Martes, 28 de mayo de 2024
u

Músicos que se jubilan en este 2023, desde Kiss hasta Daddy Yankee

Autor:

Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

16 Dic 2023 - 14:35

Este año marcó el adiós de varios músicos importantes, algunos por enfermedad y otros por longevidad. Cónoce cuáles son los cantantes y grupos que se retiran.

Paul Stanley, Enrique Iglesias, Ricardo Arjona y Carlos López Puccio.

Autor: Alejandro Ribadeneira

Actualizada:

16 Dic 2023 - 14:35

Paul Stanley, Enrique Iglesias, Ricardo Arjona y Carlos López Puccio. - Foto: Archivo

Este año marcó el adiós de varios músicos importantes, algunos por enfermedad y otros por longevidad. Cónoce cuáles son los cantantes y grupos que se retiran.

Nada perdura eternamente, aunque a veces se pueda creer que el arte tiene el poder de conferir inmortalidad a los músicos. Si bien es cierto que la música puede perdurar a lo largo del tiempo, la condición humana es efímera.

Con el tiempo, la salud, la edad e incluso la pérdida de interés conducen a los creadores a concretar la idea de la jubilación.

En este 2023, importantes músicos pusieron fin a su trayectoria de forma definitiva. Algunos anunciaron un retiro de los escenarios, aunque piensan seguir en el negocio de otras formas. Nunca faltará un álbum de 'grandes éxitos', por ejemplo. Y otros, estarán en pausa, quién sabe por cuánto tiempo.

A continuación, la lista de los músicos más importantes que se retiraron este año. Están incluidos aquellos que anunciaron la extensión de sus carreras para decirnos adiós en 2024. Se excluyen de esta lista los artistas fallecidos este año.

  • Kiss, durante su gira de despedida.

    Kiss, durante su gira de despedida. @Kiss

    Kiss fue una máquina de rock, pero también de mercadotecnia. El maquillaje, los trajes, la parafernalia y mil trucos más mantuvieron a este cuarteto siempre vigente, pese a los altibajos del negocio. Los músicos liderados por Gene Simmons (74 años) y Paul Stanley (71) se retiraron de los escenarios tras una última función el 2 de diciembre, luego de una larga gira de despedida. Pero el marketing seguirá vigente: Kiss será una banda virtual.

  • Ricardo Arjona en Buenos Aires.

    Ricardo Arjona en Buenos Aires. @Ricardo_Arjona

    Con 59 años y una carrera exitosa, el cantautor guatemalteco anunció que el concierto que dio el 10 de diciembre en Santiago de Chile será el último, pues se retira de forma indefinida. El estado de su columna le obligará a pasar por el quirófano y no existe un pronóstico de cuánto tardará en recuperarse. Por eso, el autor de 'Señora de las cuatro décadas' prefirió despedirse en sus redes con una sentida carta, propia de los adioses definitivos.

  • Daddy Yankee, durante una presetación.

    Daddy Yankee, durante una presetación. @daddy_yankee

    Con 46 años, se pensaría que uno de los padres del reguetón (de hecho, se le atribuye la creación de esa palabra) tendría más cuerda. Pero su retiro obedece a un tema de conciencia, pues deja la industria secular para dedicarse a difundir el cristianismo. Se verá si se vuelve pastor o si incursiona en la música confesional, como lo hicieron en su momento Yuri o Juan Luis Guerra. La última presentación en que cantó el emblemático tema 'Gasolina' fue el 4 de diciembre en Puerto Rico, su terruño.

  • Enrique Iglesias durante una función.

    Enrique Iglesias durante una función. @enriqueiglesias

    Pocos artistas hispanos han sido tan exitosos como Enrique Iglesias, que utilizó estupendamente el crossover y llegó a colocar cinco canciones en el top five de la Billboard. A sus 48 años, anunció que vendió todo su catálogo y que en 2024 se lanzará a una gira de despedida. Y bueno, a veces es mejor irse en la cima.

  • Les Luthiers, en su gira de despedida.

    Les Luthiers, en su gira de despedida. Les Luthiers

    El grupo argentino, creado en 1967, forjó una escuela con su humor inteligente y su música divertida. Pero los tiempos pasan y Les Luthiers ya estaba comenzando a verse algo anticuado, además de que dos de sus fundadores ya habían fallecido y uno se retiró. Los supervivientes y los nuevos integrantes realizaron una última gira para poner fin al grupo con un espectáculo digno de aplauso. Ahora sí, Johan Sebastian Mastropiero puede descansar.

  • El grupo musical CNCO en su gira 'La última cita'

    El grupo musical CNCO en su gira 'La última cita' X CNCO

    Se trata de la última boyband de América Latina, que el 17 de noviembre en Puerto Rico ofreció su último concierto. Sus integrantes tienes planes de proseguir sus carreras por separado y el tiempo dirá si, tal como pasó con Menudo, Magneto o RBD, en una década se reúnen para una gira rentablemente nostálgica.

  • Nicky Jam, durante una presentación en 2022.

    Nicky Jam, durante una presentación en 2022. @NickyJamPR

    Otra de las leyendas del género urbano anunció su retiro, el cual se concretará en 2024. Nicky Jam, estadounidense de solamente 42 años, ofreció un nuevo álbum y un tour de despedida, pero sin fechas confirmadas. Las razones de este adiós tampoco se difundieron.

  • Formación actual de Sepultura.

    Formación actual de Sepultura. @sepulturacombr

    La banda de trash metal más trascendental de América Latina también anunció su disolución. Se trata de una despedida fríamente planificada, que incluirá una gira en 2024 y la grabación de un álbum en directo. No se ha confirmado que los hermanos brasileños Igor y Max Cavalera, fundadores de Sepultura, hayan sido invitados a participar en este tour.