Martes, 30 de abril de 2024

'Anatomía de una caída': 5 razones para ver esta joya que aspira al Óscar

Autor:

Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

9 Feb 2024 - 15:00

La película 'Anatomía de una caída', una de las grandes candidatas al premio Oscar, por fin puede verse en los cines de Ecuador.

Escena de 'Anatomía de una caída'.

Autor: Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

9 Feb 2024 - 15:00

Escena de 'Anatomía de una caída'. - Foto: Les Films Pelléas

La película 'Anatomía de una caída', una de las grandes candidatas al premio Oscar, por fin puede verse en los cines de Ecuador.

Tardó bastante en llegar, ¡pero por fin se estrenó en Ecuador! Ya se puede ver en cines la película 'Anatomía de una caída', considerada una de las joyas cinematográficas del año pasado. Ganadora de la Palma Oro, es una de las grandes aspirantes a los premios Óscar que se entregarán el 12 de marzo.

Hay razones muy poderosas para animarse a ver 'Anatomía de una caída' en la pantalla grande. A continuación enumeramos cinco motivos para disfrutarla en este feriado de Carnaval.

  • Escena de 'Anatomía de una caída'.

    Escena de 'Anatomía de una caída'.  Les Films Pelléas

    'Anatomía de una caída' relata la historia del juicio al que es sometido una escritora alemana, sospechosa de matar a su marido francés en los Alpes. Pero este proceso legal, llevado en detalle hasta la exasperación, es solo el pretexto para construir un thriller dramático que cautiva al espectador, ansioso de descubrir la verdad. Es larga, eso sí, unos 150 minutos, así que es mejor llevar mucho canguil, aunque de todos modos el tiempo se pasa en un chasquido.

  • Un matrimonio erosionado

    Mientras avanza el juicio, la película se convierte en una dolorosa muestra de cómo una relación, y al final una familia, se desmantela progresivamente. De lejos, todo se ve bien, pero de cerca, como decía el cronista peruano Julio Villanueva Chang, nadie es normal. Y, aunque ya hay soberbias películas sobre matrimonios rotos, 'Anatomía de una caída' estremece por esta aguda disección de una relación devastada por los egos y las frustraciones.

  • Sandrá Hüller, en una escena de 'Anatomía de una caída'.

    Sandrá Hüller, en una escena de 'Anatomía de una caída'. Les Films Pelléas

    Todo lo anterior no podría sostenerse si no fuera por un elenco de primer nivel. Las palmas se las lleva Sandra Hüller, quien encarna a la protagonista y está nominada al Óscar a mejor actriz. Ella transmite toda la complejidad de un personaje contradictorio, que se muestra frágil, pero rabioso. Asimismo, el resto de actores es estupendo. Cómo no detestar al fiscal (aunque quizás se pasa de sobreactuado), con su actitud odiosa. Es imposible no mirar con recelo al marido, lleno de excusas. Cómo no sentir empatía por el niño, un invidente que descubre los secretos de sus padres. Hasta el lazarillo tiene su parte  en el relato.

  • La búsqueda de la 'verdad'

    Siempre hay prejuicios sobre el cine de autor y su rebuscada intelectualidad. Pero la directora Justine Triet logra desarrollar su estilo sin por eso aburrir o lucir pretensiosa. Optó, además, por prescindir de una banda sonora potente. La fotografía refuerza la sensación fría del relato, pero no se convierte en una postal para 'vender' los Alpes. Pero lo realmente interesante es que la cámara está coordinada con una de las ideas centrales de la película: ¿cuál es la verdad? La directora no impone la 'verdad absoluta', sino que muestra varios caminos para llegar a descubrirla.

  • A tiempo para el Óscar

    'Anatomía de una caída' llega a tiempo para verla antes del Óscar. Está nominada en los rubros de Mejor película, guion original, dirección, actriz principal y montaje. Para muchos, es la verdadera competidora de 'Oppenheimer'. Además, ya ganó el Globo de Oro al guion y a la película internacional. En fin, es una joya que merece la oportunidad de ser vista y comentada.