Sábado, 27 de abril de 2024

'Wish', la película sazonada con referencias a la historia de Disney

Autor:

Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

24 Nov 2023 - 16:41

Disney celebra su centenario con 'Wish: El poder de los deseos', de estreno en Ecuador. Lo mejor está en la colección de easter eggs.

Escena de 'Wish: El poder de los deseos', de Disney.

Autor: Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

24 Nov 2023 - 16:41

Escena de 'Wish: El poder de los deseos', de Disney. - Foto: Disney

Disney celebra su centenario con 'Wish: El poder de los deseos', de estreno en Ecuador. Lo mejor está en la colección de easter eggs.

Disney decidió festejar sus 100 años en la animación con 'Wish: El poder de los deseos', cuya mayor virtud es la gran cantidad de referencias a las películas clásicas del estudio.

Desde el mismo título hasta los créditos finales, toda la función es una cascada de sabrosos easter eggs que aluden a las películas que consagraron a Disney como una máquina de grandiosas películas animadas.

Como punto de partida, la premisa de 'Wish' alude a una tradición de Disney, que utiliza desde 1940 la melodía de 'When You Wish Upon a Star' al inicio de sus películas.

Quizás por ese deseo (valga la ironía) de autohomenaje, 'Wish' no alcanza a ser lo suficientemente poderosa como lo fueron 'Frozen' o 'Enredados', por ejemplo. Tiene virtudes, por supuesto, pues la dirige Chris Buck, precisamente uno de los cerebros de 'Frozen'.

Los minutos iniciales generan expectativa y maravillan a los más pequeñitos. Las canciones están a la altura de una película de Disney, cuyas partituras siempre son especiales. Y la mezcla de técnicas artísticas rinde honores a la animación de los clásicos del estudio.

No obstante, el relato en su conjunto no alcanza a ser tan imaginativo ni tan profundo. También es un poco confuso el planteamiento sobre los deseos, que pueden ser encapsulados.

Y el villano está algo desenfocado, además de que tampoco exhibe la crueldad de Jafar o de Madre Gothel, y carece de la chispa de Hades o Scar.

Ante eso, la sazón del espectáculo corre por cuenta de la cacería de referencias a las películas de Disney. Hay obvias, como Peter Pan, Bambi, las varitas de las hadas madrinas, el uso del libro de cuentos al inicio de la película y los animales parlanchines del bosque.

Hay otras referencias más sutiles, como los siete amigos de Asha, la protagonista, que evocan a los siete enanitos de Blancanieves.

Para terminar, los créditos finales vienen acompañados de personajes de Disney de todos los tiempos. ¡A ver cuántos logra identificar el público!