Lunes, 29 de abril de 2024

Disney cumple 100 años y presenta cortometraje con sus 543 personajes

Autor:

AFP / EFE

Actualizada:

16 Oct 2023 - 11:55

El estudio de animación celebra su centenario con un cortometraje que reúne a sus personajes más icónicos. Desde Mickey Mouse, Pinocho, Winnie the Pooh hasta Frozen y más. Disney ahora encierra, además, los mundos creados por Pixar, Star Wars y Marvel.

100 años de Disney

Autor: AFP / EFE

Actualizada:

16 Oct 2023 - 11:55

"De los 543 personajes de la película, aproximadamente 450 están dibujados a mano", con lápiz en papel, señala el dibujante Eric Goldberg ("Aladdín", "Pocahontas"), sobre el documental de Disney por su centenario. - Foto: AFP

El estudio de animación celebra su centenario con un cortometraje que reúne a sus personajes más icónicos. Desde Mickey Mouse, Pinocho, Winnie the Pooh hasta Frozen y más. Disney ahora encierra, además, los mundos creados por Pixar, Star Wars y Marvel.

The Walt Disney Company, mejor conocida solo como Disney celebra su centenario este lunes.

El 16 de octubre de 1923, Walt Disney y su hermano Roy -que habían fundado los Disney Brothers Studios- firmaron un contrato de distribución decisivo que marcaría el inicio del gigante de entretenimiento.

Disney celebra este hito con el lanzamiento de un cortometraje que incluye más de 500 de sus personajes icónicos pertenecientes a 85 películas.

Este está solamente disponible en su plataforma de streaming Disney+.

Titulado 'Érase una vez en un estudio', tiene apariciones especiales de sus personajes más queridos desde Mickey Mouse hasta la princesa Elsa de la cinta 'Frozen'.

Los personajes en el cortometraje salen de cuadros dentro de las instalaciones del estudio, para hacerse una foto de familia, después de la salida de los empleados.

La creación de 'Érase una vez en un estudio'

El cortometraje de nueve minutos es una declaración de amor a la animación y muestra la evolución artística del estudio.

Esta obra divertida y conmovedora combina imágenes digitales, dibujos a mano y tomas reales de los personajes. El producto final es un trabajo de cerca de dos años en preparación.

Es un homenaje también a la animación tradicional, que fue reemplazada definitivamente por la 3D en 2011, con la película "Winnie the Pooh".

"Fue como armar el rompecabezas más grande de tu vida", explica Trent Corey, codirector de esta obra que involucró a más de cien personas, así como a antiguos animadores y 40 actores que regresaron a los platós especialmente para la ocasión.

"Queríamos que todos los personajes se parecieran y tuvieran exactamente la misma voz que en sus películas originales", agrega el cocreador Dan Abraham.

Entrada al Parque temático

Entrada al Parque temático "Magic Kingdom" en 1971 en Walt Disney World Resort en Lake Buena Vista, Florida, Estados Unidos. EFE

"De los 543 personajes de la película, aproximadamente 450 están dibujados a mano", con lápiz en papel, señala el dibujante Eric Goldberg ("Aladdín", "Pocahontas"), quien supervisó la parte en 2D de la película.

"No recuperamos nada de películas existentes", ya sea en 3D o 2D, "así que técnicamente fue difícil", concede.

Un homenaje a las mentes detrás de Disney

Además, el cortometraje de nueve minutos rinde tributo a los 70 años de trayectoria del animador Burny Mattinson, quien falleció en febrero de este año.

También es un homenaje al compositor de los temas en la cinta 'Mary Poppins', Richard Sherman.

Disney conmemora a todos sus empleados que llevaron al estudio a ser uno de los gigantes de entretenimiento del siglo.

'Wish' la cinta que encapsula la magia de Disney

El estudio continuará la celebración con conciertos, exposiciones, fiestas, y culminará con el estreno en noviembre de la película "Wish", inspirada en los clásicos de Disney.

La idea proviene del tema 'When You Wish Upon a Star' de la película 'Pinocchio' (1940), que también acompaña el popular video del castillo de Disney. Este se utiliza como introducción a sus películas durante años.

Además, se incluyeron conceptos como la alegría y la esperanza. Con esto en mente, la creadora y codirectora de 'Frozen', Jennifer Lee, emprendió lo que pensó que nunca más podría volver a hacer: Escribir una nueva historia desde cero.

El resultado fue la historia de Asha, una joven aguerrida del ficticio Reino de Rosas, que tendrá de enemigo al Rey Magnifico, interpretado por Chris Pine, un hombre que 'protege' los deseos de la gente en un castillo.

A pesar de su éxito, la empresa californiana, que ha adquirido Pixar, Star Wars y Marvel en el siglo XXI, atraviesa un período agitado.

Ante la disminución de suscriptores de la plataforma Disney+, la empresa ha anunciado el despido de 7.000 puestos de trabajo, mientras continúa la histórica huelga de actores en Hollywood.