Sábado, 20 de abril de 2024

La Policía tiene 13 días para cerrar contrataciones de emergencia

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

24 Ene 2023 - 5:25

El 6 de febrero de 2023 se acaba la emergencia declarada por el Ministro del Interior para la Policía. Pero, aún no hay contratos en marcha.

Miembros de la Policía Nacional ingresaron a la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, el 3 de noviembre de 2022.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

24 Ene 2023 - 5:25

Miembros de la Policía Nacional ingresaron a la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, el 3 de noviembre de 2022. - Foto: Twitter Policía Nacional

El 6 de febrero de 2023 se acaba la emergencia declarada por el Ministro del Interior para la Policía. Pero, aún no hay contratos en marcha.

El 8 de diciembre de 2022, la Comandancia General de la Policía Nacional se declaró en emergencia para comprar municiones y hacer arreglos de infraestructura en distintas Unidades de Policía.

Según la información oficial de la declaratoria, colgada en el portal del Sistema de Contratación Pública, la emergencia culminará el 6 de febrero de 2023. A 13 días del plazo, todavía no hay ningún proceso de contratación publicado.

Fausto Salinas, comandante General de la Policía, dijo a PRIMICIAS que el contrato por las municiones está a punto de concretarse. "Ya se hizo la presentación de propuestas y en estos días firmaremos el contrato". Mientras que el de infraestructura "se ha demorado un poco por los estudios de ingeniería".

Sobre el plazo, el oficial explica que no está dentro de sus facultades ampliar la emergencia. Ya que esto cae en la responsabilidad del Ministerio del Interior.

Juan Zapata, titular de esa Cartera de Estado, dijo en una entrevista el 9 de enero de 2023, que ya se estaba analizando la extensión de la emergencia. Esto porque la emergencia se inició con un presupuesto de USD 3 millones, pero luego aumentó a USD 18 millones y toda la planificación cambio.

Los avances

Hasta el momento, la Policía Nacional ha presentado tres informes con los avances de la emergencia. Específicamente, la entidad está trabajando en dos áreas:

Municiones 9*19 milímetros y 5,56*45 milímetros

Sobre las compras de municiones, el último informe registra que el 5 de enero, personal policial se reunió con los representantes de la empresa Sourcing Group Corp.

En esa cita, los empresarios y los uniformados conversaron sobre los protocolos, formas de pagos, fechas de entrega o despacho de las municiones. También se explicó que la normativa ecuatoriana no avala un seguro por el 50% del pago que se hará después de la entrega.

Sourcing Group Corp es una empresa radicada en Miami, Estados Unidos. Su representante es Sergio Pérez, quien estuvo en la cita del 5 de enero. Según el portal Sunbiz, actualmente esta empresa está inactiva.

Previamente, Sourcing Group ya ha provisto este tipo de material a Ecuador. En diciembre de 2019, Pérez firmó un contrato con el Ejército Ecuatoriano para la dotación de cartuchos y granadas, por USD 2,9 millones.

El 10 de enero de 2023 siguió la planificación de la compra. Por ejemplo, se definió a los integrantes de la Comisión Técnica, que la encabezará el comandante del Grupo de Intervención y Rescate (GIR).

Según la documentación, las ofertas debieron recibirse el lunes 16 de enero a las 11:00. Y la calificación de las mismas se la haría esa misma tarde. Aunque todavía el resultado no es público.

Infraestructura

En esta área, la Policía Nacional busca contratistas para la adecuación y mantenimiento de las
infraestructuras de las Unidades Policiales en las provincias de Manabí, Guayas, Santa Elena, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, El Oro y Quito.

Dentro de este proceso, uno de los ítems que la entidad busca son barricadas para la protección exterior de las unidades. Se trata de "modulares de barrera balística entrelazada".

Sin embargo, el 6 de enero de 2023, se determinó que para la adquisición de estos insumos se necesita primero un informe de Estudio de Seguridad.

Al día siguiente, los informados a cargo del proceso se reunieron con los representantes de la empresa Adrialpetro Petroleum Services S.A. Esta es una empresa ecuatoriana que, según el Sercop, no tiene contratos pendientes con el Estado.

Sin embargo, para este proceso todavía no hay un cronograma de recepción y calificación de ofertas.