Martes, 16 de abril de 2024

Predominio de Los Choneros mantiene la calma en la cárcel El Rodeo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Jun 2022 - 0:04

En la cárcel El Rodeo, en Manabí, los incidentes entre prisioneros han sido mínimos, debido a la prevalencia de la banda de Los Choneros frente a otros grupos. La suspensión de traslados de detenidos es otro factor.

carcel El Rodeo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Jun 2022 - 0:04

Imagen referencial. En la cárcel El Rodeo, ubicada en Portoviejo (Manabí), hay 1.612 privados de la libertad. - Foto: PRIMICIAS

En la cárcel El Rodeo, en Manabí, los incidentes entre prisioneros han sido mínimos, debido a la prevalencia de la banda de Los Choneros frente a otros grupos. La suspensión de traslados de detenidos es otro factor.

Informes de Inteligencia de la Policía revelan que la cárcel El Rodeo, ubicada en Portoviejo (Manabí), tiene el sello de Los Choneros, organización delictiva que libra una guerra territorial con otras bandas delictivas, como Los Tiguerones y Los Lobos.

En El Rodeo, como en la provincia, casi no hay rastros de organizaciones enemigas de Los Choneros, por lo que los incidentes son mínimos.

A diferencia de las masacres registradas en las prisiones de Guayas, Azuay, Cotopaxi y Santo Domingo, donde sí existen bandas antagónicas que dominan los pabellones.

El comandante de la zona 4, Rafael Pérez, sostiene que la Policía pretende "eliminar y reducir" la presencia de bandas en la única cárcel de máxima seguridad de la provincia, de casi 1.400.000 habitantes.

Agentes policiales vigilan los alrededores de la cárcel El Rodeo, en Manabí.

Agentes policiales vigilan los alrededores de la cárcel El Rodeo, en Manabí. PRIMICIAS

Además de El Rodeo, en Manabí hay tres cárceles más: La de mujeres Tomás Larrea-en Portoviejo-, la de Jipijapa y la de Bahía de Caráquez.

Pérez asegura que otro factor que reduce el riesgo de incidentes en El Rodeo es que "no ha habido traslados de prisioneros y tampoco los habrá".

La última amenaza de amotinamiento se registró a las 21:00 del 3 de junio de 2022, cuando las cámaras de monitoreo de la cárcel registraron movimientos inusuales de los detenidos en las celdas.

Agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y del Grupo de Operaciones Especiales llegaron al sitio y lograron contener la emergencia, provocada por el supuesto traslado de Fernando Burgos, alias 'Pecho', un cabecilla de Los Choneros.

Sin embargo, la Policía dijo que la información era falsa y que Burgos no iba a ser trasladado a ninguna otra cárcel del país.

En El Rodeo hay 1.612 personas privadas de la libertad y adolece de los mismos problemas registrados en otros centros carcelarios del país: Falta de infraestructura, equipos tecnológicos y de talento humano.

Tres ambulancias brindan atención en la cárcel El Rodeo, en Manabí.

Tres ambulancias brindan atención en la cárcel El Rodeo, en Manabí. PRIMICIAS

Y también nexos entre los detenidos y las organizaciones internacionales del narcotráfico, como el cartel de Sinaloa, que usan a esta provincia costera como punto de partida marítima para el envío de cocaína hacia Centroamérica, México y Estados Unidos.

En 2022, la Policía ha realizado tres simulacros de amotinamientos en El Rodeo, lo que ha permitido "optimizar los tiempos de respuesta de las unidades policiales y prevenir novedades dentro del centro", dijo Pérez.

En lo que va del año, en Manabí se han registrado 167 muertes violentas, entre ellas la de Luz Marina Delgado, fiscal de Manabí, quien fue asesinada junto al abogado Jefferson Mendoza el 25 de mayo, en Manta. En 2021 hubo 195 crímenes en la provincia.

También le puede interesar: