Domingo, 23 de junio de 2024

¿Por qué Lavinia Valbonesi y la canciller Sommerfeld vistieron de negro ante el Papa? Esto dice el protocolo vaticano

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 May 2024 - 16:10

La primera dama, Lavinia Valbonesi, acompañó al presidente Daniel Noboa en su visita al papa Francisco en el Vaticano. Vestía completamente de negro y con un velo en la cabeza, siguiendo el protocolo.

¿Por qué Lavinia Valbonesi y la canciller Sommerfeld vistieron de negro ante el Papa?

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 May 2024 - 16:10

La comitiva presidencial en su visita al papa Francisco en el Vaticano, en el centro están el presidente Daniel Noboa y su esposa Lavinia Valbonesi, el 13 de mayo de 2024. - Foto: EFE

La primera dama, Lavinia Valbonesi, acompañó al presidente Daniel Noboa en su visita al papa Francisco en el Vaticano. Vestía completamente de negro y con un velo en la cabeza, siguiendo el protocolo.

El papa Francisco recibió este 13 de mayo por 30 minutos al presidente Daniel Noboa, en su primera visita oficial al Vaticano. Junto a él estaba su esposa, la primera dama, Lavinia Valbonesi, además de otros miembros de la comitiva presidencial.

Uno de estos integrantes era la canciller Gabriela Sommerfeld, quien al igual que Valbonesi vestía completamente de negro, de pies a cabeza, y con un velo sobre el cabello.

Tras el encuentro entre Noboa y Francisco, llegó al intercambio de regalos, que en el caso de Ecuador consistió en la entrega de una reproducción de la Virgen del Cisne, realizada por artesanos del país.

Esta no es la primera vez que ecuatorianas visitan al Papa en el Vaticano. Antes de Valbonesi y Sommerfeld, Francisco recibió por ejemplo a la exvicepresidenta del gobierno de Lenín Moreno, María Alejandra Muñoz.

Y luego el mandatario Guillermo Lasso estuvo acompañado por su esposa, la exprimera dama María de Lourdes Alcívar.

En estas ocasiones, las ecuatorianas también vestían de negro y con atuendos que cubrían casi todo el cuerpo. ¿Por qué?

La explicación para estos autendos se remontan a más de 2.000 años atrás, cuando la Iglesia Católica comenzó a crear una serie de protocoos, uso y costumbres.

Entre estos protocolos está la vestimenta que deben llevar hombres y mujeres cuando se visitan al Papa.

Según explica el portal Vatican Insider, el protocolo indica que “las mujeres deben usar manga larga, ropa formal negra y un velo negro para cubrir la cabeza”, siempre que estén en audiencia privada con el Papa.

En otra audiencias públicas, pueden usar vestidos de colores claros, pero sobrios. Tampoco deben usar joyas ni accesorios llamativos.

De manera general, el 'look' beata de Valbonesi cumplió con el protocolo, aunque la influencer le dio su toque luciendo un vestido asimétrico en la parte de la falda y en las mangas. Además, el velo era más largo de lo normal, y con un aire a los autendos negros de la popular cantante Lana del Rey.

Por otra parte, los varones también deben ir de traje sastre y de color negro, aunque sin ningún accesorio sobre sus cabezas.

El blanco no es para todas

Detrás de este norma del negro para las mujeres, incluyendo presidentas y jefas de Estado, está una costumbra católica, puesto que el color blanco es un privilegio entregado solo a las monarcas católicas.

Es decir, solo las reinas católicas, o las esposas de los reyes católicos de un país, pueden ir de blanco cuando visitan al Papa de forma privada.

Este privilegio a su vez es una forma de agradecimiento a las casas reales que permanecieron fieles al catolicismo a lo largo del tiempo.

Y al momento, solo hay siete reinas, princesas o consortes que pueden ir de blanco para visitar al Papa:

  • La reina Letizia, de España
  • La reina emérita Sofía, y también de España
  • La reina consorte Matilde, de Bélgica
  • La reina emérita Paula y de Bélgica
  • La gran duquesa María Teresa de Luxemburgo
  • La princesa Charlene, de Mónaco
  • La princesa Marina, de Nápoles