la Playita del Guasmo. Hay preocupación entre las autoridades ante este ataque planeado.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Ene 2022 - 17:53

Las imágenes que deja la semana en Guayaquil que sufre una ola de violencia. - Foto: PRIMICIAS

El ministro de Defensa viaja a Guayaquil tras la masacre de cinco personas en la Playita del Guasmo. Hay preocupación entre las autoridades ante este ataque planeado.

Nota actualizada a las 10:05 del 23 de enero.

PRIMICIAS conoció que el ministro de Defensa, Luis Hernández, y otras autoridades han viajado a Guayaquil tras la masacre ocurrida el viernes 21 de enero en Playita del Guasmo.

Unos 15 hombres armados, coordinados y con logística, navegaron en lancha por uno de los brazos de mar de Guayaquil hasta llegar a la Playita del Guasmo, al sur de la ciudad. 

En las canchas del lugar se encontraban cerca de 20 personas de entre 20 y 30 años de edad, a quienes les dispararon más de 80 veces.

Asesinaron a cinco jóvenes, de los cuales sólo uno tenía antecedentes penales. Los atacantes dejaron heridas a nueve personas, de las cuales una registra pasado delictivo previo.

"El resto son daños colaterales. Son pescadores, artesanos e indigentes incluso", dijo una fuente policial a PRIMICIAS. 

Según el agente, el hecho tiene relación con una cadena de eventos similares durante la semana en Guayaquil. Uno de esos fue el ocurrido el jueves 20 de enero, también en el Guasmo, donde asesinaron a tres personas.

Se trata de una disputa entre las bandas de Los Lagartos y Los Rusos que tienen apoyo de Los Choneros. 

Las autoridades manejan varias hipótesis y la principal es que la masacre está relacionada con disputas por narcotráfico y microtráfico de estupefacientes.

Pero esta escena violenta tiene otros elementos sobre los que ni la Policía ni ninguna autoridad se ha pronunciado: los asesinados podrían no ser miembros de bandas delictivas.

"Otra de las hipótesis que tenemos es que, como la cárcel está controlada, quieren 'desesperar' a la Policía, según ellos, para sacar a la gente que tenemos en las cárceles y ubicarlos en el territorio", explica la fuente policial.

La masacre en la Playita del Guasmo estaba planificada. Los obstáculos para la Policía siguen siendo los básicos: anticiparse a los hechos, contar con recursos y logística.

Esto se produce desde las riberas del río hacia tierra y eso dificultó anticipar este hecho en la Playita.

Washington Chugá, subcomandante de la Zona 8

“Ya no nos van a atacar por tierra sino por agua, con lanchas, porque saben que la Policía no tiene esos medios para hacer una persecución, usan otra logística patrocinada por los carteles, por eso tienen armas de gran alcance y municiones de todo tipo”, dijo la fuente policial.

El control del mar y de otros espacios acuáticos está a cargo de la Marina ecuatoriana.

Silencio de las autoridades

Solo en la noche del 21 de enero, hubo 11 homicidios en Guayaquil. La ciudad atravesó una de sus semanas más violentas, que incluyó los asesinatos de un policía en un local de comida y de un turista en el Cerro Santa Ana.

Horas después de lo ocurrido en la Playita del Guasmo, ningún vocero del Ejecutivo se ha referido a estos hechos.

Por su parte la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, hizo una publicación en su cuenta de Instagram. Allí respondió a uno de los comentarios sobre la seguridad de la ciudad. "Pregúntele al gobernador. No tengo la Policía a mi mando", escribió.

La Policía convocó a una rueda de prensa, pero para referirse a un allanamiento en el Distrito Prosperina en Guayaquil, donde detuvieron a dos personas sospechosas de robo y de sicariato.

Ante las preguntas de periodistas, Washington Chugá, subcomandante de la Zona 8, habló sobre los fallecidos en las canchas de la Playita del Guasmo, sin ofrecer mayores detalles. "Todo está bajo investigación", dijo.

En lo que va de 2022 han ocurrido 72 asesinatos solo en Guayaquil. Eso significa 52 más que en el mismo periodo de 2021, que fue el año más violento de la última década.

También le puede interesar: