Viernes, 29 de marzo de 2024

Refuerzo de la seguridad en unidades de Policía aún debe esperar

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

28 Mar 2023 - 5:26

Las obras anunciadas con la emergencia de diciembre de 2022 aún no se concretan. En abril de 2023 recién estarán listos los estudios de suelo.

Unidad de Policía Comunitaria en Socio Vivienda., Guayaquil.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

28 Mar 2023 - 5:26

Unidad de Policía Comunitaria en Socio Vivienda., Guayaquil. - Foto: Primicias

Las obras anunciadas con la emergencia de diciembre de 2022 aún no se concretan. En abril de 2023 recién estarán listos los estudios de suelo.

En noviembre de 2022, una serie de atentados contra policías y unidades de la Policía en Guayas y Esmeraldas dejó en evidencia la escasa seguridad que tienen estas dependencias.

Pese a estar en zona de alta peligrosidad, las Unidades de Policía y Vigilancia Comunitarias (UPC y UVC) se resguardan únicamente con vallas. Y en algunos casos, hasta con barricadas de sacos llenos de arena o cemento.

Por esta razón, el 8 de diciembre de 2022, la Comandancia General de la Policía Nacional se declaró en emergencia para comprar municiones y hacer arreglos de infraestructura en distintas unidades de la institución.

En ese proceso estaba previsto un contrato para la adecuación y mantenimiento de las infraestructuras de las Unidades Policiales en las provincias de con mayores índices de seguridad. Entre ellas, Guayas y Esmeraldas.

Sin embargo, recién el 17 de enero de 2023, se determinó que para concretar estos trabajos se necesita primero los estudios de suelo de cada uno de los lugares.

El 9 de marzo de 2023, el Gobierno lanzó un nuevo proceso en el portal de Compras Públicas, a cargo de la Comandancia de Policía. Este está enfocado -justamente- en la consultoría para los estudios de suelo en las UPC priorizadas de Guayas y Esmeraldas.

El presupuesto para esta consultoría es de USD 18.600 y la negociación terminó el 24 de marzo de 2023. La consultoría estará a cargo de William Morillo y deberá estar lista en 30 días. Es decir, a finales de abril.

Una vez concluida la consultoría y detallada la viabilidad de los trabajos en las dependencias policiales de Esmeraldas y Guayas, la Policía reiniciará la búsqueda del proveedor de la obra para mejorar la seguridad en estas UPC y UVC.

Las UPC/UVC priorizadas

Según los documentos del proceso contractual de la consultoría, 31 dependencias policiales están consideradas para ser reforzadas.

  • 13 UPC en Esmeraldas
  • 16 UPC en Guayaquil
  • 1 UPC en Daule
  • 1 UVC en Guayaquil

Están son las infraestructuras consideradas:

En la consultoría, se ejecutarán ensayos de campo sobre el terreno. Estas técnicas proporcionarán datos sobre la resistencia, deformabilidad y permeabilidad de los terrenos.

Por ejemplo, se aplicarán sondeos a percusión de seis metros de profundidad, empleando un equipo de perforación manual, en el área donde se realizará la implantación de los nuevos cerramientos de las unidades policiales.

Inicialmente, la Policía había proyectado la compra de vallas prefabricadas. Luego se habló de
barricadas perimetrales transportables y de modulares de barrera balística entrelazada.

Sin embargo, será el estudio de suelo el que determiné la mejor opción.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas