Miércoles, 24 de abril de 2024

'Bob Marley, la leyenda' celebra la música del rey del reggae

Autor:

Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

17 Feb 2024 - 17:30

La película 'Bob Marley, la leyenda', de estreno en Ecuador, repasa la vida, pero sobre todo la música, del maestro del reggae.

Kingsley Ben-Adir, en una escena de 'Bob Marley, la leyenda'.

Autor: Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

17 Feb 2024 - 17:30

Kingsley Ben-Adir, en una escena de 'Bob Marley, la leyenda'. - Foto: Paramount

La película 'Bob Marley, la leyenda', de estreno en Ecuador, repasa la vida, pero sobre todo la música, del maestro del reggae.

Desde hace algunos años se desarrolla un boom de películas biográficas consideradas 'oficiales' sobre figuras de la música pop. Tras Freddie Mercury, Elton John y Whitney Houston, es el turno de Bob Marley, cuya biopic está de estreno en Ecuador.

'Bob Marley, la leyenda', también conocida como 'Bob Marley: One Love', es una película que, de entrada, puede molestar a aquellos que conocen a fondo la biografía de este ícono de los años 70.

Como se trata de un guion considerado 'oficial', no profundiza las contradicciones personales de Marley, las espinosas relaciones con sus compañeras ni otros temas controversiales, como su homofobia. Sí, hay un barniz que refleja su temperamento machista y su abuso en el consumo de drogas, pero es superficial. La película no va por ahí.

En cambio, el director Reinaldo Marcus Green, que dirigió 'King Richard', la biopic del padre de las tenistas Serena y Venus Williams, puso todo su talento en priorizar, desde el inicio, una impactante ambientación de la violenta Jamaica de 1976.

La película, muy entretenida gracias a la edición, avanza entre la preparación del glorioso álbum 'Exodus' y flashbacks que abordan antecedentes como, por ejemplo, la ausencia paterna que sufrió Bob Marley, sus inicios en la música, su vinculación al grupo The Wailers, el exilio y la violencia política que se vivía en su isla.

El actor Kingsley Ben-Adir realiza una convincente caracterización de Bob Marley, sobre todo cuando debe subirse al escenario y evocar sus gestos.

Por supuesto, las grandes canciones del jamaicano son las verdaderas estrellas de la función. Así, desfilan los acordes de 'Get Up, Stand Up', 'I Shot the Sheriff', 'War/No More Trouble', 'No Woman, No Cry' y 'One Love/ People Get Ready', entre otros emblemáticos temas.

Sin embargo, y pese a sus méritos artísticos, la película se queda en un plano esencialmente expositivo, y no llega a abarcar todo lo que representaba, y sigue representando Bob Marley, quien hasta ahora aparece en camisetas y cuya casa en Jamaica es foco de turismo. Satisfará, eso sí, a los curiosos e interesados en entender parte del contexto en que se compuso 'Exodus'.

Pero, para los fans de verdad, quizás puede quedar el consuelo de haber oído, por primera vez en el cine, el maravilloso reggae de Bob Marley.