Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Gastronomía

Una fritada en Iñaquito

Fritada y chulpi en el mercado de Iñaquito

Fritada y chulpi en el mercado de Iñaquito

Ignacio Medina

Autor:

Ignacio Medina

Actualizada:

28 oct 2023 - 05:59

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL
thumb
Fritada y chulpi en el mercado de IñaquitoIgnacio Medina

Vuelvo a Iñaquito buscando refugio en las mesas del mercado y recuperando una costumbre que se interrumpió con la pandemia y empezaba a extrañar.

No sé bien por qué dejé de venir, pero la última vez fue cuando rodábamos para Secretos de Familia, protegido con una máscara plástica que me puso alguien de producción.

También me he alejado del Mercado Central, pero esa ha sido una decisión consciente. No me apetece ir. Los puestos de presunta corvina frita colonizaron buena parte del mercado en una dinámica que solo pareció buena idea mientras hubo turistas.

Dejó de serlo cuando el turismo cayó al mismo ritmo que aumentó la inseguridad en la zona: mucha oferta de corvina y poco cliente. Mi día de suerte llegaba cuando el sucedáneo de la corvina era congrio rojo, mil veces mejor que la corvina.

Al final, no merecía la pena jugarse el celular y la billetera para comer algo que puedes encontrar en lugares más tranquilos.

Comparado, Iñaquito es un espacio familiar, todavía con la pátina de barrio, que además ejerce como mercado. Las paradas de la fruta, los tubérculos, los abarrotes, el pollo, la carne o los pescados siguen firmes.

El cliente de siempre o de paso no tiene la competencia del turista tragón, que se lo empuja todo sin preguntar ni valorar.

Llego a las nueve de la mañana y algo no cuadra: no encuentro el hornado. Doy otra vuelta, por si se ha reubicado, pero sigo sin encontrar las tres o cuatro vendedoras de los viejos tiempos.

Pregunto y me dicen que llegan más tarde; la clientela ha menguado y solo lo busca para el almuerzo. Otra víctima colateral de la pandemia y el teletrabajo que llegó con ella.

La parte exterior del mercado se ha poblado de mesas. Los chicharrones, las fritadas, los riñones de chancho el sábado, se asoman a la calle, desde los puestos de bebidas, licores y abarrotes que bordean el edificio.

Me detengo en 'La Lorenita'. Hoy desayuno mote con fritada y chulpi, con un añadido de cuero frito. Me siento a comerlo, y a gozarlo, siguiendo desde mi mesa el ritmo del mercado y la vida de los vecinos.

'La Rosita', algo más allá, se presenta como restaurante y cubre sus mesas sugiriendo otro trato, mientras 'Las Fritadas de Iñaquito' se anuncia: mote con chicharrón, cevichocho, licores, frituras y frutos secos.

thumb
Puesto de comida en el mercado de IñaquitoIgnacio Medina

El resto se busca dentro. 'La Sazón de Cristina' propone yahuarlocro, caldo de pata, pollo al horno o frito, o caldo de menudencia, mientras el vecino va más lejos y agrega churrasco, corvina con ceviche de camarón, o apanados.

En 'La Cocina de Mamá', al otro lado de la salida trasera, llegan la corvina frita y el seco de pollo.

Y luego, junto a los jugos y los batidos -con un apartado dedicado al borojó, con la alfalfa como protagonista de muchas preparaciones-, están 'Las Mega Corvinas a la plancha'. Porciones, medias, enteras, con invitados de paso como la tilapia y el pargo.

La vida sigue su ritmo en Iñaquito. Bendito sea Quito Turismo por no incluirlo en sus rutas.

  • #mercado
  • #Iñaquito
  • #gastronomía ecuatoriana

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Gastronomía

Por tercera ocasión, Nuema está en el top de los mejores restaurantes del mundo de The 50 Best

Leer más »

Gastronomía

Comida en Galápagos: cuando la sostenibilidad ambiental influye en la mesa

Leer más »

Gastronomía

¿Dónde ir a comer con niños? Cafeterías y restaurantes especiales en Quito, Guayaquil y Cuenca

Leer más »

Gastronomía

Chefs muestran la gastronomía ecuatoriana en Italia, con cena exclusiva y clases magistrales

Leer más »

Gastronomía

Encebollado, en el Top 10 de las mejores sopas de mariscos del mundo

Leer más »

Gastronomía

Día de la Hamburguesa: Lugares favoritos para pedir 'burgers' en Ecuador y más curiosidades

Leer más »

Gastronomía

Cómo hacer ceviche, corviche y tortillas de maíz, según libro 'Manabí: 200 recetas, sus secretos y relatos'

Leer más »

Gastronomía

Laboratorio de café apuesta por Guayllabamba, zona poco tradicional para ese tipo de cultivo

Leer más »

Lo último

  • 01

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • 02

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 03

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 04

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 05

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024