Martes, 28 de mayo de 2024
u

Destinos en Pichincha, Manabí y Azuay, provincias más visitadas en el feriado de noviembre

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Nov 2023 - 16:22

Ecuador vivirá un largo feriado este 2 y 3 de noviembre, que se une al fin de semana. ¿Qué hacer cerca de Quito, Manta y Cuenca? Aquí un listado de los lugares favoritos de los ecuatorianos.

Parque Nacional Cajas

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Nov 2023 - 16:22

El Parque Nacional Cajas tiene 232 lagunas. - Foto: Diana González / Primicias

Ecuador vivirá un largo feriado este 2 y 3 de noviembre, que se une al fin de semana. ¿Qué hacer cerca de Quito, Manta y Cuenca? Aquí un listado de los lugares favoritos de los ecuatorianos.

De acuerdo al Ministerio de Turismo de Ecuador, en el feriado de noviembre del año anterior, las provincias más visitadas fueron Pichincha, Manabí y Azuay.

Entre los sitios más buscados en Google de las provincias mencionadas está Mindo, Machachi, el Parque Nacional Machalilla, Canoa, Cuenca, Gualaceo, entre otros destinos.

Sea por sus paisajes naturales, atractivos o gastronomía, estos puntos son los favoritos de los ecuatorianos para hacer turismo nacional. Aquí un listado completo.

Atractivos turísticos en Pichincha

  • Mindo, a dos horas de Quito

En el noroccidente de Pichincha está el Valle de Mindo, sitio de naturaleza, deportes extremos, buena comida y mucha diversión.

En Mindo se encuentra también el bosque protector Mindo Nambillo, la temperatura promedio es de 25 grados centígrados y se han registrado cerca de dos mil especies de plantas nativas.

Entre las ofertas turísticas hay rutas en todoterreno, excursiones por el día a cascadas o senderos naturales, visitas al bosque nuboso, observación de aves, degustaciones de chocolate y café, conocer el mariposario, la Reserva Las Tangaras, pasear en tarabita y mucho más.

  • Cayambe, a una hora y media de Quito

Entre los sitios turísticos de Cayambe están: Puntiatzil, Hacienda Guachalá, el volcán Cayambe y las lagunas de San Marcos.

Volcán Cayambe.

Volcán Cayambe. Diana González / Primicias

Se recomienda empezar el paseo comiendo bizcochos en alguna de las tiendas del centro de la ciudad.

Visitar el Reloj Solar Quitsato, por donde pasa la línea equinoccial, es también una buena opción.

La Plaza Dominical y el parque Yazna son también puntos turísticos importantes.

  • Sangolquí, a 45 minutos de Quito

A 17 kilómetros de Sangolquí están las Cascadas de Vilatuña y en el trayecto se pueden observar otras cascadas como: El Velo de la Novia, El Manto de la Virgen y El Pailón del Diablo.

También están las Cascadas Cóndor Machay, con senderos y puentes en medio del bosque.

Cóndor Machay
Cascadas Cóndor Machay.

Mientras a 20 kilómetros de Sangolquí está la Hacienda Santa Rita, una reserva ecológica privada que además de flora y fauna ofrece tours en bicicleta de montaña, trekking, rappel, pesca deportiva, camping, entre otros atractivos.

  • Haciendas, gastronomía y más

Pichincha tiene mucho que ofrecer. Otros puntos que generan interés son:

Machachi, a una hora de Quito; Puerto Quito, a tres horas; Los Bancos, a dos horas y media; Pedro Vicente Maldonado, a dos horas y media; Tabacundo, a hora y media; Calacalí, a una hora; y Pedro Vicente Maldonado, a tres horas.

Atractivos turísticos en Manabí

  • Puerto López, a dos horas de Portoviejo

Es conocida como 'Ciudad ecológica y turística'. Aquí se encuentra bosque seco tropical, bosque espinoso costero y bosque húmedo.

Además de sus bellas playas, hay comunas arqueológicas, opciones de deportes de aventura y está muy cerca a otros atractivos como la playa de Los Frailes, Isla de la Plata, Isla Salango, entre otros.

Muy cerca de este destino aparece otro punto entre los más buscados, el Parque Nacional Machalilla.

  • Manta, a una hora de Portoviejo

Además de playa El Murciélago y San Lorenzo, entre las más visitadas en la ciudad, tienen otros atractivos turísticos como la Casa de Arquitectura Valdivia - El Aromo, el Museo del Banco Central y la Iglesia La Dolorosa.

En Manta también se ofrecen tours para conocer la fabricación de los sombreros de paja toquilla, experiencias de cocina local frente al mar, ir al Cerro Jaboncillo, caminatas por la 'selva tropical' y rutas del cacao

También existen opciones para hacer paseos en buggy por la playa, paracaidismo, flyboard y mucho más.

  • Canoa, a hora y media de Portoviejo

La belleza y tranquilidad de su playa es muy famosa. Además, ahí se ofrecen clases de surf, masajes, cabalgatas, entre otras opciones.

En Canoa hay una activa vida nocturna, buenas opciones gastronómicas y está muy cerca de otras playas como Bahía de Caráquez y Briceño.

  • Cultura y gastronomía

De la cocina manabita se habla en todo el país, así que en cualquier punto de esta provincia se encuentran manjares gastronómicos.

Los otros puntos más buscados para visitar en Manabí son: Portoviejo, Canoa, Bahía de Caráquez, Montecristi, Crucita y Agua Blanca.

Atractivos turísticos de Azuay

  • Cuenca, 'Atenas del Ecuador'

Es una de las ciudades más visitadas del país. Entre sus principales atractivos de Cuenca está el Puente Roto, las Bajadas del Padrón y del Centenario, el punto arqueológico de Todos Santos y la famosa Plaza Cruz del Vado.

No se puede dejar de mencionar el Parque Calderón o Plaza Principal y de las Catedrales, el Mercado de las Flores, el Museo Pumapungo, El Barranco, la Calle Larga, el Mirador de Turi y el Museo de las Culturas Aborígenes.

La gastronomía cuencana es otro importante motivo para visitar la ciudad. Hay restaurantes y cafeterías con variada oferta.

  • Parque Nacional Cajas, a 40 minutos de Cuenca

Área protegida con 232 lagunas. Las más famosas son la laguna La Toreadora y la laguna de Llaviuco, ambas son un espectáculo natural.

En el trayecto hacia Llaviuco se pueden observar diminutas "bromelias" y flores de color verde, lila y blanco, además de los petirrojos y otras aves.

Los amantes de la naturaleza van también para asombrarse con el maravilloso bosque de Polylepis (árbol de papel) y el pajonal que se mueve con el viento.

  • Gualaceo, a 50 minutos de Cuenca

Ciudad conocida como 'El jardín del Azuay', Gualaceo fue declarado 'Patrimonio Cultural de la Nación', por las edificaciones de estilo colonial conservadas en su Centro Histórico.

Es visitada también para hacer compras, pues se destacan sus artesanos que ofrecen calzado y tejidos de excelente calidad.

Sus espacios naturales destacados son la cascada de San Francisco, el bosque protector de Collay, entre otros.

  • Diversión, historia y compras

A 8 kilómetros de Cuenca está la parroquia de Baños, popular destino turístico, por contar con aguas termales naturales, baños turcos y saunas.

Mientras al norte de Cuenca están las Ruinas de Ingapirca, el complejo arqueológico más importante de Ecuador.

Chordeleg es un poblado a 40 minutos de la capital de Azuay donde se reúnen artesanos especializados en la confección de joyas en oro, playa y otros metales.