Martes, 23 de abril de 2024

Gobierno y Policía desempolvan crédito chino para construir UPC y UVC

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

27 Mar 2023 - 5:21

El Eximbank de China está financiando la construcción de 77 UPC (Unidades de Policía Comunitaria) y cinco UVC (Unidades de vigilancia Comunitaria) para la Policía. Paralelamente se avanza en el diseño de cuarteles intermedios.

Juan Zapata, ministro del Interior, en el arranque de la construcción de la UVC de Machala para la Policía.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

27 Mar 2023 - 5:21

Juan Zapata, ministro del Interior, en el arranque de la construcción de la UVC de Machala para la Policía. - Foto: Cortesía / Ministerio del Interior

El Eximbank de China está financiando la construcción de 77 UPC (Unidades de Policía Comunitaria) y cinco UVC (Unidades de vigilancia Comunitaria) para la Policía. Paralelamente se avanza en el diseño de cuarteles intermedios.

El proyecto está vigente desde enero de 2012 y el objetivo es que hasta 2025, la Policía Nacional tenga infraestructura en los 1.815 subcircuitos del país. Es decir, dotar de más UPC y UVC al país.

Según el documento del proyecto, entre 2012 y 2025, la obra tendría un costo total de USD 834 millones. Este dinero se ha ido desembolsado año a año, desde distintas fuentes de financiamiento, y a través de varios de contratos. Hasta 2021 ya se había ejecutado el 85% del total.

Para 2023, según Juan Zapata, ministro del Interior, se entregarán 77 UPC en 49 cantones de 21 provincias del país. Para esto se ha desempolvado un proceso que se inició en 2017, durante el gobierno de Lenín Moreno.

El contrato se firmó en 2019 con la empresa China Road and Bridge. El costo es de USD 95 millones.

La contratación de la empresa China Road and Bridge fue un requisito para conseguir el financiamiento para este proceso. El dinero proviene de un crédito del Eximbank de China.

Esta entidad bancaria ya ha financiado otras obras en Ecuador, como la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que fue adjudicada a la china Sinohydro. Y que hoy es parte de un proceso penal por el supuesto pago de USD 76 millones en sobornos a cambio de direccionar la obra a los empresa y banco chinos.

30 UPC hasta mitad de 2023

Inicialmente se había presupuestado la construcción de 100 UPC y 6 UVC, pero, debido al paso del tiempo el contrato preveía un ajuste de costos por lo que el número de obras se redujo a 77 UPC y cinco UVC, que se entregarían de la siguiente forma:

  • 30 UPC hasta junio de 2023
  • 10 UPC hasta agosto de 2023
  • 37 UPC hasta diciembre de 2023
  • 5 UVC hasta marzo de 2024

Este es el primer grupo de UPC, que se entregaría a finales del primer semestre de 2023, y que cuya construcción ya comenzó.

 

Cuarteles de la Policía en fase de diseño

La dotación de estas UPC y UVC no es el único proyecto que maneja actualmente el Ministerio del Interior. Además, el Gobierno trabaja en la construcción de 20 cuarteles intermedios.

Estas obras se han divido en dos: 10 cuarteles intermedios urgentes, cuya entrega -según Zapata- está prevista para finales de 2023. Y los otros 10, para 2024.

Actualmente el Ministerio tiene un formato base para los cuarteles. Ahora, están plasmando esa idea en, es decir, desarrollar planos estructurales, arquitectónicos, referenciales, estudios de suelo, entre otras.

Esta es la lista de las ubicaciones de los cuarteles (los marcados en rojo deberían inaugurarse hasta finales de 2023):