Viernes, 12 de julio de 2024

'Arthur The King' es emocionante, pero indigna que no se mencione a Ecuador

Autor:

Gabriela Jiménez

Actualizada:

10 Abr 2024 - 18:39

La película 'Arthur The King', sobre la aventura de un perro ecuatoriano, está en los cines de Ecuador, pero el país jamás se menciona.

'Arthur The King' se estrena en los cines de Ecuador este jueves 11 de abril del 2024.

Autor: Gabriela Jiménez

Actualizada:

10 Abr 2024 - 18:39

'Arthur The King' se estrena en los cines de Ecuador este jueves 11 de abril del 2024. - Foto: Película 'Arthur The King'

La película 'Arthur The King', sobre la aventura de un perro ecuatoriano, está en los cines de Ecuador, pero el país jamás se menciona.

La historia del perrito ecuatoriano 'Arthur' que sigue a un equipo durante el Huairasinchi - Circuito Mundial de Carreras de Aventura 2014 (ARWC, por sus siglas en inglés), llegó a los cines locales, pero sin mencionar al país.

El filme 'Arthur The King', protagonizado por el actor estadounidense Mark Wahlberg y desarrollado al estilo de Hollywood, dice estar "basado en una historia real" y relata lo que todos conocemos en Ecuador:

El deportista sueco Mikael Lindnord llega al país acompañado de otros tres deportistas para participar de la competencia de cinco días entre las diversas regiones del país. Se encuentra en la provincia de Esmeraldas con un perro sin hogar, lo alimenta y este sigue al equipo durante la dura travesía. El perrito se gana el cariño del equipo, lo nombran 'Arthur' y llegan con él a la meta.

Mikael decide llevarlo a Suecia con su familia, escribe un libro, crea la Fundación Arthur y por varios años comparte hermosas imágenes con el nuevo integrante de la familia.

Sin embargo, la "historia real" en la película no menciona a Ecuador en ningún momento. De acuerdo al filme 'Arthur The King', esto ocurrió en República Dominicana.

¿Por qué 'Arthur The King' no se grabó en Ecuador? PRIMICIAS ha entrevistado al representante de la marca 'Arthur' en el país y este se ha limitado a decir que fue una decisión de la productora.

En la premier del filme, la noche del 9 de abril, la película generó ternura, miedo, angustias, risas, incluso se escucharon algunos gritos y sollozos entre el público, en diferentes momentos, pero también dejó una sensación de indignación al no ver reflejado el nombre de Ecuador en ningún momento.

Se observa al equipo 'Peak Performance', al que se une el perrito 'Arthur', lograr desafíos en bicicleta de montaña, kayak, trekking, rapel, ascenso, tirolina, mientras los integrantes atraviesan sus propias crisis personales.

El personaje de 'Arthur' es pieza clave en la película. Actúa con misticismo y deja memorables escenas que derriten corazones.

Y eso se aprovecha para, al final del filme, hacer un llamado al público para atender a los tantos perros sin hogar que existen en Ecuador, a colaborar con las fundaciones que trabajan por ellos y a una tenencia responsable de mascotas.

El representante de la marca 'Arthur' en Ecuador ha anunciado que el deportista sueco Mikael tiene pensado visitar el país en los próximos meses, que se planean varias actividades alrededor de la memoria del perrito ecuatoriano, fallecido en el 2020.

Sin duda, el legado de 'Arthur' se mantiene, aunque en la producción cinematográfica Ecuador haya sido borrado de la historia.