Domingo, 28 de abril de 2024

Cinco curiosidades de 'Sociedad de la Nieve': medidas extremas para sobrevivir y más

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Ene 2024 - 19:07

'Sociedad de la Nieve' cuenta la historia real de un accidente aéreo de 1972, en Argentina. ¿Los sobrevivientes comieron carne humana?, ¿qué ha pasado con ellos? Aquí despejamos dudas a algunas curiosidades.

Daniel Fernandez (izquierda), uno de los sobrevivientes del accidente que inspiró la película 'Sociedad de la Nieve' y el periodista y escritor Pablo Vierci que escribió el libro homónimo relatando la historia y en el cual se basó la película.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Ene 2024 - 19:07

Daniel Fernandez (izquierda), uno de los sobrevivientes del accidente que inspiró la película 'Sociedad de la Nieve' y el periodista y escritor Pablo Vierci que escribió el libro homónimo relatando la historia y en el cual se basó la película. - Foto: AFP

'Sociedad de la Nieve' cuenta la historia real de un accidente aéreo de 1972, en Argentina. ¿Los sobrevivientes comieron carne humana?, ¿qué ha pasado con ellos? Aquí despejamos dudas a algunas curiosidades.

Aún no está oficialmente nominada, pero 'Sociedad de la Nieve' es una de las favoritas a llevarse el premio a Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar 2024.

La película de Juan Antonio Bayona es una de las preseleccionadas para la nominación en los mayores galardones de Hollywood, en representación de España.

Está basada en la historia real del accidente aéreo ocurrido en 1972, cuando el avión de la Fuerza Aérea Uruguaya que llevaba al equipo de rugby Old Christians de Montevideo y sus familiares cae en la Cordillera de Los Andes.

El público se estremece con las condiciones extremas que enfrentaron los 16 sobrevivientes, por 72 días de desesperación.

'Sociedad de la Nieve' (Society of the Snow) se estrenó en Netflix el pasado 4 de enero y ya es considerado un éxito en la plataforma de streaming.

Curiosidades sobre la filmación, actores y sobrevivientes

En la película actúan tres sobrevivientes del accidente, se grabó en España aunque ocurrió en Uruguay, los actores bajan drásticamente de peso, entre otras curiosidades llaman la atención de la audiencia.

  • Se rodó en orden cronológico

El realismo es algo que se destaca de 'Sociedad de la Nieve'. Esta característica puede atribuirse a que se rodó en orden cronológico, por 141 días.

Esto ayudó en el proceso de pérdida de peso en los actores, además del agotamiento por trabajar en la nieve.

Otro detalle que los actores han revelado es que cada vez que un personaje moría en la historia, dejaban de ver al actor y esto generaba cierta tristeza entre sus compañeros de reparto.

  • Medidas extremas para sobrevivir

En su momento, los sobrevivientes decidieron hablar en una rueda de prensa sobre las medidas extremas que atravesaron y cómo lograron sobrevivir.

Por ejemplo, entre ellos se presentó el síntoma de orina negra debido a la deshidratación extrema que vivieron.

¿Comieron carne humana? Es una de las preguntas más frecuentes. De acuerdo a una publicación de National Geographic, sí.

Se detalla que no tenían nada de comida, pues el avión no llevaba provisiones de ese tipo. Así que comenzaron comiendo pasta dental y cigarrillos, pero al décimo día de inanición decidieron comer parte de los cuerpos de sus compañeros fallecidos.

  • Signo del mapache

Otra pregunta común es por qué Nando Parrado tiene una especie de círculos morados alrededor de los ojos.

Él se golpea la cabeza durante el accidente y pasa varios recostado en la nieve, tanto que sus compañeros lo dan por muerto.

Cuando despierta, sus ojos ya están así. Ahora se conoce que eso es el "signo del mapache", un síntoma médico de una fractura en la base del cráneo.

Se dice que la nieve pudo ayudar a que sobreviva, ya que estar en ese frío extremo ayudó a reducir la inflamación del traumatismo.

  • Dónde se grabó

La historia real ocurrió en la Cordillera de Los Andes, en América Latina; sin embargo la película se grabó en Sierra Nevada y Los Ángeles, aunque sí se hicieron tomas del sitio real para luego fundir las imágenes durante la postproducción.

Hay un mini documental en Netflix que muestra cómo fueron creadas las escenas.

  • Qué ha pasado con los sobrevivientes

Cada 22 de diciembre, los sobrevivientes se reúnen para celebrar lo que llaman "el día de su renacimiento".

Entre los sobrevivientes está Roberto Canessa, hoy doctor cardiopediatría; Eduardo Strauch, arquitecto.

Fernando Parrado, quien perdió a su mamá y hermana en el accidente, es un empresario, al igual que Gustavo Zerbino y Pedro Algorta.

Dos de los sobrevivientes del accidente ya han fallecido. Javier Methol falleció en el año 2015, por cáncer; y José Luis Inciarte falleció en el año 2023.