Miércoles, 24 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

26 Jun 2022 - 0:05

Ecuador volverá a acoger el Mundial de Aventura en 2024

Después de 10 años, Ecuador volverá a ser sede del Campeonato Mundial de Carreras de Aventura. Se espera contar con más de 70 equipos nacionales e internacionales.

Los participantes del Mundial de Aventura de Ecuador, en Quito en 2014.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

26 Jun 2022 - 0:05

Los participantes del Mundial de Aventura de Ecuador, en Quito en 2014. - Foto: Cortesía

Después de 10 años, Ecuador volverá a ser sede del Campeonato Mundial de Carreras de Aventura. Se espera contar con más de 70 equipos nacionales e internacionales.

El Mundial de Aventura de 2014 fue un evento histórico para el Ecuador. Además de ser la primera vez que se organizó la carrera en el país, un equipo Tricolor, el Movistar Team, terminó en el tercer lugar.

También se dio a conocer la historia del perro Arthur, que cruzó ríos y atravesó los terrenos más complicados junto al equipo Peak Performance. Mikael Lindnord, uno de sus integrantes, decidió salvar a este perro abandonado y lo llevó con su familia a Suecia.

Toda esta historia será contada en la película 'Arthur The King', basada en un libro escrito por Lindnord y que será protagonizada por Mark Wahlberg.

Esta fue una de las increíbles experiencias que dejó esta competencia y por la cual el Circuito Mundial de Carreras de Aventura decidió escoger al Ecuador nuevamente como sede para 2024.

El equipo de Peak Performance junto al perro Arthur en el Mundial de Aventura de 2014.

El equipo de Peak Performance junto al perro Arthur en el Mundial de Aventura de 2014. Krister Göransson

Expectativas gigantes

Ecuador tiene un "potencial enorme" para hacer turismo de aventura, explica Santiago López, director de Proyecto Aventura y organizador del próximo Mundial de 2024.

"Es un reto interesante que nos pone contentos, pero también con la responsabilidad de subir la vara. En 2014 hicimos un buen Mundial, pero ahora tenemos más experiencia y equipos, vamos encaminándonos hacia un evento con expectativas gigantes".

La organización de la competencia también ha decidido que la carrera se lleve a cabo en un lugar completamente distinto al recorrido en 2014 o en los Huairasinchis que se realizan anualmente en el país.

"Queremos llevar el Mundial al sur del Ecuador. Hay una gran cantidad de opciones y el factor de la altura es menor".

Entre las provincias candidatas a acoger este evento están El Oro, Cañar, Azuay, Loja y Morona Santiago. "Es el momento de explorar distintos lugares del país y mostrar a los ojos del mundo las maravillas que tenemos en esta región".

Para organizar un evento de esta magnitud, López ha recibido el apoyo del Ministerio del Deporte y espera también contar con los Ministerios de Turismo y Ambiente y los gobiernos provinciales y municipales.

"Es un trabajo duro. No solo hay que trazar las rutas, se debe financiar el evento. Queremos dar un espectáculo a nivel mundial, que sea la mejor carrera que se haya hecho".

El deporte de aventura en el Ecuador

Las carreras de aventura proponen retos únicos a sus participantes, que deben recorrer cientos de kilómetros durante varios días en lugares y caminos inhóspitos.

Es un deporte que incluye varias disciplinas (trail running, bicicleta de montaña, kayak, escalada y orientación) y que ha generado mucho interés en los ecuatorianos durante las últimas dos décadas.

Gonzalo Calisto fue uno de los pioneros de esta actividad en el país y lo practica desde el 2003. Él siente que ya hay dos nuevas generaciones, aparte de la suya, que están probando el deporte.

"El deporte de aventura en el Ecuador ha crecido durísimo, es impresionante la cantidad de equipos nuevos. Las carreras también han evolucionado y los eventos en nuestro país son de los mejores del mundo", comenta el deportista que compitió en el Mundial de 2014.

Actualmente hay tres equipos ecuatorianos que se ubican en el Top 10 del ranking del Circuito Mundial de Aventura: Movistar-Terra Aventura (cuarto puesto), Life Adventure Imptek (quinto) y Papacara Saludsa Vitality (sexto).

"Tener el Mundial nuevamente en Ecuador motivará a nuevas generaciones a concentrarse durante estos dos años y a preparase al máximo".

Gonzalo Calisto, deportista

El Circuito Mundial ya definió las sedes para los próximas tres ediciones de la carrera. Este 2022 se disputará en Paraguay, en 2023 será en Sudáfrica y en 2024 será en Ecuador.

"El ecuatoriano es un gran anfitrión, les vamos a dar una gran acogida a los equipos internacionales. Es el momento de mostrar nuestras maravillas naturales y posicionar al país a nivel mundial con este evento", concluye Calisto.

El equipo ecuatoriano de Movistar durante el Mundial de Aventura 2014.

El equipo ecuatoriano de Movistar durante el Mundial de Aventura 2014. Cortesía

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?