Domingo, 28 de abril de 2024

Las 10 canciones que más sonaron en el 2023

Autor:

Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

25 Dic 2023 - 11:30

Aquí están las melodías que formaron parte del año, desde 'Flowers' hasta 'Ella Baila Sola'.

Peso Pluma, Bowser, Miley Cyrus y John Lennon.

Autor: Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

25 Dic 2023 - 11:30

Peso Pluma, Bowser, Miley Cyrus y John Lennon. - Foto: Archivo

Aquí están las melodías que formaron parte del año, desde 'Flowers' hasta 'Ella Baila Sola'.

El año se va, pero se quedarán los recuerdos y, con ellos, las canciones que los acompañarán por siempre. Porque esa es, justamente, una de las razones de la música: la de dotar a nuestros momentos de un soundtrack vital.

A continuación, una lista de las 10 melodías que se impusieron en este 2023. En este listado constan no solo los hits de las plataformas y las radios, sino también de los cines y hasta los memes.

10. 'Peaches', Jack Black

Todos los niños, pero también los adultos, salían del cine repitiendo sin cesar 'Peaches, Peaches, Peaches, Peaches', por la canción estrella de la película 'Super Mario Bros'. El actor Jack Black, que en la película pone voz al villano Bowser, la canta acompañado de un piano. Se trata de una desgarrada -y caricaturesca- confesión de amor de Bowser hacia la princesa Peach. La canción se lanzó como sencillo y se convirtió en el primer track de la carrera musical de Jack Black que llega al top 80 de la Billboard. En Inglaterra, llegó al puesto 23.

9. 'Bzrp Music Sessions, Vol. 53', Shakira

Se lanzó el 11 de enero y, desde entonces, puso a la gente a cantar la frase "Pa' tipos como tú (uh-uh-uh-uuuh)", que actúa como título no oficial. Este auténtico himno de la venganza obtuvo 14,31 millones de reproducciones en sus primeras veinticuatro horas en Spotify, un hito para una canción en español. La canción ratificó a Shakira como la reina de la música latina, pero también impulsó la imagen del productor argentino Bizarrap en Estados Unidos. ¿Y cómo se lo tomó Gerard Piqué, el aludido? Con mucha altura: para reírse de la canción, ¡condujo un Twingo!

8. 'Panic Show', Javier Milei

Desde que el ecuatoriano Abdalá Bucaram destrozó el legado de Los Iracundos con su álbum de covers, ningún político latinoamericano había llamado tanto la atención con sus gustos musicales como Javier Milei. El argentino se apropió de la canción hard rock 'Panic Show', del grupo La Renga, y la cantó con su voz ronca como motosierra en la campaña, para terminar convirtiéndola en un símbolo de su movimiento libertario. Incluso tiene su versión oficial en Spotify y YouTube.

7. 'Cruel Summer', Taylor Swift

Es una canción anterior, del 2019, pero el sencillo se lanzó este año luego de las modificaciones que la artista realizó a su versión del álbum 'Lover'. Fue uno de los éxitos de verano de Estados Unidos y llegó al top 1 de la Billboard. En el mundo también arrasó y contribuyó a cimentar el poderío de Swift en la industria. Y la época de su aparición no fue casual, pues la letra refleja la complejidad de las relaciones amorosas, que pueden ser intensas y apasionadas, pero también dolorosas. Por eso la alusión al verano: cruel como embriagador.

6. 'Kill Bill', SZA

Otra canción de enero que se mantuvo largamente vigente, gracias a la polémica de la letra: tal como sugiere el título, evidentísima referencia a la doble obra del director Quentin Tarantino, se trata de una chica que sueña con matar a su exnovio. Y también a su nueva novia, de paso. El video rinde honores a La Novia y otros personajes de la película.

5. 'Unx100to', Grupo Frontera y Bad Bunny 

El omnipresente Bad Bunny incursionó en la cumbia ranchera al colaborar con los mexicanos de Grupo Frontera. La gente quedó prendada de la melodía, que mezcla el típico acordeón norteño con una percusión más urbana. La canción cuenta la historia de un exnovio que le escribe mensajes a su amor con la angustia de que solo le queda un uno por ciento de batería en el teléfono. Bueno, eso de llevar cargador de emergencia no va con el Conejito Malo.

4. 'TQG', Karol G y  Shakira 

La unión de 'La Bichota' y Shakira debía ser tan explosiva como la bomba atómica de Oppenheimer. Ambas se juntaron y crearon una canción sobre la fortaleza femenina para dejar atrás a esos ridículos exnovios que nos las superion valorar. Pese a lo repetitivo del tema, esta canción le dio a Karol G su primer Top 10 en la Billboard. Y, para los caballeros que no la pillaron, TQG significa 'Te Quedó Grande'. Resuelvan, por favor.

3. 'Ella Baila Sola', Eslabón Armado y Peso Pluma

Esta canción sustentó el exito estratósferico de Peso Pluma, que se convirtió en el primer solista mexicano en presentarse en The Tonight Show, de Jimmy Fallon. Bueno, resulta difícil resistirse a los metales de la banda mientras Peso Pluma exclama "No soy un vato que tiene varo" mientras el autotune obra su magia.

2. 'Now and Then', The Beatles

Esta canción constituyó un auténtico shoot de nostalgia, reforzada por un cinematográfico video, cortesía del gran Peter Jackson. Pero esta irrupción de los Escarabajos del Ritmo también plantea los próximos desafíos para la industria de la música, donde la Inteligencia Artificial amenaza con cambiarlo todo. Por eso, muchos rechazan que esta sea realmente una canción de The Beatles, por más que Paul, John, Ringo y George hayan sido reunidos por la magia de la tecnología.

1. 'Flowers', Miley Cyrus

Miley Cyrus escribió esta canción tras la ruptura con su expareja, el actor Liam Hemsworth. La letra es una alegato al empoderamiento femenino y la independencia personal. Se armó polémica porque existe una similitud con 'When I Was Your Man', de Bruno Mars. De todos modos, la canción se convirtió en el hit más grande de Miley Cyrus de toda su carrera, incluso por encima de 'Wrecking Ball' y el video de la bola de demolición.

Bonus track: 'Mi primera chamba', versión Tik Tok

La canció inevitable de todos los memes sobre desgracias en el trabajo, que se popularizaron este año. El popular audio es una adaptación -sin permiso- de una canción de Eladio Carrión llamada 'Si la calle llama', creada en colaboración con Bryant Myers y Myke Towers. El usaurio de TikTok @bluegrave_ la adaptó y quedó como fondo musical para los memes.