Domingo, 28 de abril de 2024

Día de la Salud Mental: 5 podcast en español para reflexionar, sanar y reír

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Oct 2023 - 13:18

Cada 10 de octubre se conmemora el Día de la Salud Mental. Es un recordatorio sobre la importancia del buen manejo de las emociones, del estrés y de la relaciones interpersonales.

Sentirse acompañado es importante para los procesos de sanación emocional.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Oct 2023 - 13:18

Cada 10 de octubre se conmemora el Día de la Salud Mental. Es un recordatorio sobre la importancia del buen manejo de las emociones, del estrés y de la relaciones interpersonales.

Aunque nada reemplaza a acudir a un especialista en salud mental y recibir atención personalizada, existen podcast que pueden ser de apoyo en el proceso de mantener una mente sana.

Se estima que más de 300 millones de personas viven con depresión, según la Organización Mundial de la Salud, y que estos trastornos, junto a la ansiedad, comienzan antes de los 14 años.

Es un asunto serio, con afectaciones a la economía mundial. Para recordar su importancia, cada 10 de octubre se recuerda el Día de la Salud Mental.

Por ello compartimos una lista de los mejores podcast en español sobre psicología, funcionamiento de la mente, gestión de emociones y más.

Podcast de salud mental, en español

En la siguiente lista podrás escuchar a especialistas o testimonios que pueden ayudarte en tus procesos de sanación.

El podcast de Marián Rojas Estapé

Marián Rojas Estapé es médico y psiquiatra. Usando palabras sencillas y ejemplos actuales, ella busca explicar el impacto de las acciones y los pensamientos en la salud física y mental.

Su podcast es exclusivo de Spotify y se describe así: "Entenderás que puede existir una manera de acercarte al 'cómo hacer que te pasen cosas buenas', aprenderás del cortisol, del sistema reticular, de la oxitocina, de la corteza prefrontal y tendrás las herramientas necesarias para que puedas identificar a las personas vitamina que te rodean".

Entiende Tu Mente

Es uno de los podcast de psicología en español más escuchado. Se reúnen Molo Cebrián, Luís Muiño y Mónica González.

Molo es estudiante de psicología, entonces lleva los apuntes que más le llaman la atención, para debatirlos.

En el programa se comparten historias curiosas y los aprendizajes que dejan.

Despertando Podcast

Un impulso express para recargar la energía desde la mañana. 'Despertando Podcast' ofrece audios de cinco minutos con historias o mensajes para reflexionar y motivarte.

Este podcast es un producto del ya exitoso podcast en español 'Se regalan dudas', de Ashley Frangie y Lety Sahagún.

Lo que nació como un podcast entre amigas, se ha convertido en su trabajo y pasión. Cada martes, invitan a expertos o amigos a compartir sus historias y conocimientos con los cuales sus oyentes se pueden conectar.

Brain to Brain

Si quieres aprender sobre 'El Efecto Pigmalión', 'El Síndrome de Cotard', sobre comunicación asertiva, cómo establecer límites, trastornos obsesivos compulsivos, cómo perdonar, 'La Psicología de la Maldad', entre otros temas, este podcast los explica.

Se presenta como un podcast de divulgación psicológica que te ayuda a que seas capaz de comprender tu mente de la manera más sencilla.

El Podcast de Somos Estupendas

Bienestar y autocuidado, esas son las bases de este podcast creado por psicólogas y enfocado al público femenino.

Entre los episodios más escuchados de este podcast se tratan temas como los trastornos alimenticios y cómo poner límites en el trabajo.

Bendita terapia

La risa es una parte muy importante para la salud mental, así que no podía faltar el humor en esta lista.

'Bendita terapia' es un podcast dirigido por la comediante Patricia Espejo.

Partiendo de la premisa de que muchas personas no pueden pagar una terapeuta particular, ella crea este espacio con la psicóloga Silvia Llop.

Con humor y empatía, Patricia comparte sus experiencias sobre las relaciones, la asiedad, las redes sociales, entre otros aspectos con los que muchos pueden identificarse.

Silvia la asiste de forma terapéutica y le enseña a gestionar estas emociones. La interacción se vuelve una divertida reflexión ante los oyentes.

salud-mental