Lunes, 29 de abril de 2024

De Arthur a 'Prueba de vida', estos son los desaires y traspiés de Hollywood con Ecuador

Autor:

Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

14 Abr 2024 - 17:00

Errores, omisiones y expectativas demasiado altas han formado parte de las películas en que Hollywood alude a Ecuador.

Escenas de 'Arthur, una amistad sin límites', 'Prueba de vida' y 'Special Correspondents'.

Autor: Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

14 Abr 2024 - 17:00

Escenas de 'Arthur, una amistad sin límites', 'Prueba de vida' y 'Special Correspondents'. - Foto: Estudios

Errores, omisiones y expectativas demasiado altas han formado parte de las películas en que Hollywood alude a Ecuador.

El estreno de 'Arthur, una amistad sin límites' ha sido doloroso para los espectadores ecuatorianos. Es verdad que Hollywood rara vez acierta cuando se trata de Ecuador, pero la historia del perrito que trabó amistad con un ironman sueco es tan ecuatoriana, que ha dolido verla ambientada en República Dominicana.

Por supuesto, la película es una ficción que se toma libertades de adaptación. Pero se presenta como "basada en hechos reales", aunque la coherencia con la realidad esté dinamitada por el cambio de escenario, en que el Caribe reemplaza a Los Andes.

Lo curioso es que 'Arthur, una amistad sin límites' pudo perfectamente ser filmada en cualquier otro país, pero sin borrar a Ecuador en el relato. Eso se estila en el cine. Un ejemplo reciente: la mayor parte de 'La sociedad de la nieve' se filmó en Europa, no el América del Sur. Pero ni al director ni al guionista se les ocurrió situar el relato en España y no en Los Andes.

No es la primera vez que algo raro pasa con Ecuador cuando Hollywood se fija en el país. Pocas veces nos quedamos con la sensación de que hemos sido adecuadamente representados. Y afecta más porque, en realidad, el país rara vez es tomado en cuenta por las grandes productoras para filmaciones o para relatos.

Aquí están todos los desaires, omisiones, errores y decepciones que han existido en películas relacionadas con Ecuador. Aunque 'Arthur, una amistad sin límites' ya batió la marca de las afrentas.

'Prueba de vida', 2000

Dirigida por Taylor Hackford, es la producción de Hollywood que mejor aprovechó los paisajes rurales y urbanos de Ecuador, además de los recursos del país. Se filmó íntegramente en Ecuador y, en general, el trato hacia la nación fue respetuoso.

A Hackford le sorprendió Quito, al punto que los créditos finales se despliegan con espectaculares tomas aéreas de la capital. Además, en los créditos se menciona a Ecuador y a los ecuatorianos involucrados en la producción.

El único problema, menor, es que el relato no habla de Ecuador, sino de un país inventado de nombre Tecala. Horrible que la Plaza de San Francisco, las zonas rurales y hasta los sucres que aparecen en la cinta (con esa moneda se pagaba el rescate de esta ficción) sean relacionados con una historia inspirada en la guerrilla colombiana.

Además, 'Prueba de vida', también conocida como 'Proof of Life', fracasó tanto en la crítica como en la taquilla, por lo que las imágenes de Ecuador no se difundieron como se esperaba en su momento. La película terminó siendo más conocida por el affaire de los actores Russell Crowe y Meg Ryan, lo cual le costó el matrimonio a ella.

'María llena eres de gracia', 2004

Dirigida por Joshua Marston, triunfó en el ámbito de la crítica (la actriz Catalina Sandino fue nominada al Óscar) y, aunque solo recaudó USD 13 millones, fue un éxito financiero porque el presupuesto no llegó a los USD 2 millones. Cuenta la historia de una joven colombiana que se convierte en mula del narcotráfico y, de alguna manera, inspiró el género de las narconovelas.

Una parte de 'María llena eres de gracia' se filmó en Quito, sobre todo en Amaguaña, para recrear las plantaciones de flores. En el relato, no se menciona a Ecuador, pero las locaciones sí aparecen en los créditos.

'Pasos de baile', 2002

Dirigida por John Malkovich (fue su debut como director), se filmó en Portugal, España y Ecuador, concretamente en Quito. Una vez más, se aprovechan muy bien las locaciones ecuatorianas y el mural de la Universidad Andina Simón Bolívar luce en su magnificencia.

Pero, como es costumbre con Hollywood, el relato no menciona a Ecuador, sino que se desarrolla en un país latinoamericano cualquiera que, se intuye, es Perú. El guion se basa en Sendero Luminoso, el grupo terrorista que asoló al país vecino.

Ecuador es mencionado en los créditos finales de locaciones. 'Pasos de baile', también conocida como 'The Dancer Upstairs', pasó sin éxito en los cines del mundo, así que fue otra oportunidad perdida para mostrar a Ecuador.

'Capitán de mar y tierra', 2003

¡Otra de Russell Crowe! Dirigida por Peter Weir, tuvo partes grabadas en Galápagos. Como el relato está ambientado en inicios del siglo XIX, Ecuador no podía ser mencionado pues no existía. Aunque tampoco se habla de las administraciones del imperio español de la época.

Las islas Galápagos se mencionan en los créditos de locaciones y eso le permitió a Russell Boyd ganar el Óscar a la Mejor Fotografía. Todavía estamos esperando que nos dé las gracias.

'Capitán de mar y tierra', también conocida como 'Master and Commander: The Far Side of the World', fue un éxito de taquilla y crítica, y obtuvo 10 nominaciones al Óscar, de los que ganó dos.

'Special Correspondents', 2016

Dirigida y protagonizada por Ricky Gervais, tiene a Ecuador como escenario central, pero no se filmó ni una toma en el país. El relato habla de un par de periodistas que fingen estar retransmitiendo una guerra desde Ecuador e inventan su propio secuestro, aunque están escondidos en Nueva York.

Lo peor de esta película no es el fallido humor negro de Gervais, en la que es su película menos divertida, sino que mezcla a Ecuador con España y se arma un arroz con mango que nadie se puede comer. Obviamente, esto fue un fracaso.

'Snatched', 2017

Dirigida por Jonathan Levine, esta comedia también tiene a Ecuador como eje del relato. Y, como pasó en 'Special Correspondents', no se realizaron tomas en el país.

Lo indignante es el relato: una madre y su hija adulta viajan de vacaciones a Ecuador y terminan secuestradas en un tour por la selva. En este suceso, fortalecen su relación. A la luz de lo que pasa en Ecuador desde 2022, ¡hasta suena premonitorio!, aunque nuestros secuestros son más bien exprés.

Claro que, de todos modos, el país no está adecuadamente representado, sobre todo porque los paisajes de Hawái fueron las locaciones para simular que estaban en Ecuador. 'Snatched' fue destrozada por la crítica y fracasó en la taquilla.

Bonus track: 'El misterio de la pirámide de oro', 1988

Dirigida por Ken Kwapis, juntó a la entonces estrella del pop Cyndi Lauper con los actores Jeff Goldblum y Peter Falk. Aquí, sí se menciona a Ecuador en el relato y también se filmó en el país.

Esta comedia, tambien conocida como 'Vibes', muestra bellas imágenes de Cuenca, Azogues y El Cajas. Lo triste es que no triunfó en taquilla y la crítica fue indiferente. Fue otra oportunidad perdida para promocionar al país.

Actualmente, se la considera una película interesante, por ser el debut de Cyndi Lauper en el cine de ficción y por ese humor ochentero que ya no volverá.