Viernes, 14 de junio de 2024

Claves para seguir el Festival de Cannes: Los favoritos, las polémicas y los regresos más esperados

Autor:

Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

13 May 2024 - 12:51

La 77 edición del Festival de Cannes iniciará el 14 de mayo, evento al que regresa uno de los grandes del cine, Francis Ford Coppola.

Trabajadores instalan el cartel oficial del 77 Festival de Cine de Cannes en la fachada del Palacio de Festivales, en Francia, el 12 de mayo de 2024.

Autor: Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

13 May 2024 - 12:51

Trabajadores instalan el cartel oficial del 77 Festival de Cine de Cannes en la fachada del Palacio de Festivales, en Francia, el 12 de mayo de 2024. - Foto: EFE

La 77 edición del Festival de Cannes iniciará el 14 de mayo, evento al que regresa uno de los grandes del cine, Francis Ford Coppola.

A solo un día de que se enciendan los focos sobre la alfombra roja de la playa de la Croisette, Cannes se prepara para su gran evento del año: la 77 edición del festival de cine más importante de Europa.

Desde Emma Stone -ganadora del Óscar a mejor actriz este año- a Chris Hemsworth, Anya Taylor-Joy o Jacob Elordi, el desfile de estrellas en el Festival de Cannes será tan glamouroso y holywoodiense como suele ser.

Pero esta edición viene marcada por un aviso de huelga de los trabajadores del Festival y la posible publicación de casos de violencia sexual contra cineastas franceses que anuncian medios galos.

Estas son las claves del 77 Festival de Cannes, que se celebrará del 14 al 25 de mayo.

El regreso de un maestro del cine y la llegada de nuevas generaciones

Aunque lleva años sin realizar una gran película, Francis Ford Coppola es uno de los grandes del cine por derecho propio y su regreso a la competición de Cannes es sin duda uno de los grandes reclamos del festival. 

Y eso que 'Megalópolis', protagonizada por Adam Driver, no ha encontrado aún distribuidor. Pero, sin duda, se apunta como una de las favoritas para llevarse la Palma de Oro.

A la vez llegan las nuevas generaciones. Una hija de Martin Scorsese, Francesca, y una de Steven Speilberg, Sawyer, están en el reparto de 'Christmas Eve in Miller's Point', que competirá en una de las secciones paralelas, la Quincena de Cineastas.

Quiénes recibirán las Palmas de honor

Tres grandes nombres del cine: la actriz Meryl Streep, el realizador y productor George Lucas y los estudios Ghibli, que encabeza el maestro japonés de la animación, Hayao Miyazaki, son los elegidos este año para recibir Palmas de Oro de honor.

Las favoritas para llevarse las Palmas de Oro

El año pasado, Yorgos Lanthimos, el director y productor de Pobres Criaturas, se llevó el León de Oro de Venecia por esa cinta, lo que fue el pistoletazo de salida para un año plagado de premios, incluidos cuatro Óscar, uno para su protagonista, Emma Stone.

Ahora, Lanthimos y Stone están entre los favoritos para la Palma de Oro con su nuevo trabajo, 'Kind of Kindness', una fábula en la que también están Jesse Plemons, Willem Dafoe y Margaret Qualley.

Entre las favoritas también están 'Bird', de la directora inglesa, Andrea Arnold; 'Anora', de Sean Baker; 'All We Imagine as Light', de Payal Kapadia; 'Emilia Perez', de Jacques Audiard.

Kevin Costner llega con su odisea americana

 

Con su debut en la dirección, con 'Dances with Wolves', Kevin Costner deslumbró a Hollywood y ganó 7 Óscar. Ahora llega a Cannes, fuera de competición, con la primera de varias entregas que componen un enorme proyecto sobre la conquista del Oeste americano.

El MeToo se hace presente

La actriz francesa Judith Godrèche, bandera del movimiento 'MeToo' francés desde que denunciase haber sido violada por parte de dos directores cuando era adolescente, estrenará en Cannes el cortometraje 'Moi, aussi' ('Yo, también').

Además, algunos medios franceses apuntan a que podrían desvelarse nuevos casos durante la celebración del festival.

El delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, evitó pronunciarse sobre los rumores de que el certamen que comienza mañana se verá salpicado por fuertes acusaciones del movimiento 'Me Too' y admitió que, aunque su deseo es un Festival sin polémicas, "no quiere decir que no las vaya a haber".

La política tiene su espacio: Palestina, Ucrania y Brasil

La política siempre está presente en el festival. Este año, entre las películas seleccionadas, están las que hablan de la situación en Palestina ('La belle de Gaza'), Ucrania ('The Invasion') o Brasil, con el documental 'Lula', dirigido por Oliver Stone.

¿Y el cine latinoamericano?

El cine latinoamericano no tiene mucho peso esta edición de Cannes. Lo más destacado es la presencia en la competición, por segundo año consecutivo, del brasileño Karim Aïnouz, con 'Motel Destino'.

El español Juan Antonio Bayona formará parte del jurado que dará la Palma de Oro. Y el argentino Daniel Burman presentará 'Transmitzvah', en las sesiones de cine en la playa.