Martes, 27 de febrero de 2024

Mario Mendoza: 'Algo sucede en la conciencia cuando llega el libro indicado'

Autor:

Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

3 Dic 2023 - 2:25

El autor colombiano Mario Mendoza estuvo en Ecuador para presentar 'Leer es resistir' y hacer un llamado a la defensa de la lectura.

El escritor colombiano Mario Mendoza, en su encuentro con lectores de Ecuador.

Autor: Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

3 Dic 2023 - 2:25

El escritor colombiano Mario Mendoza, en su encuentro con lectores de Ecuador. - Foto: Cortesía

El autor colombiano Mario Mendoza estuvo en Ecuador para presentar 'Leer es resistir' y hacer un llamado a la defensa de la lectura.

Mario Mendoza es uno de los escritores colombianos más celebrados, pero por alguna razón sus libros no eran fáciles de conseguir en Ecuador, el país vecino. Era tan absurdo como no hallar libros de José Saramago en España.

En realidad, Mendoza sí había venido antes a Ecuador, pero en 2007 y movido por la curiosidad: pactó una entrevsta con el poeta Javier Ponce, quien había sido nombrado Ministro de Defensa. Para Mario Mendoza era todo un suceso que un escritor de cepa asumiera el mando, no de la obvia Cartera de Cultura, sino de la milicia.

Luego de esa entrevista, no tuvo mayor contacto con este país. Y sus libros no llegaron en abundancia, en parte porque Mario Mendoza (Bogotá, 1964) profundizó su compromiso con la difusión de la lectura en Colombia, así que hizo una labor muy local.

Mendoza ha evangelizado en favor de literatura en colegios, universidades y bibliotecas, casi con la misma dedicación de un misionero.

Para subsanar este pecado de no haber visitado Ecuador para hablar de sus libros, Mario Mendoza se montó en un avión y realizó una gira por Ecuador y presentó su última obra, 'Leer es resistir', una defensa absolutamente apasionada de la lectura.

'Leer es resistir' consiste en una deliciosa colección de textos en que Mendoza expone trozos de su vida, desnuda experiencias y comparte secretos sobre su pasión por la lectura y el proceso de escritura de sus obras.

Compartir y hablar de 'Leer es resistir' era una parte de la razón de la gira. Porque el autor no solamente trajo su reciente libro bajo el brazo, sino que también llegó con gran parte de sus títulos, sobre todo los publicados por la editorial Planeta.

Vinieron, entre otros ilustres polizontes, las obras protagonizadas por Frank Molina, desgraciado periodista reconvertido en detective que protagoniza las novelas 'Lady Masacre', 'La melancolía de los feos', 'Akelarre', y más.

También vino 'Satanás', novela inspirada en una masacre ocurrida en Bogotá y que fue adaptada al cine. Y varios de sus títulos para jóvenes, porque también escribe pensando en las nuevas generaciones, víctimas fáciles de las redes sociales.

Mario Mendoza espera, tras sus encuentros con lectores y escritores de Ecuador, haber colocado una inquietud vital para el fomento de la lectura. Ojalá que sea la de sus libros, que mucho lo agradecería; pero, ya en serio, se refiere a la lectura como proceso de transformación.

Porque, como dice Mario Mendoza, "algo sucede en la conciencia cuando nos llega el libro indicado".