Martes, 30 de abril de 2024

Cinco categorías con pronóstico reservado en los premios Óscar 2024

Autor:

Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

12 Feb 2024 - 7:00

En la entrega de los premios Óscar se vivirán duelos muy intensos en algunas categorías. ¿Quién se quedará con el galardón?

Escenas de las películas nominadas al premio Óscar 2024.

Autor: Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

12 Feb 2024 - 7:00

Escenas de las películas nominadas al premio Óscar 2024. - Foto: Estudios

En la entrega de los premios Óscar se vivirán duelos muy intensos en algunas categorías. ¿Quién se quedará con el galardón?

Los premios Óscar se acercan y los pronósticos sobre los ganadores comienzan a abundar. Como siempre ocurre, hay candidaturas que tienen el premio casi fijo, como la de Mejor director, que seguramente será para Christopher Nolan, por su alabada película 'Oppenheimer'.

Que Nolan pierda sería una sorpresa de grandes proporciones, aunque nunca hay que descartar imprevistos en la entrega de los Óscar.

Pero hay otras categorías en que la competencia es más pareja y es muy difícil otorgar todo el favoritismo a un solo postulante.

Estos son los duelos más parejos del Óscar, cuya gala será el 10 de marzo, en Los Ángeles.

  • Robert Downey Jr. vs. Robert de Niro
    Los actores Robert Downey Jr. y Robert de Niro.

    Los actores Robert Downey Jr. y Robert de Niro. Warner y Apple

    Estamos ante dos actores que han estado magníficos en sus papeles. Curiosamente, ambos son roles históricos y, además, son los villanos de la función. Robert Downey Jr. interpreta al político Lewis Strauss en 'Oppenheimer'. Por su lado, De Niro encarna al ganadero William King Hale en 'Los asesinos de la luna'. Robert Downey Jr. tiene a su favor que nunca ha recibido el Óscar, así que la Academia podría otorgarle el premio al mejor actor de reparto para saldar esa deuda.

  • Emma Stone vs. Lily Gladstone vs. Sandra Hüller
    Las actrices Emma Stone, Lily Gladstone y Sandra Hüller.

    Las actrices Emma Stone, Lily Gladstone y Sandra Hüller. Estudios

    Aquí tenemos un intenso triple duelo por el premio a la actriz principal. Los roles han sido muy diferentes, pero brillantemente desarrollados. Emma Stone no tuvo tapujos para interpretar en 'Pobres criaturas' a una mujer con cerebro de niña que explora su sexualidad sin atenerse a las convenciones sociales. Lily Gladstone da vida a una superviviente indígena en 'Los asesinos de la luna'. Y Sandra Hüller se convierte en una escritora que es llevada a juicio por el homicidio de su marido, en 'Anatomía de una caída'. ¡Uf, qué difícil elegir!

  • Paul Giamatti vs. Cillian Murphy
    Los actores Paul Giamatti y Cillian Murphy.

    Los actores Paul Giamatti y Cillian Murphy. Miramax y Warner

    Para el premio al mejor actor principal, el dilema es enorme. Por un lado, Paul Giamatti brilla como un profesor inflexible y tradicionalista en 'Los que se quedan'. Por el otro, Cillian Murphy construye en 'Oppenheimer' a un egocéntrico científico que construye la bomba atómica. Ambos han ganado el Globo de Oro, pero nunca el Óscar. ¡Qué dolor que uno de los dos tenga que irse con las manos vacías!

  • Personajes de 'El chico y la garza' y 'Spider-Man: Across the Spider-Verse'.

    Personajes de 'El chico y la garza' y 'Spider-Man: Across the Spider-Verse'. Studio Ghibli y Sony

    Con Disney en su peor momento creativo, el premio a la Mejor animación está entre 'El chico y la garza', de Studio Ghibli, y 'Spider-Man: Across the Spider-Verse', de Sony. Estamos ante un duelo de técnicas y de relato, y ambas son obras exquisitas. Quizás Studio Ghibli tenga ventaja porque el veterano maestro Hayao Miyazaki dirige la que puede ser su última obra. Pero no hay que subestimar el poder del Hombre Araña para cautivar a la audiencia.

  • Jacqueline Durran vs. Janty Yates
    Escenas de 'Barbie' y 'Napoleón'.

    Escenas de 'Barbie' y 'Napoleón'. Warner y Apple

    Aquí, el duelo se libra entre dos de las mejores diseñadoras de vestuario de Hollywood, que además ya han ganado el Óscar. Jacqueline Durran se hizo cargo de 'Barbie', mientras que Janty Yates se ocupó de 'Napoleón'. Son dos películas muy diferentes, pero en ambas el vestuario forma parte del lenguaje no verbal de los protagonistas. Es casi una crueldad que una de las dos pierda.