Jueves, 28 de marzo de 2024

Encuestómetro 2021

¿Qué es el Encuestómetro?

El Encuestómetro de PRIMICIAS analiza la metodología utilizada por las encuestadoras a la hora de recoger y procesar la información que sirve de base para la presentación de los resultados de cada una. Para tal fin se escogieron siete criterios estadísticos básicos.

Analice la encuesta:

Esta herramienta no pretende deslegitimar el trabajo de ninguna encuestadora. Asigna un color por criterio para medir la metodología utilizada por cada empresa con el objeto de que los lectores puedan valorar la información.

 
Ideal
 
Medio
 
Debe mejorar
 
No hay información
Nivel de desagregación geográfica

Puede ser nacional, provincial o cantonal, siendo el nacional el menos óptimo, el provincial un nivel intermedio, y el cantonal lo óptimo.

Lista de posibles encuestados

La lista óptima tiene como base el padrón electoral; la intermedia, el Censo de Población de 2010 del INEC, y lo menos óptimo son las listas de encuestados generadas por las propias encuestadoras.

Porcentaje de la población a la que representa la muestra

Lo óptimo es una representación de entre el 80% y el 100% de la población, lo que significa hacer encuestas en las provincias y ciudades con más habitantes. Un nivel intermedio es de entre 40% y 80%. El rango menos óptimo va de 0% a 40% y significa que solo se han realizado encuestas en las tres o cuatro mayores ciudades del país.

Margen de error del mayor nivel de desagregación geográfica

Que en las ciudades o provincias haya un margen de error inferior al 5% es lo óptimo. El nivel medio es un margen del 5% al 10%. Lo menos óptimo es que el margen supere el 10%.

Selección de encuestados

Lo óptimo es que sean elegidos al azar. El escenario medio es que sean elegidos de entre una lista propia de la empresa. Lo menos óptimo es que no haya un criterio definido de selección.

Método para registrar la intención de voto

Lo óptimo es utilizar una simulación de papeleta impresa o digital. El nivel intermedio es un formulario digital con preguntas. Lo menos óptimo es un formulario de preguntas impreso.

Forma de registro

Lo óptimo es que la persona que realiza la encuesta no pueda ver lo que responde el encuestado. El nivel medio es que el encuestador pueda ver cierta información pero no la referente a la intención de voto. Lo menos óptimo es que la persona encuestadora pueda ver toda la información.

Aclaraciones

Los resultados de las encuestas no representan la posición editorial de PRIMICIAS.

La recolección de la información de manera presencial para las encuestas, que se considera óptima, ha sido limitada por la pandemia de Covid-19.