Sábado, 18 de mayo de 2024
u

'Guerra civil', la película que muestra que todos los imperios caen, incluso Estados Unidos

Autor:

Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

20 Abr 2024 - 10:34

La película 'Guerra civil' ha causado polémica por su visión sobre la polarización que puede llevar a Estados Unidos a la autodestrucción.

Wagner Moura, en una escena de 'Guerra civil' ('Civil War').

Autor: Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

20 Abr 2024 - 10:34

Wagner Moura, en una escena de 'Guerra civil' ('Civil War'). - Foto: A24

La película 'Guerra civil' ha causado polémica por su visión sobre la polarización que puede llevar a Estados Unidos a la autodestrucción.

Los dramas energéticos, criminales y electorales del país no pueden causar que una de las películas más potentes del 2024 pase desapercibida por Ecuador. Se trata de 'Guerra Civil', que parte de la inquietante premisa de ver a Estados Unidos, al de ahora, sumido en la violencia política y al borde de la desaparición.

No es la primera vez que se plantea un Estados Unidos desbaratado por la polarización interna. Ya lo vimos de alguna manera en 'Amerika', esa deliciosa miniserie de los 80 que planteaba la derrota de ese país ante la Unión Soviética y el ascenso de los separatistas de izquierda.

Y también está 'La segunda guerra civil', de Joe Dante (1997), que centra su foco en el sensacionalismo de los medios de comunicación. Y ese elemento también existe en 'Guerra Civil'.

Por supuesto, se dirá que Estados Unidos salió airoso y fortalecido de su guerra civil del siglo XIX, la famosa Guerra de Secesión librada desde 1861 hasta 1865. Es verdad. Pero en esta nueva película, también conocida como 'Civil War', se plantea que una exasperación más visceral podría suceder en los próximos años por la actual polarización que se vive en esa nación.

'E Pluribus Unum' es el lema del escudo nacional de Estados Unidos (técnicamente, más que escudo, es un sello). Es decir, 'Uno formado por muchos'. Esa unión siempre fue la fortaleza de ese país. Pero qué pasaría si esos muchos se enfrentan entre sí y toman las armas, mientras el Presidente opta por el fascismo y busca un tercer mandato.

'Guerra Civil', dirigida por el británico Alex Garland, muestra que todos los imperios caen desde el punto de vista de periodistas sensacionalistas que buscan llegar a la Casa Blanca. Y Garland lo hace con fuerza, mezclando el clásico road movie (aquí, la carretera se convierte en personaje) con el suspenso, pero lentamente, sin el vértigo de la acción.

Quizás los afiches y el tráiler hagan creer al espectador que verá una película bélica, pero no es así. Se trata más bien de una colección de situaciones absurdas, de diálogos casi macabros y de giros que generan ansiedad gracias a lo inmersivo de la propuesta.

Lo curioso es que, pese a todo, el ojo crítico del director está desprovisto de política. No toma partido por los beligerantes. No hay buenos o villanos. Quizás se siente más su crítica hacia los medios de comunicación y plantea los dilemas morales de aquellos periodistas que cubren tragedias. Pero es mu sutil. Que cada uno juzgue.

La factura de 'Guerra Civil' es irreprochable. El sonido, la música, la fotografía y el montaje refuerzan las sensaciones que el director busca transmitir. Y las actuaciones de Kirsten Dunst y Wagner Moura están a la altura de esta película, llena de horror y toneladas de estrés.